MYPES SE DESHACEN DE DEUDAS PASADAS PARA INICIAR CAMPAÑA ESCOLAR EN AZUL
Micro y pequeñas empresas empiezan el año con buena liquidez, que les permite prepagar deuda que asumieron en el último trimestre del 2017. Comienza el financiamiento para la campaña escolar.
ELIZABETH GARCÍA
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La turbulencia política de la última parte del año ha frenado el dinamismo de algunos sectores, pero, al parecer, no a las micro y pequeñas empresas (mype).
Como reflejo de esto último, la campaña navideña habría reportado resultados alentadores para estos empresarios.
Tan es así que las mypes empezaron el 2018 con mucha liquidez derivada de las ganancias de fin de año, que les permiten prepagar deudas que asumieron en el último trimestre del 2017 y empezar con buen pie la campaña escolar, afirmaron los gerentes de las principales cajas municipales.
AMORTIZAN DEUDA
Incluso muchos de estos micro y pequeños empresarios están amortizando la totalidad del crédito que obtuvieron en los meses de noviembre y diciembre para evitar el pago de intereses, destacaron los ejecutivos.
“La campaña de fin de año es la más importante para las mypes, pues participa la totalidad de estas empresas, y resultó buena pese a todo el ambiente político tenso. Por eso, comienzan el 2018 con bastante liquidez”, manifestó a Gestión Marcelino Encalada, gerente de Ahorro y Finanzas de Caja Piura.
NO PARAN
La micro y pequeña empresa no está muy correlacionada con la actividad económica del país, como sí sucede con las grandes y medianas empresas, pues, en muchos casos, el negocio es el único medio de subsistencia para
las mypes, y por ello no pueden parar, explicó. “Si no venden o producen se quedan sin ingresos”, agregó Encalada.
CRECIMIENTO
Al analizar las cifras de las microfinancieras, que son la principal fuente de fondeo de las mypes, el dinamismo de los créditos en los últimos meses ha sido fuerte pese al ruido político, y explicaría hasta la mitad del crecimiento de la cartera de estas instituciones el año pasado, detalló Walter Rojas, gerente central de créditos de Caja Cusco.
En particular, los préstamos de las cajas ediles habrían crecido, en promedio, 20% en el 2017, estimó. Tal incremento fue mucho mayor que la expansión del crédito de los bancos (5%) e incluso superó al observado en el 2016, pese a que el Niño costero golpeó fuertemente a las mypes y provocó que se paralice la actividad en ciertas zonas, destacó Wilber Dongo, gerente central de créditos de Caja Arequipa.
QUINCENA
Ello mostraría que pese a un inicio de año difícil, las mypes se recuperaron y cerraron el 2017 con marcado dinamismo, dijo.
Los entrevistados coincidieron en que durante las primeras semanas del año, la demanda de créditos es débil, pero a partir de la segunda quincena de este mes empieza a reactivarse el financiamiento por la campaña escolar y fiestas de carnavales.
“En los primeros días de enero, las mypes están reacomodando sus planes para este año. Se dedican a amortizar la deuda que contrajeron en campaña navideña y no piden muchos préstamos”, señaló Dongo.
STOCKS
Además, capitalizan parte de las ganancias obtenidas en la última parte del 2017, invierten en algún activo o se ‘stockean’ para los siguientes meses, indicó Rojas.
La demanda por financiamiento empezará a ganar impulso con el inicio de la campaña escolar, desde la quincena de enero. Algunas microfinancieras, como Caja Cusco y Caja Piura, comenzaron desde la semana pasada esta campaña.
Otras, como la Caja Arequipa, empezaron el año ofreciendo crédito para las fiestas de carnavales.
CADA VEZ MÁS FAMILIAS PIDEN CRÉDITOS PARA AFRONTAR GASTOS ESCOLARES
Desde la segunda quincena de enero, las empresas productoras solicitarán créditos para confeccionar uniformes, zapatos, útiles, y también las que hacen mantenimiento en los colegios, indicó Walter Rojas, de Caja Cusco.
Asimismo, a diferencia de otras campañas, la escolar tendrá una fuerte demanda de crédito de consumo, destacó. Usualmente, en campañas, el protagonista es el crédito a mypes, pero en época escolar se estima que las familias serán muy activas en solicitar préstamos para cubrir gastos, dijo Wilber Dongo, de Caja Arequipa.
Y es que, según los ejecutivos, la educación de los hijos es un activo cada vez más importante para las familias. “Así haya desaceleración, las familias tienen que enviar a sus hijos al colegio en marzo, y necesitan afrontar
diferentes gastos en útiles, matrícula, pensión, uniformes o equipos de cómputo”, detalló Rojas.
Por eso, hay expectativas de crecimiento para esta campaña, agregó. A mediados de febrero, la demanda de crédito de familias y negocios alcanzaría su punto más alto, estimó Marcelino Encalada, de Caja Piura.
EL APUNTE
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16% CRECIERON, a noviembre último, los créditos vigentes del sistema de cajas municipales hasta S/ 17,998 millones.
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9% AUMENTARON, a noviembre del 2017, los préstamos del sistema financiero a micro y pequeñas empresas, según el BCR.
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FUENTE: DIARIO GESTIÓN
PERIODISTA: ELIZABETH GARCÍA
LUNES 15 DE ENERO DE 2018
PAG. 24