PARA ENTENDER MEJOR A LA INDUSTRIA MICROFINANCIERA PERUANA

Escrito por César Martinez. Publicado en Marzo 2018

Los procesos con una secuencia de programas, actividades, pasos, tareas que tienen un principio y un final.

Los procesos, riesgos y controles en las IMF

Por Alfonzo Muñoz Canales / LIMA

¿Nos preguntamos qué es un proceso? Tanto escuchamos esa pregunta en las empresas, en la vida doméstica, en el fútbol, en las conversaciones diarias, etc. También escuchamos frases como está en proceso de aprendizaje, proceso de crecimiento, proceso de maduración, proceso de conocimiento, etc.

Entonces ¿Qué es un proceso? Es una secuencia de programas, actividades, pasos, tareas que tienen un principio y un final, y que transforman los ingresos, tales como: los materiales, equipamiento, recursos humanos, monetarios. Todos con la finalidad de obtener un producto o un servicio que agregue valor al cumplimiento de los objetivos.

Ahora hablamos de sub procesos. Por ejemplo. El levantarse se inicia cuando suena el despertador, cuando nos estiramos, nos bajamos de la cama, nos ponemos las pantuflas, tomamos la toalla y estamos en la puerta de la ducha, aquí termina. Notamos que hay una secuencia lógica. Ahora vamos al sub proceso de ducharse: Los pasos serían calentar el agua si lo hubiera, quitarse la ropa, seleccionar el champú, ingresar a la ducha, abrir la llave de la ducha y se tomarse una buena ducha.

Cada uno de estos pasos lo llamaremos actividades y luego vendrán las tareas. Ejemplo, en “ducharse” es una actividad, pero las tareas son el asearse con jabón, lavarse la cabeza, enjuagarse la cabeza, entre otras cosas. Asimismo, se tiene un sub proceso el cambiarse la ropa, luego de secarse y elegir la mejor ropa. También ponerse la ropa interior, pantalones, camisa, siguiendo una secuencia lógica, no podemos ponernos la truza después que el pantalón, entonces estos subprocesos terminan al estar listo para tomar el desayuno.

¿Cuáles son los objetivos de una organización? Una razón fundamental de los negocios son las ventas, siendo unos de sus objetivos claves y sus riesgos sería que no existan ventas. Es decir, se hará lo posible para poner en riesgo los ingresos y la cobertura de los costos fijos. Si se trata de mantener a los clientes satisfechos, entonces la técnica de vincular los objetivos con los procesos es definir estos procesos. Asimismo, definir los objetivos, controles y riesgos en la medida que todo ello logre la sostenibilidad del negocio.

Entonces, cómo un empresario debe implementar sus procesos. No es necesario que sea un experto, usted, primero debe determinar los objetivos del proceso, definir desde dónde se inicia y dónde termina, luego definir dentro de este gran proceso, cuáles son sus sub procesos. De la misma forma, definir cuáles son sus objetivos de este sub proceso y luego defina cuáles son sus procedimientos y tareas.

En los negocios, el proceso de ventas se inicia con la solicitud del cliente, entrega de la mercadería, elaboración de la factura, pago en la caja del valor, empaque y entrega del producto. Es decir, se inicia con el requerimiento del cliente y termina con la entrega de la mercadería. Los subprocesos serían la solicitud del cliente, acompañamiento para que seleccione el producto.

En conclusión, los representantes de cualquier organización empresarial pueden ejercitar e identificar los procesos y sub procesos de sus negocios.

EL APUNTE
..........................
Es necesario que los empresarios vinculados con las PYME y otras organizaciones empresariales diseñen programas de administración de riesgos y controles internos para minimizar los posibles riesgos que toda entidad empresarial tiene. 
..........................