Se requiere generar un nuevo ciclo de inversión minera y de hidrocarburos para impulsar una mayor producción en los siguientes años en el Perú, señaló el ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) propuso al Congreso de la República ampliar por cinco años más, hasta el 31 de diciembre del año 2027, la devolución del Impuesto General a las Ventas (IGV) y el Impuesto de Promoción Municipal (IPM) a las actividades de exploración minera y de hidrocarburos.
Este beneficio se encuentra vigente a través de las leyes Nº 27623 y Nº 27624, las cuales vencen el 12 de diciembre del 2022. Ambas leyes, publicadas en enero del 2002, se vienen prorrogando consecutivamente a fin de mantener la competitividad tributaria respecto a países competidores, fomentando la inversión en exploración en el país.
El ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, quien sustentó esta propuesta ante la Comisión de Energía y Minas del Congreso, señaló que esta medida incidirá en el desarrollo del sector minero y de hidrocarburos, además de brindar beneficios futuros al Estado a partir de los aportes que proporcionen las empresas que hallen recursos y pasen al siguiente proceso, que es el inicio la fase de explotación (producción).
Agregó que la inversión minera en exploración es de vital importancia para el desarrollo de la industria minera, la cual tiene efectos positivos en la inversión privada, producción minera, exportaciones y también en los ingresos fiscales, por ello es importante mantener este incentivo para seguir fomentando la inversión en exploración.
“Un elemento fundamental para la continuidad de la actividad minera definitivamente tiene que ver con la exploración, sino difícilmente vamos a pensar en una sostenibilidad de esta actividad en el futuro. Para eso, el país tiene que ser hoy atractivo y promover inversión en la actividad exploratoria, generando mecanismos para esta actividad que es muy riesgosa”, explicó.
Además, refirió que el incremento del plazo de vigencia de 3 años a 5 años se sustenta en que los proyectos de exploración tienen una duración promedio mayor; pero que son necesarias para incrementar los niveles de reservas de minerales que se están agotando.
La minería e hidrocarburos representan 11,6% del Producto Bruto Interno (PBI) en el 2021 (minería: 10,9% del PBI e hidrocarburos: 0,7%), y las inversiones en ambos sectores en conjunto equivalen al 13% de las inversiones totales en el 2021. A agosto de este año, las inversiones mineras suman US$3.245 millones, 7,8% más que el mismo periodo del año pasado.
Se trata de sectores claves para la generación de divisas, que representó aproximadamente el 69% del total de exportaciones de bienes en el 2021. Además, el año pasado los sectores de minería e hidrocarburos han generado ingresos fiscales por S/20.600 millones, el monto histórico más alto de los últimos años.