ARTICULACIÓN DE DOS CITE EN INNOVADOR OBSEQUIO PARA EL PAPA FRANCISCO
Gracias a la creatividad de un CITE privado y la articulación con uno público, ambos de la red del ITP, el Papa Francisco recibirá una botella de un novedoso destilado de pisco, durante su visita al Perú entre el 18 y el 21 de enero próximos.
Este innovador producto es el Pischetto, un destilado de papas nativas con pisco y hierbas aromáticas que forma parte de la canasta de obsequios que recibirá el Santo Padre y su comitiva, informó Richard Obregón, creador de esta bebida y socio estratégico del CITEpapa de la red del ITP, quien añadió que es un excelente asentativo con bondades digestivas y relajantes.
“Con la asesoría y asistencia técnica del CITEpapa desarrollamos esta novedosa idea en la que rescatamos las bondades de nuestra papa nativa en sus diversas variedades, las cuales son cultivadas por numerosas familias de pequeños productores loandinos y que con el análisis y validación de la calidad del producto que hizo el CITEagroindustrial Ica, también del ITP, logramos este valioso resultado”, destacó Obregón.
El Pischetto, para formar parte del kit de regalos que recibirá la delegación papal, fue evaluado y aceptado por una comisión del Vaticano la cual también autorizó el uso de la imagen del Papa Francisco en una edición especial y limitada, elaborada para la ocasión.
“La evaluación ha sido muy exigente y gracias a la participación de los Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica de la Papa y otros Cultivos Andinos CITEpapa y el CITEagroindustrial Ica, pasamos la prueba, señaló Richard Obregón, quien agregó que la presentación elegida que recibirá el Papa Francisco está elaborada con la variedad de papa amarilla “Tumbay”, que coincide con el color de la bandera del Vaticano.
Obregón señaló también que el Pischetto es parte de una gama de productos que está desarrollando el CITEpapa de la red del ITP- Instituto Tecnológico de la Producción, teniendo como insumo la papa y otros cultivos andinos como la quinua, kiwicha, cañihua, tarwi, mashua; por su potencial para ser procesados y convertidos en productos con valor agregado.
Esta gama de nuevos productos incluye la cerveza de papa cuyo desarrollo es el resultado de una alianza entre el CITE papa de la red del ITP y la universidad de Wisconsin-Madison EE.UU.