El costo por reemplazar a un colaborador y contratar a uno nuevo, puede oscilar entre el 50% y el 150% de su salario anual.
Un estudio realizado por Apprecio en América Latina, indica que la gestión de personas es una de las áreas más importantes en cualquier empresa, y en la actualidad, la tecnología está jugando un papel fundamental en su evolución. La democratización de la tecnología ha permitido el acceso a herramientas de simplificación, gestión y digitalización de la función de la empresa en sus recursos humanos. La inteligencia artificial y el machine learning son solo algunas de las tecnologías que se están utilizando para mejorar la gestión de personas.
Apprecio, agrega que es sumamente importante, considerar el cambio de 180º que la industria laboral sufrió a raíz de la pandemia. Se dieron a conocer los costos asumidos por las empresas en torno al talento, principalmente a causa de la alta rotación de personal; fenómeno que se incrementó con el paso de la pandemia y el cambio profundo que representó en las personas y en los modelos de trabajo en todos los países de la región, la implementación de la modalidad híbrida.
La inversión en la gestión de personas es una de las decisiones más inteligentes que una empresa puede tomar, ya que el costo adicional de reemplazar a un colaborador y contratar a uno nuevo puede oscilar entre el 50% y el 150% de su salario anual. Esto incluye gastos asociados a la búsqueda y selección de nuevos candidatos, capacitación del nuevo colaborador, tiempo de inactividad durante el proceso de transición, entre otros. Además, en puestos altamente especializados o ejecutivos, estos costos pueden ser aún más altos, debido a la dificultad de encontrar talento adecuado y a la importancia crítica de la posición en la empresa.
Según Sandra Rodríguez, Directora de marca y comunicaciones de Apprecio en América Latina, «la tecnología ha democratizado el acceso a herramientas que simplifican y digitalizan la función de la empresa en la gestión de su talento humano. Basado en Inteligencia Artificial, Machine Learning y nuestros algoritmos, Apprecio es capaz de trazar toda la información en línea y entregar reportes por usuario, tanto de canjes de sus premios como de objetivos cumplidos”.
La ejecutiva añade que, “específicamente aplicando Machine learning e inteligencia artificial, podemos medir el nivel de involucramiento de cada persona identificando los segmentos de quienes participan o interactúan más con el programa, segmentando a los usuarios automáticamente en 4 niveles de engagement».
Es por ello, que herramientas como la inteligencia artificial y el machine learning, podrán ayudar a la gestión de personas; ya que según las cifras de estudios realizados por Apprecio y la firma Gallup en América Latina este año, se reporta que solo un 33% de las personas en la región se sienten verdaderamente comprometidas con su trabajo actual. Además, se evidencia que un alto porcentaje de trabajadores consideraba renunciar a su trabajo actual, según estudio a finales del 2022, las cifras eran de 45% en Perú, 59% en Chile y un 40% en Colombia.
El estudio también señala que -a nivel regional- el 97% de los colaboradores en Latinoamérica ve con buenos ojos la implementación de métodos de mayor reconocimiento de su trabajo en las empresas y esto se traduciría en un 74% de mayor disposición a permanecer en ellas.
Estos programas de reconocimiento e incentivos no solo se enfocan en beneficios económicos, sino que también incluyen iniciativas de desarrollo profesional, flexibilidad en el trabajo remoto, días libres por cumpleaños, reconocimiento público y explícito, y la implementación de espacios donde los colaboradores son escuchados.
En un mercado cada vez más competitivo, retener al talento es fundamental para mantener una ventaja competitiva y lograr el éxito empresarial. La tecnología y las estrategias de retención del talento son herramientas clave para lograrlo. «invertir en la gestión de personas es invertir en el éxito de la empresa» finalizó Sandra Rodríguez.