PROYECTO CREDICEL

Escrito por César Martinez. Publicado en Abril 2018

Acortando brechas a través de la conectividad y el financiamiento

Bitel y Experian se unen con entidades de microfinanzas del país para traer inclusión financiera y tecnológica a través de las telecomunicaciones.

Para Bitel, la conectividad de internet es un sinónimo de desarrollo y educación que impulsa a todos los estratos sociales de una población. Bajo ese lema, y aplicando su filosofía de primero dar, para luego recibir¨, es que se viene desenvolviendo en el territorio peruano.

Con el afán de aplicar, lo que predica, este año Bitel y Experian se unieron para dar a conocer el nuevo proyecto ¨Credicel¨, que tiene por objetivo generar inclusión crediticia y tecnológica, dirigida a todos los segmentos a nivel nacional, incluyendo específicamente aquellos que no están siendo atendidos por las empresas financieras y de telecomunicaciones.

Dicho proyecto pretende otorgar créditos a través de diversas entidades micro financieras, teniendo como pionera a Caja Cusco, con quién se da inicio al proyecto en la Ciudad Imperial del Cusco. Posteriormente, la empresa buscará extender esta iniciativa a más provincias del Perú.

Esto último coincide con la gran presencia de Bitel en las provincias, lo cual le ha permitido en tan solo 3 años obtener una importante participación de mercado de 13.5% y convertirse en el líder nacional en cobertura 4G LTE.

La otorgación de los créditos se dará de forma rápida y sencilla a los clientes que deseen comprar un nuevo equipo en las tiendas de Bitel. Para ello, el cliente solo deberá acercarse a las tiendas de Bitel, presentar su documento de identidad (DNI) y así verificar su posibilidad de obtener el crédito. Sobre los formularios, estos serán simples y rápidos, por lo cual el cliente podrá irse en poco tiempo con un celular nuevo y financiado.

Phan Hoang Viet, CEO de Bitel, considera que la disponibilidad de Internet en el teléfono móvil de cada persona será un factor importante para ayudar al desarrollo económico de la gente. Adicionalmente, asegura que más allá de proporcionar entretenimiento, tener acceso a Internet de alta velocidad garantiza un gran impulso educativo en todos los niveles económicos de la población.

La fluidez del proceso, garantizada gracias al desarrollo en conjunto de Experian y la entidad de micro finanzas (Caja Cusco), no solo toma en cuenta las reglas de este último, sino también hace uso de otras herramientas de evaluación, las cuales permiten analizar y otorgar este tipo de crédito a clientes que no forman aún parte del sistema bancario.

Para John Sarmiento, Gerente Comercial, lo que nació como un proyecto innovador y ambicioso ahora es una realidad. Hacer inclusión crediticia a través de la telefonía en mercados emergentes fortalece el crecimiento de la base de la pirámide de clientes de las instituciones microfinancieras.

Como articuladores del proyecto, Experian y Bitel proponen un canal alternativo y novedoso en la mejora de los indicadores de inclusión crediticia, agregó. Hoy en día, Bitel es el único operador en el país que cuenta con una red de más de 25.000 kilómetros de fibra óptica, así como 3,300 antenas 4G instaladas, lo cual garantiza una óptima calidad en la transmisión de voz y datos. Además, tiene un alcance a más de 16.400 centros poblados en todo el Perú siendo, en la mayoría de lugares, el primer y único proveedor de red de alta velocidad 4G LTE.

Carlos Flores, Gerente General de Experian considera que el proyecto Credicel no solo traerá ventajas y mejoras para el sector micro financiero, la empresa Bitel o a Experian, socios estratégicos en esta iniciativa, sino también el Perú, gracias al aporte a la bancarización y al acceso a créditos, esencialmente en el interior del país.

Según datos de IPSOS, la penetración de celulares inteligentes en el País casi se triplicó en los últimos cuatro años, razón por la cual, OSIPTEL afirma que actualmente el 50% de los peruanos tiene y usa un Smartphone. Apoyando este crecimiento, Bitel, con el proyecto Credicel busca democratizar el acceso a este tipo de dispositivos móviles en los segmentos más vulnerables del país.

Esto debido a que el propósito de Bitel es permitir que todos los clientes urbanos y rurales cuenten con acceso a Internet de alta velocidad 4G en sus teléfonos móviles, independientemente de los estratos sociales. Asimismo, busca que sus productos y servicios sean siempre asequibles a todos los clientes, por esta razón es que la empresa busca implementar iniciativas como la de Credicel que ayuden a impulsar el desarrollo del país.

Mariana Cautter, responsable de proyectos especiales, confía en el éxito que Credicel tendrá en el mercado, ya que la filosofía de Bitel y de las entidades microfinancieras coinciden en la búsqueda de dar acceso y oportunidades a todo el público a lo largo del país.

BITEL: TECNOLOGÍA SOSTENIBLE

Soluciones a la medida en todo el territorio nacional

Las telecomunicaciones en el Perú, han visto como parte fundamental de su crecimiento el establecimiento de redes privadas a lo largo del mercado corporativo. Estas redes han servido para la disminución de la brecha digital en muchas regiones del país. De la mano de ese desarrollo, Bitel reafirma su compromiso con la inclusión tecnológica ejecutando proyectos de infraestructura a nivel nacional, a través de tecnologías de última generación que buscan fomentar el desarrollo de la economía en cada una de estas regiones.

Tuan Pham, Director del Centro Corporativo de Bitel, nos indica que: “Bitel ha desarrollado soluciones fijas y móviles acorde a las necesidades del mercado, buscando implantar nuevos estándares de calidad a través del uso de medios físicos integralmente constituidos por fibra óptica.”

También añade que: “Bitel está comprometido con el desarrollo de cada una de las provincias, a través del trabajo conjunto con las cajas municipales; y así, hemos logrado posicionar nuestros servicios para nuevas comunidades, beneficiando de esta forma el crecimiento económico y la sostenibilidad de sus negocios.

Bitel cuenta con la red de fibra óptica más grande del Perú, llegando a más 18 mil centros poblados con tecnología 4G a lo largo del territorio nacional. A través de la venta de Internet dedicado, arrendamiento de circuitos, telefonía móvil, servicios de mensajería masiva, y soluciones TI; Bitel busca brindar al mercado corporativo soluciones de valor a la medida del cliente.

INFORMACIÓN DE CONTACTO:

Mariana Cautter Responsable Proyecto Credicel
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Luis Alvarado Key Account Manager
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John Sarmiento Gerente Comercial 
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