La división de consumo con mayor alza fue Transporte (1,50%) por el aumento en los precios de los pasajes en ómnibus y microbús, taxi, ómnibus interprovincial y transporte aéreo nacional e internacional, así como, por el aumento en el precio del gasohol y diésel y adquisición de vehículos, señaló el INEI.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana aumentó 0,35% en el mes de octubre del 2022, con una variación acumulada al décimo mes de 7,05% y una variación en los últimos doce meses (noviembre 2021–octubre 2022) de 8,28%, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
En el informe técnico Variación de los Indicadores de Precios de la Economía se explica que el resultado mensual está sustentado en el alza de precios observada, principalmente, en las divisiones de consumo: Transporte (1,50%) por el aumento en los precios de los pasajes en ómnibus y microbús, taxi, ómnibus interprovincial y transporte aéreo nacional e internacional, así como, por el aumento en el precio del gasohol y diésel y adquisición de vehículos.
También contribuyó al alza de precios Restaurantes y Hoteles (0,59%) por el incremento en el servicio de comida en restaurantes, tales como menú en restaurantes, platos a la carta, platos chifa y postres.
Bienes y Servicios Diversos subió 0,58% por los mayores precios en artículos para la higiene personal, servicios de corte de cabello y estética personal; y Recreación y Cultura (0,44%) debido al incremento en el precio de los paquetes turísticos, comida y accesorios para mascotas.
También, se elevaron los precios de las divisiones Bebidas Alcohólicas, Tabaco y Estupefacientes (0,37%), Prendas de Vestir y Calzado (0,34%), Salud (0,32%), Muebles, Artículos para el Hogar y Conservación Ordinaria del Hogar (0,25%) y Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y otros Combustibles (0,09%).
Bajaron
Por el contrario, bajaron los precios de las divisiones Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (-0,15%) debido a los menores precios en pescados como bonito, perico, caballa, tilapia y choros; pollo eviscerado y sus cortes como pechuga, pierna y menudencia de pollo; así como algunas frutas estacionales como arándanos, mango, y fresa.
Estas reducciones de precios fueron atenuadas por los mayores precios en tubérculos y raíces (papa blanca, amarilla, huayro y color), pan, pastas, grasas y aceites, frutas y hortalizas como lechuga, vainita verde y tomate.
También bajó los precios del gran grupo de consumo Comunicaciones (-0,10%); en tanto, la división Educación, no registró variación de precios.
Transporte
El incremento de los precios en la división Transporte responde al alza de precios observada en el pasaje en ómnibus interprovincial (4,1%); adquisición de vehículos (2,1%) como los automóviles (2,1%); transporte de pasajeros por aire (2%) como el pasaje aéreo nacional (2,3%) e internacional (2%); transporte local (1,4%) debido al aumento en el precio del pasaje en ómnibus y microbús (3,1%), combi (1%) y taxi (0,3%).
Asimismo, influenció el incremento en el precio de los combustibles para vehículos (1,3%) como el petróleo diésel (6,9%) y el gasohol (1,5%). Mientras que, disminuyó el precio del gas licuado de petróleo vehicular (-7,7%).
Restaurantes y Hoteles
En Restaurantes y Hoteles subieron los precios del servicio de comida en restaurantes y hoteles similares (0,6%) como los platos chifa (1,4%), platos marinos (1,2%), pollo a la brasa (1,1%), postres (1,1%), carne a la parrilla (1%), lomo saltado (1%), arroz chaufa (0,9%), caldo de gallina (0,7%), sánguches (0,7%), desayuno en restaurantes (0,6%) y menú en restaurantes (0,5%).
Asimismo, se apreció aumento en el precio del servicio de bebidas en restaurantes y locales similares (0,5%) presentando mayores alzas de precios: bebidas calientes (0,8%), jugo de frutas licuado (0,8%), refrescos naturales (0,7%) cerveza servida (0,3%) y bebidas gaseosas (0,2%).
Alimentos y Bebidas
La reducción de precios que se reportó en Alimentos y Bebidas no Alcohólicas se sustenta, principalmente, en la disminución de precios que presentaron los pescados y mariscos (-16,8%) y las carnes (-3,8%). En tanto, subieron los precios de las frutas (4,5%), hortalizas, legumbres incluye papas y otros tubérculos (3,7%), aceites y grasas (3,1%).
En la división Bienes y Servicios Diversos se elevaron los precios de otros aparatos, artículos y productos para la atención personal (0,7%); salones de peluquería y establecimientos de cuidados personales (0,5%) y la joyería, relojes de pared y relojes de pulsera (0,2%).
En Recreación y Cultura se apreció alza de precios en los paquetes turísticos (3,9%), animales domésticos y productos conexos (1,4%), papel y útiles de oficina y materiales de dibujo (1%) y útiles escolares diversos (1,5%), entre otros.
Productos con mayor variación
En el mes de octubre, de los 586 productos que componen la canasta familiar 419 registraron alza de precios, 76 bajaron y 91 no mostraron variación.
Los productos que registraron mayor alza de precios fueron: maracuyá (54,57%), pepinillo (23,89%), merluza (22,40%), lechuga (20,66%), papa huayro (20,65%), limón (17,17%), culantro (16,42%) y vainita verde americana (13,75%).
En tanto que, los productos que experimentaron reducción de precios fueron: bonito (-42,17%), perico (-19,30%), choclo (-16,88%), mango (-11,79%), pollo eviscerado (-9,25%), gas licuado de petróleo vehicular (-7,67%), caballa (-6,15%) y espinaca (-6,12%).
Productos con mayor incidencia
La variación de precios en octubre estuvo influenciada por el alza de precios en el pasaje en ómnibus y microbús, alimentos como limón, papa blanca y maracuyá, así como el aumento en el precio del menú en restaurantes, que en conjunto aportaron con 0,267 puntos porcentuales al resultado del mes; atenuado por la disminución de precios en pescado bonito, pollo eviscerado, pechuga de pollo, choclo y mango.
Sin alimentos y energía
En octubre del 2022, la variación del Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana, sin considerar alimentos y energía (inflación subyacente) aumentó 0,50%.