La estrategia de la compañía aseguradora Protecta Security se centra en seguir creciendo en activos, continuar invirtiendo en digitalización y mantener una estrecha relación con sus socios comerciales, explica a Microfinanzas, Ricardo Maldonado Camino.
(*) Artículo publicado en la edición 221 de la revista Microfinanzas https://statuscomunicaciones.pe/microfinanzas/M221.pdf.
¿Qué resultados tuvo Protecta Security en el mercado de pólizas durante el 2023?
En el mercado de rentas vitalicias tuvimos un excelente desempeño, lo cual se evidencia en que uno de cada 4 pensionistas optó por Protecta Security el año pasado. En este periodo, nuestras primas (ingresos) sumaron S/544 millones.
De este total, aproximadamente S/248 millones correspondieron a rentas vitalicias, S/194 millones a rentas privadas y S/95 millones a seguros masivos como desgravamen, SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito), Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR) y Vida Ley.
En estos mercados, que son los más importantes, hemos logrado una cuota de mercado de 21% en rentas vitalicias y de 14% en rentas privadas. Por lo tanto, el año 2023 fue positivo en términos de ventas, cuotas de mercado y resultados financieros.
¿Qué utilidades arrojó Protecta Security el 2023?
Nuestra utilidad neta, reflejada en la última línea de nuestros resultados, fue positiva en S/51 millones, lo que representa un récord histórico para Protecta en sus 16 años de operaciones en el Perú. Esta utilidad récord es la más alta que hemos alcanzado hasta la fecha, con un crecimiento muy significativo de 63% respecto al año anterior.
¿Cuáles son los factores que han contribuido a que Protecta Security obtenga estos resultados?
Por un lado, hemos tenido varios factores, pero el más importante ha sido la capacidad comercial y la productividad de nuestros equipos de ventas.
Contamos con un expertise muy valioso en el mercado de rentas, lo que nos permite vender y asesorar de manera efectiva, siendo este el principal factor que nos ha llevado a alcanzar estos números.
Por otro lado, la confianza que nuestros clientes depositan en nosotros es fundamental. Muchos de ellos nos confían la gestión de sus rentas, que en muchos casos representan su jubilación para toda la vida. La transparencia con la que los asesoramos y les brindamos información para que tomen decisiones también ha sido clave.
Asimismo, nuestro respaldo financiero y solvencia son importantes. Gestionamos el portafolio de inversiones de manera responsable, lo que nos permite generar rentabilidad para nuestros clientes.
¿Qué estrategias están implementando para impulsar su crecimiento en el mercado de seguros?
Nos enfocamos en consolidar y crecer en nuestros activos gestionados. La estrategia para consolidar este crecimiento es seguir siendo participantes muy activos en el mercado de seguros de rentas.
Nuestra presencia en rentas vitalicias y rentas privadas, liderando en cuotas de mercado, nos permite generar un crecimiento sostenido en nuestros activos. El año pasado cerramos con un total de S/3.800 millones en activos gestionados; entonces, la estrategia es seguir creciendo en activos y en la gestión del portafolio de inversiones.
Además, nuestra estrategia incluye seguir invirtiendo en nuestros canales digitales, donde tenemos varios proyectos en desarrollo que planeamos completar durante este 2024. También queremos trabajar muy de cerca con nuestros socios comerciales. Trabajamos con diferentes brokers de seguros quienes son aliados fundamentales en este mundo de seguros.
En resumen, nuestra estrategia se centra en seguir creciendo en activos, continuar invirtiendo en digitalización y mantener una estrecha relación con nuestros socios comerciales.
Rentas privadas
¿Cómo fue el desempeño de las rentas particulares durante el 2023 en comparación con años anteriores?
Es un mercado que creció 23% y Protecta experimentó un crecimiento de 33% en el 2023. Por lo tanto, hemos ganado más cuota de mercado, pasando de 13% en el 2022 a 14% el año pasado. Fue un buen año a pesar de la conflictividad social, los fenómenos climáticos y la volatilidad de un entorno tan complejo.
¿Qué explica este crecimiento del mercado de renta privada?
Las tasas de interés, tanto locales como internacionales, han comenzado a disminuir y ha llevado a que otros actores del sistema financiero, como los bancos y las financieras, también bajen las tasas que pagan por los depósitos a plazo. Esto hace que los clientes busquen alternativas con mayor rendimiento y rentabilidad.
La renta privada se ha beneficiado mucho de esta migración de clientes con excedentes que buscan rentabilizar sus fondos, cuando las tasas bajan, los bancos lo hacen más rápido. Nosotros, como compañía de seguros, podemos ofrecer estabilidad y tasas más altas o a más largo plazo, y eso ha contribuido al crecimiento de este mercado.
Rentas vitalicias
¿Cómo han evolucionado las primas recaudadas por Protecta Security en rentas vitalicias?
Las primas (ingresos) que hemos recaudado de los clientes de rentas vitalicias en Protecta durante el 2023 se redujeron 6% respecto al año anterior, es decir, hemos recolectado menos primas. Además, el fondo promedio recibido de nuestros pensionistas para comprar rentas vitalicias también se reduce un 6% año tras año.
¿Por qué esta reducción de 6%?
Uno de los principales factores que ha afectado este menor volumen promedio de rentas vitalicias de los pensionistas ha sido el retiro de fondos de los afiliados al Sistema Privado de Pensiones, que ocurrió el año pasado y tuvo un impacto significativo. Por lo tanto, ahora estamos viendo que estos retiros finalmente se traducen en una menor pensión para los clientes.
En el Congreso se debate la aprobación de un nuevo retiro de fondos que manejan las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), ¿cuánto más podrían reducirse las pensiones de aprobarse?
Estamos observando el efecto de los retiros aprobados en el tamaño de los fondos, es algo que nos preocupa como compañía de seguros porque impacta directamente en la pensión de los pensionistas. Eso es lo que más nos preocupa, el impacto que está teniendo y el que podría tener en el futuro, en caso de que se apruebe algún retiro adicional.
Inversiones
¿Cuál es la estructura de la cartera de inversiones de Protecta Security?
La cartera que maneja Protecta Security tiene una estructura basada en tipos de activos. El 60% de nuestra cartera se invierte en bonos, principalmente bonos soberanos; un 30% está destinado a bienes inmuebles que luego se alquilan para generar ingresos por alquiler; y, un 10% se encuentra en diversos fondos de inversión.
¿Qué criterios se utilizan para seleccionar las inversiones?
Con esta estructura de activos que gestionamos en la cartera de Protecta, tenemos que invertir y generar flujos de ingresos estables que coincidan con el flujo de pasivos u obligaciones que debemos pagar a nuestros rentistas, que son pensionistas de rentas vitalicias o clientes que reciben rentas privadas o particulares a plazos de mediano y largo plazo. Por ejemplo, una renta vitalicia puede ser a 20 años de plazo.
Por lo tanto, debemos seleccionar inversiones que sean de grado de inversión, sólidas y con una buena clasificación crediticia, buscando la mayor tasa de retorno posible a mediano y largo plazo.
Esto es fundamental para poder coincidir con nuestras obligaciones. Es un tema regulado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y requiere una gestión muy prudente y cuidadosa, pero buscamos oportunidades que nos permitan obtener un diferencial de rentabilidad para poder retribuir a nuestros pensionistas y clientes, y generar un excedente que nos permita obtener utilidades.
Mercado de capitales
¿Cómo fue el desempeño del mercado de capitales en Perú durante el 2023?
Hemos observado un fenómeno que se ha desarrollado en los últimos 2 a 3 años, el mercado de capitales se ha visto afectado por una disminución en las emisiones de bonos y en la disponibilidad de emisiones a plazos largos, principalmente debido a la incertidumbre global, las altas tasas de interés y los riesgos políticos. Esto ha resultado en una reducción significativa en la disponibilidad de emisiones en el mercado y a los plazos que nosotros buscamos.
A pesar de esta reducción en las decisiones de inversión, Protecta ha logrado encontrar oportunidades de inversión que coinciden con nuestras estrategias. Hemos podido mantener nuestras operaciones sin sentir ningún efecto adverso.
Aunque ha sido un desafío, hemos superado esta escasez en el mercado de capitales y hemos podido mantener nuestra estrategia de inversión. Además, el mercado está empezando a reactivarse con nuevas emisiones, lo cual es alentador para nosotros.
¿Qué efectos tendría la disminución de emisores a largo plazo para empresas como Protecta?
La reducción de emisores a largo plazo dificulta la búsqueda de inversiones. Como nuestra principal actividad es vender rentas e invertir los recursos, esta reducción nos obliga a buscar más activamente oportunidades de inversión.
Aunque ha requerido un esfuerzo adicional, hemos logrado encontrar oportunidades cuando surgen, aprovechando nuestra solvencia financiera. A pesar de la necesidad de estar más atentos a estas oportunidades, no ha afectado nuestro desempeño operativo ni financiero.
¿Qué medidas ha tomado la compañía para adaptarse a los cambios en la demanda del mercado?
El mercado de rentas vitalicias está volviendo a los niveles previos a la pandemia, de aproximadamente S/900 millones. La pandemia causó una distorsión temporal en el mercado, principalmente entre los años 2021 y 2022. Para el 2023 alcanzó alrededor de S/1.150 millones, estamos retomando los niveles prepandemia.
Como estrategia, hemos enfocado nuestros esfuerzos comerciales hacia el mercado de renta privada, que ha experimentado un crecimiento de 23% debido a la migración de recursos desde otras entidades financieras, aprovechando la tendencia a la baja de las tasas de interés.
Estamos impulsando este mercado y ya estamos entre los 3 principales participantes en el mercado de rentas privadas. Además, estamos expandiendo nuestros servicios a seguros masivos, siempre pensando en el bienestar de nuestros clientes.
¿Qué riesgos hay en el sector asegurador y en el mercado de capitales que puedan influir en el desempeño futuro de Protecta Security?
Los riesgos siempre están presentes, principalmente asociados al desempeño económico local y global que pueden afectar la disponibilidad de inversiones atractivas y las clasificaciones de riesgo de nuestras inversiones. Aunque estos riesgos afectan al sector asegurador en su conjunto, Protecta está bien preparada para enfrentarlos.
Con 16 años de experiencia y un respaldo financiero sólido, este fue reforzado por una exitosa emisión de bonos subordinados el año pasado por un valor de US$25 millones a un plazo de 10 años, que fueron adquiridos en su totalidad por la International Finance Corporation (IFC), el brazo financiero del Banco Mundial, marcando un hito al ser la primera vez que una compañía de seguros en el mundo realiza una emisión de bonos subordinados adquirida por la IFC.
Esto refuerza la confianza en Protecta y en el mercado asegurador peruano. Estamos listos para afrontar cualquier desafío futuro con solidez y confianza.