CRÉDITOS DE CONSUMO ACELERAN CRECIMIENTO POR CUARTO MES CONSECUTIVO A FEBRERO DE 2018

Escrito por César Martinez. Publicado en Marzo 2018

Con cifras al cierre de febrero de 2018, los créditos de consumo otorgados por la banca comercial peruana reportaron un saldo total de S/ 44,677 millones, con un avance interanual de 6.42%, empleando un tipo de cambio constante para el cálculo y manteniendo el importante repunte que se viene observando desde noviembre del año pasado. El crecimiento de este tipo de créditos va de la mano con la recuperación que vienen mostrando los componentes ligados a la demanda interna como consumo privado, inversión pública y privada. No obstante, es importante señalar que el ruido político local y los casos de corrupción como los ligados a los del club de la construcción, podrían contrarrestar este crecimiento debido a que las decisiones de inversión, consumo y de las contrataciones de los nuevos empleados se podrían posponer.

Desagregando las cifras se tiene que los créditos de consumo en moneda nacional registraron un saldo de S/ 41,999 millones a febrero de este año generando así un crecimiento interanual de 6.63%. Mientras que los créditos de consumo en dólares llegaron a un saldo de US$ 821 millones, registrando un avance de 3.31% frente a similar periodo del año anterior. Así, el nivel de solarización de este tipo de financiamiento se situó en 94.01% a febrero último, nivel superior en 0.18 puntos porcentuales al resultado registrado un año atrás.

Por otro lado en cuanto al tipo de crédito vemos que a enero de 2018 el mayor porcentaje pertenece a los préstamos no revolventes con una participación de 53.60%; seguido de las tarjetas de crédito con 42.18%, más abajo se encuentran los créditos vehiculares con 4.11% y
otros préstamos con 0.09%.