Caja Huancayo crece 30% y apoyará a las PYME

Escrito por César Martinez. Publicado en Junio

Víctor Andrés Valdivia Morán, gerente central de Administración de la Caja Huancayo.

El crecimiento de la Caja Huancayo bordea el 30% y en la actualidad está en una posición expectante, revela Víctor Andrés Valdivia Morán, gerente central de Administración de la entidad microfinanciera. Comenta que los niveles de mora son bastante bajos, lo que significa que existe un buen negocio y gestión detrás de la organización.

“Ahora que veo toda la parte del soporte del negocio, hay muchos retos por superar que se encuentran en la logística e infraestructura, sin contar la parte administrativa, legal y contabilidad”, revela el gerente.

En ese sentido, también está analizando nuevos proyectos que sirvan para mejorar los sistemas de información financiera de la caja.

Asimismo, se desarrollará un plan agresivo de crecimiento, porque una de las formas de crecer en microfinanzas que es mejorar el recurso humano por el modelo de negocios que se tiene. La expansión se está trabajando de una manera muy selectivo.

Para este año se está planteando un crecimiento de 20 agencias más. Eso significa que para fines de año habrá 140 agencias en todo el país. En la actualidad tienen 120 agencias en las 25 regiones del Perú y es la única caja municipal que está presente en todas las regiones.

En la actualidad, están en una etapa de penetración en las ciudades donde están operando y atacando varios mercados, cumpliendo de esta manera con la verdadera inclusión financiera. Se trata de mercados no bancarizados y en los ya trabajados, están haciendo énfasis en la pequeña empresa.

Víctor Valdivia afirma que la Caja Huancayo está concentrando su presencia en la zona central del país, Lima e incluso, la selva central. También empezará el proceso de concentración en el sur peruano. Con respecto al norte, como recién son agencias nuevas, la están dejando para una etapa posterior, aunque hay planes de expansión para esta zona, en virtud que las agencias están creciendo muy rápido. La demanda es creciente cada día, de tal manera, que deben atender a sus clientes con eficacia. Debido a los problemas ocurridos en el norte peruano, las agencias ubicadas en esas regiones están en una etapa de consolidación.

También se trata de introducir algunos conceptos diferentes de cómo hacer las cosas, recogidas de experiencias y vivencias en otras instituciones. Está viendo algunos enfoques, especialmente en los de soportes que la institución requiere. También algunas mejoras en la eficiencia del manejo de la liquidez, flujos que puedan llegar a la caja. Están viendo la instalación de una tesorería más potente que pueda manejar todo tipo de caja, tanto de las necesidades de las unidades de administración, las necesidades de negocio y un manejo de liquidez y exceso de liquidez que se pueda tener.