SUNEDU OTORGA LICENCIA INSTITUCIONAL A LA UNIVERSIDAD ESAN

Escrito por César Martinez. Publicado en Abril 2018

La trigésima quinta casa de estudios en obtener el licenciamiento institucional recibió autorización de seis años tras demostrar cumplimiento de Condiciones Básicas de Calidad (CBC).

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) otorgó el licenciamiento institucional a la Universidad ESAN, tras demostrar el cumplimiento de todas las Condiciones Básicas de Calidad exigidas por la Ley Universitaria, en beneficio de más de 6000 estudiantes distribuidos en sus 28 programas académicos, 11 de pregrado y 17 de posgrado.

ESAN, con 54 años de vida institucional y una amplia trayectoria en la formación de posgrado, demostró que cumple con lo exigido para ofrecer el servicio de educación superior en el país, como contar con infraestructura adecuada y docentes a tiempo completo, entre otros aspectos relevantes. Asimismo, la universidad cuenta con un Plan de Gestión de la Calidad Institucional orientado a elevar la calidad académica y garantizar la satisfacción de las necesidades de la comunidad universitaria.

Durante el proceso de licenciamiento se evidenció que ESAN cuenta con un presupuesto destinado a actividades de investigación científica y aplicada, lo que permitirá que su aporte a la comunidad académica y científica se siga incrementando.

De la misma manera, se comprobó que cuenta con 14 líneas de investigación vinculadas a sus respectivos programas de estudio y 8 docentes de su plana están inscritos en el Registro Nacional de Investigadores en Ciencia y Tecnología (Regina).

La universidad promueve la publicación de los trabajos de investigación realizados a través de su revista científica e impulsa la participación de sus investigadores en redes nacionales e internacionales desarrollando alianzas con universidades y centros de investigación.

En ese sentido, la SUNEDU recomendó que dicha casa de estudios desarrolle la articulación entre la investigación formativa y científica, a través de la incorporación progresiva de una mayor cantidad docentes investigadores en pregrado, a fin de que los estudiantes de este nivel puedan desarrollar competencias adecuadas de investigación.

INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN
Es importante destacar que la reciente universidad licenciada cuenta con un Fab Lab (laboratorio de fabricación digital y diseño 3D), acreditado por Concytec, en el cual se desarrollan prototipos y moldes para producción a escala industrial de diversas invenciones y aplicaciones innovadoras para uso comercial, generando recursos económicos para el mantenimiento y operación del propio laboratorio y financiamiento para otros proyectos.