PLANTEA EXPERTO INTERNACIONAL, ALFONZO MUÑOZ CANALES

Escrito por César Martinez. Publicado en Febrero-2018

Alfonzo Muñoz Canales, gerente general de AMS Consulting y experto internacional en Riesgos Empresariales.

Gestión adecuada en base a riesgos

En América Latina son escasos los especialistas que aplican y pregonan una adecuada gestión en base a los riesgos en las instituciones microfinancieras. Alfonzo Muñoz Canales, peruano, experto con más de 28 años en diversas IMF de la región, nos adelanta algunos conceptos.

¿Por qué las instituciones microfinancieras deben tener la necesidad de aplicar una adecuada administración de los riesgos en la gestión que realizan? Según el experto la respuesta a esa pregunta está básicamente en los resultados que tienen las instituciones microfinancieras. Hace unos años atrás, el porcentaje de rentabilidad de la mayor parte de las instituciones estaban por encima del 25%, en la actualidad, ese porcentaje es menor.

Para el especialista, eso supone que se debe cambiar de estilo en las gerencias. Algo está pasando que permite que la rentabilidad esté bajando. Y no se debe a los nuevos operadores, porque eso es una respuesta simplista. Se debe básicamente a la regular gestión que tienen las organizaciones microfinancieras en lo relacionado a gestión o “gerenciamiento” de riesgos.

Razones no le falta a Muñoz Canales, quien a través de su firma auditora ha realizado más de medio millar de evaluaciones de gestión a diversas IMF de América Latina, especialmente de Perú, Ecuador, Argentina, Colombia, Bolivia, República Dominicana, Panamá y México.

La aplicación de este instrumento debería hacerse en función a una metodología de gestión integral de riesgos. De no tomarse en cuenta esta herramienta, el riesgo afectará a la gestión, produciéndose a la larga una merma en la rentabilidad. El riesgo está en todo el proceso del desarrollo empresarial de una IMF, pero debería estar minimizado para evitar pérdidas o siniestros.

Muñoz Canales afirma que los riesgos afectan directamente a los ingresos de la organización, razón por la cual se le debe dar la importancia necesaria. En parte ello se debe a una inadecuada evaluación crediticia por parte de los responsables de la aprobación de los créditos. Se le debe capacitar a los analistas, funcionarios, jefes de grupo, jefes de oficina, gerentes de línea y gerentes centrales en lo que se denomina “administración integral de los riesgos empresariales”, para que al momento que deban tomar una decisión de aprobación de un crédito, hagan un mapeo y se orienten para obtener una mejor calificación del cliente.

Tanto el analista de créditos como los tomadores de decisión no incorporan el tema de riesgos, difícilmente lograrán metas optimistas. Por el contrario, en un mercado cada vez más competitivo, con nuevos actores locales y foráneos, los problemas permanecerán.

Alfonzo Muñoz considera que el tema de riesgos es la punta del iceberg en las IMF. De aplicar correctamente la administración integral de los riesgos empresariales, ya se estarían tomando decisiones de prevención y eso ayudaría, no sólo a bajar la mora y evitar pérdidas financieras, sino definitivamente a elevar la rentabilidad de las empresas.

En opinión del consultor internacional, el tema de la tecnología es importante, pero es decisivo porque al final de cuentas, es la persona que lleva adelante los procesos. Sin embargo, admitió que el uso de tecnologías adecuadas serían excelentes complementos para administrar mejor los riesgos.

Enfatiza que a pesar de que la tecnología sea buena, siempre los recursos humanos estarán en primera línea. Entonces, se debe evaluar las competencias de las personas. No todo analista hace bien su trabajo. Falta muchas veces la experiencia, el conocimiento del negocio, el conocer al cliente, saber cómo evaluar mejor para otorgar un crédito, etc. Es decir, todo termina en el recurso humano, de ahí la necesidad de entrenar permanentemente al personal.

Alfonzo Muñoz Canales es gerente de la consultora AMS Consulting, socio principal de una firma auditora, director del Instituto Internacional de Estudios Gerenciales, escribe para diversos diarios y ha realizado más de medio millar de evaluaciones de gestión a IMF en América Latina.

----------------------
De aplicar correctamente la administración integral de los riesgos empresariales, ya se estarían tomando decisiones de prevención y eso ayudaría, no sólo a bajar la mora y evitar pérdidas financieras, sino definitivamente a elevar la rentabilidad de las empresas.
----------------------