HABRÁ BONO AL BUEN PAGADOR EN CRÉDITOS PARA LAS PYMES

Escrito por Cesar Sanchez Martinez. Publicado en Diciembre 2018

Financiamiento del fondo crecer

POR: ELIZABETH GARCÍA ANDÍA
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La resolución ministerial que fija el reglamento del fondo Crecer se emitiría en las próximas semanas y dicho fideicomiso estaría operativo a inicios del 2019, adelantó Walter Muñoz, analista de la gerencia de negocios de Cofide

Una de las principales características del referido fondo es que dispondrá de un bono al buen pagador, que se aplicará cuando la mipyme (micro, pequeña o mediana empresa) esté terminando de pagar las últimas cuatro o cinco cuotas.

De esta forma, si el empresario ha cumplido con el pago puntual de sus cuotas pasadas, el fondo cancelará la deuda pendiente, explicó el funcionario en la Feria Expo Pyme organizada por la Cámara de Comercio de Lima.

Tal mecanismo debería reducir considerablemente el costo del financiamiento para la mipyme, destacó.

“Si una pyme pide un crédito a una tasa de 25% y tiene este bono, el costo financiero final de su crédito estará en 15%. Tendrá un ahorro de más o menos 10 puntos porcentuales, aproximadamente. Se daría así, por ejemplo, en un crédito de 36 meses con un bono de 10%”, detalló.

BUEN COMPORTAMIENTO

El fondo Crecer –administrado por Cofide- estará disponible a través de cualquier entidad financiera, y para acceder a este la mipyme deberá tener un buen comportamiento de pago y acreditar que el crédito que solicite sea para su negocio, indicó Muñoz.

El fondo Crecer es un fideicomiso bajo la cobertura de Cofide. Desde el fideicomiso se transferirán los recursos a las entidades financieras para que estas concedan los préstamos a los pequeños empresarios.

Los recursos del fondo Crecer –creado en setiembre último- provienen del Fondo Mipyme, el Fondo de Respaldo para la Pequeña y Mediana Empresa, el Fondo de Garantía Empresarial y el Fondo para el Fortalecimiento Productivo de las Mype, este último establecido para apoyar a los pequeños empresarios afectados por El Niño costero.

AFINA SUNAT: Reporte para reducir riesgo de préstamos

Sunat está afinando los detalles para lanzar un reporte tributario para mypes que contribuya a reducir las tasas de interés de los créditos para estos negocios.

“Estamos con el prototipo y en los próximos meses debería salir”, adelantó Miguel Ángel Gavidia, gerente de Estrategias de la Intendencia Nacional de Estrategias y Riesgos de la Sunat.

“Estamos reuniéndonos con todas las entidades financieras para saber qué información tributaria requieren para hacer una evaluación más eficiente de los riesgos de una empresa”, explicó en el marco de la Expo Pyme organizada por la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Sobre la base de esa información, se elaborará un reporte de acuerdo con los requerimientos de los bancos, que estará disponible para las empresas en su cuenta de Sunat.

El contribuyente, al entrar con su clave SOL, podrá remitir dicha información a cualquier entidad financiera.

Con ello se espera que las entidades financieras reduzcan los riesgos crediticios de prestar a los negocios y, así, puedan ofrecer mejores tasas de interés, indicó Gavidia.

FUENTE: DIARIO GESTIÓN 
POR: ELIZABETH GARCÍA ANDÍA
DIA: MIERCOLES 26 DE DICIEMBRE DEL 2018
PAG: 21