GRANDES EMPRESAS ELEVARÁN DEMANDA DE FINANCIAMIENTO EN PRIMER TRIMESTRE

Escrito por César Martinez. Publicado en Diciembre 2018

Prevé BBVA Continental

Destrabe de proyectos de infraestructura impulsará los préstamos a grandes compañías. Este año hubo menos emisiones de bonos de las esperadas, pero repuntarían en segunda parte del 2019.

POR: MARCO ALVA PINO
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En línea con el mayor dinamismo de la economía local, el financiamiento a las compañías más grandes del país también muestra un mejor desempeño este año.

Sin embargo, tal avance se moderó en noviembre último. Según datos del Banco Central de Reserva (BCR), al término del undécimo mes del 2018 los préstamos a corporaciones y a grandes empresas crecieron a una tasa anual de 8%, ritmo menor al 9.6% reportado en octubre previo.

En diciembre, normalmente muchas corporaciones cancelan algunas de sus operaciones de crédito antes de fin de año para mostrar así una ‘foto’ de sus balances mucho mejor, señaló a Gestión Javier Balbín, gerente general adjunto de BBVA Continental.

Consideró que este mes no sería de mucho crecimiento para el crédito a las grandes empresas. Las ventas de estas firmas habrían estado un poco mejor que las del año pasado, pero de acuerdo con sus presupuestos, estimó.

NOVEDADES

“Este año (el financiamiento corporativo) lo cerramos más o menos en la misma línea de lo que veíamos dos o tres meses atrás. Hay crecimiento, pero basado más en el corto plazo; todavía no vemos los grandes proyectos de inversión”, acotó Balbín.

De cara al próximo año las perspectivas son mejores. “En el 2018 ha habido mucho ruido y todavía las decisiones de inversión no se han terminado de tomar”, dijo. “En el 2019 podría haber algunas novedades interesantes”, añadió el banquero.

En particular, en el primer trimestre podría haber un poco más de actividad sobre todo en proyectos de infraestructura, sostuvo Balbín. Eso, sin duda, se traducirá en una mayor demanda de financiamiento por parte de las empresas, manifestó.

DESTRABE

“Hay esperanzas en que mucho de lo que está relacionado con infraestructura se pueda ir destrabando poco a poco”, dijo. Entonces, refirió, se van a empezar a ver más licitaciones y concesiones ligadas a infraestructura. Por ejemplo, proyectos vinculados al agua o plantas de tratamiento de agua residual, concesión de carreteras o quizás una línea del Metro. Balbín también prevé inversiones en sectores como minería y pesca. “Esta última está teniendo una campaña fantástica”, destacó.

BONOS

El mercado de capitales es otra de las alternativas de financiamiento para las empresas. Al respecto, Balbín señaló que este año no se han dado todas las emisiones de bonos corporativos que se esperaban.

Incluso la mayor parte de la colocación de bonos ha tenido como objetivo reperfilar la deuda de las compañías, puesto que el próximo año se esperan incrementos en las tasas de interés en soles y dólares.

Balbín estimó que en los próximos meses habrá algunas emisiones de bonos, pero probablemente no muy relevantes. “Las emisiones de bonos más importantes se van a ver en el segundo semestre del 2019”, añadió.

Explicó que en la medida en que se concretan las concesiones de los proyectos de inversión y se armen las respectivas estructuras financieras, lo cual toma de tres a seis meses, recién en la segunda mitad del próximo año más empresas acudirán al mercado a emitir bonos.

ANTE PERSPECTIVAS DE MAYOR CRECIMIENTO

“Compañías deben empezar a desempolvar sus proyectos”

Si bien en el 2019 la economía peruana seguirá creciendo, las empresas que operan en el país deberán enfrentar algunos retos financieros. Javier Balbín, gerente general adjunto de BBVA Continental, recomendó a las compañías, en primer lugar, solarizar sus balances.

Es decir, para evitar la exposición a variaciones del tipo de cambio deben pasar su deuda en dólares a soles, cuando esta última sea la moneda con que generan sus ingresos.

Además, aconsejó “reperfilar deudas aprovechando que las tasas de interés aún están en niveles bajos; quizá patear obligaciones de corto plazo a mediano plazo”.

En tercer lugar, sugirió a las compañías “desempolvar algunos de sus proyectos de inversión, tenerlos listos ante las perspectivas de un crecimiento económico más acelerado”.

“Deben tener la carpeta de proyectos sobre la mesa durante los primeros meses del 2019 para saber si los van a tener que sacar adelante ese año”, manifestó el ejecutivo.

CIFRAS
-------------------------------------
99,000 mlls. de soles suma el crédito a grandes firmas. Tal monto corresponde al financiamiento a corporaciones y grandes empresas, a noviembre.
-------------------------------------
4% es la tasa de interés para corporaciones. Esa tasa de interés promedio en soles ha subido respecto al año pasado ( 3.2%), según el BCR.
-------------------------------------

FUENTE: DIARIO GESTIÓN 
POR: MARCO ALVA PINO
DIA: MIERCOLES 26 DE DICIEMBRE DEL 2018
PAG: 20