La revolución digital de Caja Trujillo

Escrito por César Martinez. Publicado en Julio

Gloria Marlenee Becerra Orrego, Gerente Central de Administración.

Caja Trujillo se plantea, como siempre, nuevos retos y metas claras: Será la primera institución digital en el ámbito financiero peruano, afirma Gloria Becerra Orrego, Gerente Central de Administración y promotora del ámbito virtual en el mundo digital.

Asimismo, están potenciando la marca “Caja Trujillo” como sinónimo de eficacia, eficiencia, liderazgo y solidez, agrega la alta funcionaria quien considera que  el ámbito digital es fundamental para las nuevas operaciones de un mundo cada vez más competitivo. Por esta razón, Caja Trujillo revolucionará en el segmento virtual, que es hacia donde se dirige el mundo en general.

Ahora están abocados a un proceso de educación financiera para que sus clientes conozcan todas las ventajas que trae consigo la tecnología y sepan “cómo generar capilaridad a partir de esa tecnología”, afirma la gerente. Si el mundo cambia, las instituciones cambian, y si eso ocurre, también las personas cambian porque hay nuevos hábitos de consumo y las nuevas generaciones así lo demandan, reflexiona Gloria Becerra,

Afirma que no se puede llegar a la base de la pirámide con oficinas físicas, sino caminando al compás de los tiempos que cada vez son más competitivos y modernos.

La gerente de Administración con más de 28 años de experiencia en el sector financiero y retail  está totalmente comprometida con esos nuevos cambios. Sostiene fehacientemente que Caja Trujillo será la primera institución digital del Perú y ya están trabajando en eso.

Precisamente, en el reciente Seminario Internacional de Microfinanzas que Caja Trujillo y la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC) realizaron en la ciudad de Trujillo, la institución norteña compartió algunas experiencias que vienen realizando con los clientes. El mundo virtual es ya una realidad en la organización.

La gerente comenta que algunos bancos están actualmente trabajando en el tema de la transformación digital, pero eso es un poco complicado porque son instituciones grandes. En el caso de Caja Trujillo ya están trabajando con determinadas plataformas e, incluso, han realizado programas pilotos exitosos. “Para la Caja es una oportunidad maravillosa porque los cambios que se están realizando coinciden con las transformaciones digitales que ya estamos viviendo”, afirma la alta funcionaria.

Hay diversos proyectos y productos que Caja Trujillo está implementando y trabajando. Eso genera una sinergia muy importante y es muy probable que, al cierre del año, la institución trujillana presente los primeros resultados exitosos de su transformación digital. El próximo año trabajarán mediante diversos procesos de digitalización, olvidándose del tradicional, clásico e histórico expediente de crédito en papel.

Se tendrá todo el proceso de crédito y venta en los smartphones y tabletas, y los costos serán menores, agilizando el trabajo del asesor de crédito en tiempo, dinero, espacio, controles, procesos, etc. Este proyecto se trabajará con el permiso de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradora de Fondos de Pensiones. Todo será a menor costo y más rápido. Se generará eficiencia en todos los niveles y el plan de expansión no será necesariamente físico, sino virtual, de manera más agresiva.

Eso significa cambios de procesos, es decir, realizar toda una reingeniería y en esa etapa se encuentran ahora.

“Estamos trabajando actualmente en el foco de negocios, no tanto en el de cumplimiento normativo. Obviamente que la estructura externa normativa nos da los parámetros que nos sirven de guía”, finaliza la gerente.

Cabe resaltar que Gloria Becerra posee el grado de MBA en Administración de Empresas con mención en Finanzas y el grado de MBA en Ingeniería de Sistemas, con mención en Gerencia de Sistemas de Información, y por su especialidad está llamada a liderar esos cambios revolucionarios en el sistema financiero. Además, es contadora pública colegiada, egresada de la Universidad Nacional de Trujillo.

NEGOCIOS

“Mi mayor satisfacción es ver a la institución crecer de manera sostenida y rentable, sobre el hecho de que mi persona haya aportado para el crecimiento y desarrollo”, refiere la Gerente Central de Negocios, Nancy del Rosario Baquedano Romero, al observar a una empresa posicionada que tiene mucho por hacer y con retos importantes por alcanzar.

Ahora los desafíos son diferentes respecto a los que marcaron el ritmo en un pasado reciente, pero la tarea es enseñar a las nuevas generaciones de colaboradores los principios y valores que tiene Caja Trujillo.

Nancy Baquedano, quien posee un MBA en Dirección de Empresas por la Universidad ESAN y un Diplomado en Microfinanzas en el INCAE Business School (Instituto Centroamericano de Administración de Empresas), la primera escuela de negocios en América Latina con sede en Costa Rica, enfatiza que el éxito en la gestión y en la selección de colaboradores eficaces, dependerá del trabajo que se haga, pensando en el largo plazo.

Caja Trujillo significa para los miles de empresarios y emprendedores beneficiados por la institución, una mano amiga que llegó para ayudarlos a crecer empresarialmente, añade la también licenciada de Administración por la Universidad Nacional de Trujillo y con más de 28 años de experiencia en el sector microfinanzas en el ámbito de las cajas municipales.

Nancy Baquedano recuerda con nostalgia que la institución norteña empezó apoyando a la microempresa en 1990, donde la inclusión financiera fue el objetivo principal. “Clientes que recién empezaban haciendo empresa y nadie los apoyaba por un tema de riesgos, donde muchos de los cuales eran ambulantes, de tal manera que los hemos visto crecer”, afirma la Gerente Central de Negocios.

Ahora hay grandes ejemplos de empresas desarrolladas que empezaron como pequeños negocios. Incluso, la funcionaria recuerda que existen clientes que empezaron con créditos de 500 soles y ahora poseen cadenas de tiendas comerciales. Caja Trujillo pasó de la inclusión financiera a la inclusión social, porque no sólo se beneficia el cliente emprendedor, sino la familia y los trabajadores.

LA CAJA

El año pasado, Caja Trujillo consiguió importantes logros e ingresó a una etapa de cambios en sus procesos y estructura interna con el objetivo de responder a los retos de un entorno cada vez más complejo y competitivo. Con los cambios impulsados desde el directorio y con el acompañamiento de la gerencia, lograron un excelente segundo semestre, tendencia que continúa en los meses actuales.

Los resultados alcanzados demuestran que la microfinanciera se posiciona cada año en todos los segmentos y productos que ofrecen para generar valor para sus accionistas, como una institución que apoya el desarrollo sostenido de la región La Libertad y el país.

Caja Trujillo está comprometida con la innovación. Sus estrategias de cambio y digitalización de servicios se encuentran a punto de implementarse en beneficio de sus miles de clientes.