¿ARRANCÓ LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN PERÚ?

Escrito por Cesar Sanchez Martinez. Publicado en Diciembre 2018

Tecnología. Todavía existe mucho desconocimiento y temor, pero el 2018 ya puede ser considerado como el año del inicio de una nueva era.

POR: MARCELA MENDOZA RIOFRÍO

No vivimos una época de grandes cambios, estamos en una nueva era. Así resume Christoph Steck, director global de Políticas Públicas de Telefónica, lo que significa la cuarta revolución digital en el mundo.

Se trata de un proceso que empezó con fuerza algunos años atrás en otras latitudes y del que nos vienen hablando mucho las marcas tecnológicas desde el año pasado, pero en el Perú recién podemos decir que estamos arrancando la nueva era este 2018.

Hugo Alegre Brousset, director de Real Time Managements (RTM), considera que finalmente ya estamos en las fases iniciales de este proceso de transformación, pues tenemos un 2% de empresas maduras en el camino de implementación (en el 2017 no era ni el 1%).

Se trata de los “early adopters”, quienes experimentan en carne propia lo último en tecnología, marcando el camino al resto. Suelen ser filiales de las compañías multinacionales o starts-ups, pero también hay algunas empresas icónicas peruanas involucradas por completo en el cambio, sobre todo del sector financiero.

Es una tendencia que recién empieza, recalca Alegre, aun cuando los proveedores de tecnología lleven tiempo hablando del tema. “Ya comenzó en el Perú y nada la va a detener. En los próximos 3 años podremos ver avances más concretos”, resaltó.

El gran reto, añade, es despertar o involucrar de lleno al resto de las empresas. La realidad es que, según las últimas mediciones de RTM, si bien el 90% lo considera algo importante, solo el 31% ha iniciado los primeros pilotos y un 60% siente que aún no tienen suficiente conocimiento sobre cómo concretar la transformación digital en sus negocios.

Las tendencias de RTM coinciden con otro reciente estudio realizado por Xerox, en donde el 70% de los encuestados en Lima les dijo que se encuentran implementando la transformación digital, pero solo el 17% se siente cercano o familiarizado con el tema.

“Considero que hace falta mayor capacitación y profundización sobre cómo se puede afectar a los negocios. Debido a que es un tema nuevo, se sabe de su importancia de una manera muy superficial aún y no está siendo abordado de manera sistemática por la alta dirección de las empresas”, remarcó Alegre.

MÁS ALLÁ DE SISTEMAS

En anteriores eras, como la mecánica (1760-1840) o la eléctrica (1850-1945), los cambios tomaban tiempo en implementarse y dependían de los expertos en el manejo de dichas tecnologías, pero en la era que estamos iniciando todo es distinto: los cambios son constantes, con velocidades nunca antes vistas, y afectan a todas las áreas de las empresas, explica Christoph Steck.

Esta transformación que estamos viviendo ya no es un tema solo del área de sistemas. De hecho, a nivel regulatorio se está discutiendo que las normas sean por actividades y no por sectores, porque no es algo que competa solo a las telco o a los fabricantes de tecnología, agrega Steck.

No nos equivoquemos. El software se ha vuelto crítico para todo tipo de negocio, porque es indispensable para atender con simplicidad los requerimientos de los consumidores hiperconectados, pero ya no es un tema que preocupe solo a los ingenieros, sino también a los vendedores, agrega Mariano O’Kon, director del segmento empresarial de Cisco Latinoamérica.

De hecho son los departamentos de márketing los primeros interesados en adaptarse al cambio. El estudio de RTM nos muestra que el 74% de las empresas tiene a su área de márketing aplicando las herramientas de transformación digital. La siguen el área de operaciones con un 52%, algo inusual poco tiempo atrás.

En el área de sistemas, los científicos de datos viven tiempos de exigencia, complicados, añade O’Kon, no solo porque los encargados de márketing les exigen nuevas formas de procesar en tiempo real los datos recogidos por las apps, sino porque la velocidad de los cambios implican una innovación constante que no es, para nada, sencilla.

A nivel global, añade, se tiene un mayor avance y muchas de las grandes corporaciones salieron ya de la etapa de pilotos, pero en nuestra región tenemos aún enormes pendientes, pues muchas fábricas están aun en la era pre-Internet. ¿Qué hacer? Perder el miedo, animarse por reinventar el negocio e ir de a pocos, vía pilotos, probando opciones que les permitan ser disruptivos, recalca al tiempo de recordar que quedarse en el pasado no es una opción viable.

PERFILES SECTORIALES: UN AVANCE DISPAREJO

MINAS DEL AYER
El sector minero, según el estudio de RTM, tiene la mitad de penetración del uso del cloud (29%) que el resto de industrias (60%) y es superado incluso por el sector público (33%).

CONSUMO MASIVO
Las fábricas locales tienen los niveles más altos de robótica del país (44%), duplicando a las telco y triplicando a la minería. Incluso en blockchain (22%) duplican a la banca.

FUENTE: DIARIO COMERCIO - DIA1 
POR: MARCELA MENDOZA RIOFRÍO
DIA: LUNES 17 DE DICIEMBRE DEL 2018
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