Exministro de Economía y Finanzas destaca que la crisis de confianza y la incertidumbre política han impactado negativamente en el crecimiento económico de Perú.
Durante su participación en el Microfinance Summit for Latin America and the Caribbean – SUMMIC Lima 2023: Reinventando la Inclusión Financiera, el exministro de Economía y Finanzas, Luis Castilla Rubio, ofreció un análisis crítico sobre el panorama económico actual del país. Consideró que el principal problema que enfrenta Perú es la falta de crecimiento en la inversión privada, atribuida a una profunda crisis de confianza.
“La pandemia ha exacerbado las brechas económicas en la región, y aunque algunos países han experimentado un fuerte impacto en su crecimiento, las respuestas de las políticas públicas en general han sido insuficientes, incluido Perú”, comento el exministro.
«Este problema no es nuevo», señaló Castilla. «Lamentablemente, Perú ha estado lidiando con esta desconfianza durante algún tiempo, y gran parte de esta desconfianza proviene de la incertidumbre política y las reformas impulsadas por el populismo parlamentario, que amenazan el crecimiento a largo plazo en un mundo lleno de desafíos, incluidos los eventos climatológicos extremos”, añadió.
Castilla enfatizó que, aunque estimular la demanda a través del gasto público puede brindar cierto alivio, no es la solución definitiva para la crisis. «Eso puede ayudar un poco, pero no resolverá el problema de fondo», advirtió.
Factores de la incertidumbre
El exministro también destacó la importancia de la incertidumbre en la economía peruana. «La palabra más ilustrativa del momento actual es ‘incertidumbre'», dijo Castilla. «Esta incertidumbre no solo se relaciona con lo que sucede en el exterior del país, sino también con factores internos”, resaltó.
Entre estos factores internos, Castilla mencionó la inflación como un problema global que ha elevado los costos en Perú y mermado la capacidad adquisitiva de la población. Sin embargo, confía en que esta situación es pasajera y que el Banco Central tomará medidas para reducir la inflación.
El exministro también abordó la eficacia de las políticas económicas actuales. A pesar de los esfuerzos del Ministerio de Economía, Castilla señaló que la credibilidad es esencial para influir en las decisiones de gasto de los consumidores y agentes económicos, y esta credibilidad se ve socavada por problemas institucionales, incluida la corrupción.
Castilla resaltó la necesidad de una inversión pública efectiva y lamentó la ineficacia en la ejecución de proyectos. «Inyectar recursos en la inversión pública es fundamental, pero se pierde en un estado donde el dinero no se traduce en actividad productiva o se ve afectado por la corrupción», expresó.
Además, el exministro señaló la importancia de la inversión en el sector minero, que tiene un gran potencial en Perú. Sin embargo, los procedimientos regulatorios complicados y la incertidumbre obstaculizan la inversión extranjera y la realización de proyectos.
“El problema central de la economía peruana es de naturaleza institucional y política. La falta de consenso y la prevalencia de intereses individuales sobre el bienestar colectivo son obstáculos para el progreso económico a largo plazo. Hasta que Perú no resuelva estos desafíos, seguirá enfrentando dificultades económicas”
Luis Castilla Rubio, exministro de Economía y Finanzas
Urge una gestión eficaz de los recursos
Según Castilla Rubio, el problema de Perú no radica en la falta de dinero, sino en la gestión ineficaz de los recursos. Precisó que en la última década los presupuestos destinados a Seguridad Ciudadana o sectores como Salud y Educación se triplicaron. Sin embargo, “este aumento en los recursos no se ha traducido en resultados palpables”.
El exministro señaló la existencia de programas como el «Presupuesto por Resultados» que, en su opinión, han quedado en mera retórica, ya que no han generado resultados concretos que justifiquen la inyección de recursos.
En este contexto, Castilla Rubio hace un llamado a ser más diligentes en el gasto público y a empezar a recuperar los ahorros públicos, especialmente en un momento donde la prudencia fiscal es esencial.
Además, señaló la existencia de los gastos tributarios, como las exoneraciones tributarias en la selva, que, según el Ministerio de Economía, representan aproximadamente el 2% del Producto Interno Bruto (PBI), equivalente a 20 mil millones de soles. Cuestionó la eficacia de estos programas y subrayó la necesidad de evidencia sólida que respalde su impacto.
Durante su participación en el reciente SUMMIC, el exministro abordó el problema del incumplimiento tributario en el país, donde aproximadamente un tercio del Impuesto General a las Ventas (IGV) y el 40% del impuesto a la renta empresarial no se pagan. Estos problemas deben ser abordados para fortalecer las cuentas fiscales y los ingresos del país.
Uno de los aspectos que resaltó es la necesidad de abordar cuestiones administrativas más profundas y revaluar la eficacia de las políticas públicas. Hace hincapié en que simplemente aumentar el presupuesto público no es suficiente y que es fundamental revisar los procedimientos y la eficiencia en el uso de los recursos.
Microfinance Summit for Latin America & The Caribbean es el Foro de análisis de coyuntura de la Industria microfinanciera para América latina y el Caribe, y en esta oportunidad se realizó en Lima gracias al esfuerzo conjunto del BID Invest, la universidad Esan y la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito – FEPCMAC.