SON OPORTUNIDADES PARA VENDER Y GANAR MERCADOS

Escrito por César Martinez. Publicado en Febrero-2018

Participar en una feria es conocer nuevos y mayores mercados para vender nuestros productos.

¿Por qué es importante participar en una feria?

En el Perú hay diversos tipos de ferias, pero todas tienen la misma finalidad. Son las grandes vitrinas que el emprendedor y empresario necesitan para crecer económicamente y ganar nuevos mercados para sus productos o servicios.

En el mundo algunas economías han sobrevivido a determinadas crisis económicas y otras se han reactivado mediante la realización de ferias empresariales, muchas de ellas especializadas. Por ejemplo, en los países del primer mundo, las autoridades gubernamentales y hombres de negocios tienen como herramienta principal para la promoción empresarial a las ferias.

Ciudades como Munich (Alemania), Vancouver (Canadá), Miami (Estados Unidos), Milán (Italia), Estambul (Turquía), Dublín (Irlanda) Ámsterdam (Países Bajos), Taipei (Taiwán), Singapur (Singapur), Seúl (Corea del Sur), Yakarta (Indonesia), Manila (Filipinas), Bangkok (Tailandia) y Hong Kong (China) basan parte de sus economías e inversiones, precisamente en los negocios que contactaron en las ferias especializadas. En estos casos, las medianas y pequeñas empresas (PYME) son las beneficiadas.

En América Latina, esta actividad está creciendo básicamente en países de economías abiertas como Panamá, Costa Rica y Colombia. Notamos que ciudades como Sao Paulo (Brasil), México DF (México), Buenos Aires (Argentina), Santiago (Chile) y Medellín, Cali y Bogotá, éstas tres últimas en Colombia, son sedes de ferias internacionales, permitiendo de esta manera, generar valor a la promoción de las actividades empresariales.

En Perú, la situación es diferente. El tema de ferias recién se está impulsando. Algunas de ellas están asociadas a convenciones, congresos y otros certámenes que no necesariamente son empresariales, siendo las ferias sólo centros de exhibición de productos o servicios. Sin embargo, la Feria Expoalimentaria que realiza anualmente ADEX sí son ejemplos por seguir. También están las pequeñas ferias artesanales y la feria gastronómica Mixtura como puntos de partida.

Sin embargo, a la luz del desarrollo económico de las naciones, las ferias son herramientas básicas para cualquier economía que busca un mercado en el proceso de globalización y competitividad empresarial. Hay ciertas ferias peruanas que se realizan con éxito e impulsan el crecimiento de las PYME y MYPE. Por ejemplo, la Feria del Libro organizada anualmente por la Cámara Peruana del Libro (CPL); la Feria “Ricardo Palma” que también realiza la CPL; el Centro de Exhibiciones que se desarrolla en el marco de la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) que organiza IPAE; entre otras que organizan la Cámara de Comercio de Lima, ADEX y universidades.

También hay otras ferias que no son tan conocidas, pero que cumplen un rol social, siendo también especializadas. Nos referimos a las ferias de artesanos y emprendedores, así como de abarrotes, ferretería, bisutería, confecciones, regionales, gastronómicas, servicios financieros, etc. Aquí sí participan las diversas MYPE de la región o lugar, y son éstas las que dinamizan sus economías. Algunas de ellas son patrocinadas por gobiernos regionales, municipalidades y organizaciones no gubernamentales de desarrollo.

¿Qué se gana?

MAYORES VENTAS
El participante vende sus productos o servicios.

IMAGEN EMPRESARIAL
Los productos o servicios son conocidos por quienes asisten a la feria.

CONTACTOS DE NEGOCIOS
Se genera una lista de potenciales clientes para futuros negocios.

PROMOCIÓN DEL PRODUCTO
Distribución de material informativo describiendo las bondades del producto o servicio.

RUEDA DE NEGOCIOS
El participante puede asumir nuevos compromisos de ventas.

ALIANZAS ESTRATÉGICAS
El emprendedor podrá hacer alianzas para incrementar volúmenes de producción o estrategias de comercialización.

ASOCIATIVIDAD EMPRESARIAL
Se generan redes empresariales que contribuyen con el fortalecimiento del negocio.

FINANCIAMIENTO 
El participante podrá calificar para un mayor crédito, sustentando su participación en ferias.

NUEVAS IDEAS DE NEGOCIO
El estar cerca de otras experiencias genera nuevas expectativas para innovar el negocio.

POSIBLES INVERSIONES
Existen empresarios que están a la caza de negocios rentables, razón por la cual participan en la actividad emprendedora donde todos ganan.

--------------------
A la luz del desarrollo económico de las naciones, las ferias son herramientas básicas para cualquier economía que busca un mercado en el proceso de globalización y competitividad empresarial.
--------------------