LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN UN MUNDO GLOBALIZADO

Escrito por César Martinez. Publicado en Abril 2018

Las entidades microfinancieras tienen como objetivo acelerar la transformación digital para fortalecerse en un entorno cada vez más dinámico y competitivo. Para ello, es importante que las entidades entiendan que se debe aprovechar la nueva tecnología para colocar sus productos, así como servicios financieros con una mejor experiencia para sus clientes.

De acuerdo con John Sarmiento, Gerente Comercial de Experian, el objetivo de la transformación digital es optimizar la eficiencia operacional de la organización. “La Transformación digital permite a las entidades microfinancieras llegar a sus clientes con inmediatez, con productos a la medida e incluso siendo capaces de llegar a predecir qué es lo que ellos requieren”, indicó.

La transformación digital es una necesidad a la cual las entidades financieras deben adaptarse. En el segmento de las microfinanzas estas nuevas formas de llegar a los clientes se encuentran en una etapa de recepción de experiencias, relevamiento de información e implementación de procesos que involucran mucho más que solo una inversión en tecnología.

En otras realidades globales, las organizaciones que decidieron seguir el camino de la transformación digital experimentaron un incremento importante en sus colocaciones, llegando hasta un 39% con respecto al ejercicio del año anterior.

En ese sentido, la transformación digital tiene que verse como un canal adicional de toma de contacto con el cliente, una nueva forma de hacer negocios y con ello adoptar acciones proactivas antes que reactivas, es decir, tener productos o servicios financieros personalizados para que los clientes busquen los productos de las empresas.

La digitalización permitirá a las entidades financieras que sus clientes puedan solicitar créditos a través de un canal de atención 24x7 y una experiencia de venta online rápida y segura. Por ese motivo, este salto tecnológico es una inversión necesaria para generar negocios y crear canales alternativos e innovadores para el cliente.

En la actualidad, entre 40% y 70% de los créditos colocados al mes por una microfinanciera es sobre los mismos clientes del portafolio. En ese escenario,

los canales alternativos fortalecerían las acciones de fidelización con los clientes, permitiendo un crecimiento anual adicional no menor al 10%.

LLEGÓ EL MOMENTO PARA DAR EL GRAN PASO

Este nuevo salto digital termina siendo un desafío para el sector microfinanciero ya que no solo está asociado a la inversión de recursos tecnológicos, sino también a otras variables que comprometen integralmente a los miembros de la organización, desde la alta dirección, el promotor de servicios financieros y los canales de contacto con el cliente.

La transformación digital es una oportunidad de negocio y las instituciones microfinancieras del país están en la capacidad de apostar por este tipo de propuestas tecnológicas.

Actualmente Experian y Banlinea, en conjunto, están trabajando con las entidades financieras en el todo el proceso de transformación digital crediticia para que de esta manera puedan experimentar y familiarizarse con esta innovadora tendencia. Gracias a esta nueva implementación, los procesos de admisión que actualmente se realizan en tiempos prolongados, se realizarán en tiempo récord.

Sin duda, la transformación digital será una pieza clave para el plan de negocios en el futuro cercano para las instituciones microfinancieras del Perú.