Cajas podrían financiar obras por impuestos
Proyecto fue sustentado por la congresista Mercedes Aráoz Fernández.
Las cajas municipales podrían financiar diversas obras sociales por impuestos, en virtud que la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República, sancionó un dictamen por unanimidad.
Efectivamente, se aprobó el proyecto de ley mediante el cual las cajas municipales de ahorro y crédito podrán orientar sus recursos hacia proyectos de inversión mediante el mecanismo de obras por impuestos en favor de distintas regiones del país.
En sesión dirigida por la congresista Mercedes Aráoz Fernández, titular de ese grupo dictaminador, se dejó establecido que la propuesta promueve la articulación microeconómica macrorregional a través de la intervención de las cajas municipales de ahorro y crédito en los proyectos de inversión pública.
Conforme explicó la congresista Aráoz, los proyectos de inversión pública que se ejecuten serán supervisados por la Contraloría General de la República, en asuntos que son de su competencia, y también por la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras de Fondos de Pensiones. Al respecto, esta última entidad emitió opinión favorable, acompañando algunas precisiones al texto de la propuesta de ley.
Se destacó que las cajas municipales de ahorro y crédito han jugado un rol importante en apoyo de la micro y pequeña empresa (MYPE). Ahora, se pretende que orienten sus recursos a la ejecución de proyectos de inversión mediante el mecanismo de obras por impuestos.
En apoyo de la iniciativa se manifestaron los legisladores Miguel Torres Morales, Percy Alcalá Mateo y Karla Schaefer Cuculiza. Tras ello, la propuesta de ley fue aprobada por unanimidad y quedó lista para ser considerada en el Pleno del Congreso.