CAJA CUSCO HACE HISTORIA

Escrito por Cesar Sanchez Martinez. Publicado en Abril 2018

Gerencia Mancomunada e integrantes del Directorio durante la premiación a los colaboradores más antiguos de Caja Cusco.

Este pasado 28 de marzo, Caja Cusco, cumplió 30 años al servicio de las microfinanzas, mostrando su fortaleza con cifras que año tras año han ido mejorando hasta lograr lo que Caja Cusco es hoy, una de las cajas más importantes y consagradas del sistema.

UN POCO DE HISTORIA

Una fría mañana del lunes 28 de marzo en 1988, en Calle Afligidos, aparece una nueva entidad financiera, Caja Municipal de Ahorro y Crédito del Cusco, 5 personas en atención y la gente, en la calle, moviéndose apresuradamente a sus labores. Aproximadamente 210, 000 habitantes tenía la provincia del Cusco en ese tiempo.

“No fue fácil”, dice el Arq. Guido Bayro Orellana, uno de los impulsores de la creación de Caja Cusco con el Alcalde de entonces Dr. Carlos Chacón Galindo. Cuenta que fue la Srta. Angia Lep, representante de la GTZ alemana quien desde casi un año antes llegó a Cusco para proponer al Municipio de entonces la firma de un convenio con la cooperación alemana GTZ que permitiera el estudio de factibilidad para la puesta en marcha de la Caja Municipal, como ya lo había hecho en otras ciudades del país: Arequipa, Piura, Sullana, entre otras.

El contexto en sí era favorable. La banca tradicional no apoyaba pequeños emprendimientos, solo se abocaba a grandes empresas, a manejar fuertes capitales. Paralelamente existía la banca de fomento pero su fin no era impulsar emprendimientos. Por lo que el público en general no tenía otra puerta que salir a buscar a los agiotistas o prestamistas de entonces.

A buena hora, entonces, la Caja Municipal abre sus puertas para atender a los cusqueños emprendedores aunque con la reticencia de muchas personas que ideológicamente se oponían a la creación de Caja Cusco. Se explicó muchas veces que si bien la Caja era una entidad financiera, ésta tendría un fin social y de inclusión.

Así pues, esa Caja con 5 trabajadores, con un capital inicial de 100,000 dólares es la que cumple hoy 30 años con una patrimonio muy por encima de los 140 millones de dólares, (ha crecido más de 1,400 veces) más de 2,200 colaboradores y es perfilada como una de las más grandes del sistema de cajas municipales; presencia en 12 regiones del país, 91 oficinas que atienden a más de 690,000 clientes de ahorro y crédito y la perspectiva de continuar con su crecimiento sostenido en los próximos años en función de su reciente clasificación.

“Caja Cusco, es una institución orientada al cliente desde su origen y es el emprendimiento social más importante de nuestra sociedad contemporánea, con resultados impresionantes, que da trabajo a miles de personas, que promueve el desarrollo comercial a través del apoyo a miles de emprendedores generando bienestar a sus familias, impulsando la inclusión social en los lugares más alejados de nuestro país con el uso de tecnología que permita a nuestros clientes, de manera más sencilla tener el respaldo de Caja Cusco en su propia mano”, indica con vehemencia el Ing. Fernando Ruiz Caro Villagarcía, Presidente del Directorio de Caja Cusco.

FACTORES DEL ÉXITO DE CAJA CUSCO

Qué ha llevado al éxito a Caja Cusco?. Conversamos con muchas personas para saber por qué Caja Cusco, en los últimos años es uno de los referentes de las microfinanzas a nivel nacional.

En general, casi todos coinciden: La confianza de miles de personas que desde que comenzó Caja Cusco, apostaron por ella y hoy, satisfechos, ven el crecimiento de la institución. Eso es lo más importante.

El profesionalismo de sus colaboradores que ha ayudado a consolidar el valor y confianza de los clientes con la institución de la mano con su calidad ´profesional. Ellos son los que contribuyen a generar confianza.

Compromiso, de todos quienes componen la estructura laboral de la Caja. “Esta es la llave maestra que pone en marcha la estrategia de nuestra empresa”, señala Ruiz Caro.

“En Caja Cusco, más que en el cliente, en los últimos tiempos, nos centramos en la persona, incorporándole una mayor dimensión, qué sea él quien nos ayude a la mejora del producto, del servicio, que él se sienta parte del juego y pase a formar parte del ADN de Caja Cusco. Nuestro producto Credi al Toque, viene funcionando así y nos está dando excelentes resultados”, agrega Walter Rojas, Gerente Central de Créditos.

CAJA CUSCO, MARCA DE LOS CUSQUEÑOS

No hay duda que Caja Cusco es un orgullo de los cusqueños, y de eso se habló recién en la celebración por los 30 años. “Caja Cusco marca historia en nuestra llaqta (pueblo)”, dijo Roger Valencia Espinoza, Ministro de Comercio Exterior y Turismo durante la ceremonia de celebración por los 30 años de la Caja.

“Saludo por la construcción de esta institución que en medio de los vaivenes ha sabido mantener calidad, orientar y ser absolutamente profesional ganándose el corazón y la lealtad de todos los cusqueños. Uno de cada 3 cusqueños es cliente de Caja Cusco, y la ha ganado porque ha sabido hacer institucionalidad y ello es debido a la calidad profesional de la gente que ha pasado por la Caja”, agregó Valencia Espinoza.

Pero no todo quedó allí: “Caja Cusco es una marca de los cusqueños, es un patrimonio del Cusco y el medio cautivo de Caja Cusco es el Cusco”, dijo el Alcalde y Presidente de la Junta general de Accionistas Dr. Carlos Moscoso Perea. Y fue mucho más allá y preguntó De qué nos ha servido Caja Cusco en estos treinta años? “Con Caja Cusco hemos aprendido a ser emprendedores de éxito”. Añadió.

Finalmente, Oscar Antonio Basso Winffel, Superintendente Adjunto de Asuntos Internacionales, Capacitación y Comunicaciones de la SBS señala que Caja Cusco es una de las cajas que ha venido creciendo sostenidamente por un buena manejo de sus indicadores económico financieros y de gestión con un crecimiento de cartera orientado a las microfinanzas con indicadores saludables.

“Cada vez más peruanos necesitan inclusión y desarrollo. La nueva ley de Cajas permitirá a Caja Cusco un crecimiento con nuevos productos y servicios. Este crecimiento no debe ser desesperado, ni a lo loco sino por el propio desarrollo de la gestión con solvencia y transparencia”, agregó Basso.

CLASIFICACION B+

La entidad cusqueña ha mostrado en los últimos años, resultados a todas luces satisfactorios. Su nivel de rentabilidad sostenida, el manejo eficiente de sus indicadores de gestión, patrimonio, número de clientes, manejo de mora no hacen sino reforzar que estamos ante una Caja que seguirá ese ritmo de crecimiento en los próximos años.

Caja Cusco cuenta ya con la Clasificación B+ otorgada por las Clasificadoras de Riesgo. Por qué? Son varias las razones; entre otras, el crecimiento sostenido de la cartera de créditos, diversificación de la cartera con un enfoque en la cartera minorista, por los mejores indicadores de calidad de cartera de créditos, adecuados indicadores de solvencia, principalmente el ratio de capital global; indicadores adecuados de eficiencia, indicadores de rentabilidad y utilidad neta superiores al promedio del mercado, crecimiento sostenido de las captaciones, buena dispersión y estabilidad en el fondeo, expansión en sus canales de atención, etc.

EL MENSAJE DEL PRESIDENTE

“Luego de 30 años hemos madurado como empresa, somos una caja importante en el sistema y un referente en las microfinanzas. Nuestro mensaje de gratitud y reconocimiento a todos nuestros clientes, sin su confianza no podríamos ser la empresa líder de la región, que somos hoy. A nuestros colaboradores que con su esfuerzo y dedicación han permitido que seamos más grandes y ofrezcamos más y mejores servicios. A nuestros funcionarios y directivos quienes han sabido conducir con acierto el rumbo de nuestra empresa, así como al Municipio que nos respalda. Al cumplir estos 30 años podemos decir orgullosos que somos un ejemplo de lo que se puede hacer cuando a la propuesta se le suma la acción y se pone pasión, esfuerzo y compromiso en lograrlo. Eso nos hace ver el futuro con mucho optimismo siempre al servicio de todos nuestros clientes.

La competencia nos exige que cada vez estemos enfocados en servir a nuestros clientes que son nuestra razón de ser.