PRÁCTICAS DEL BUEN GOBIERNO CORPORATIVO

Escrito por César Martinez. Publicado en Marzo 2018

Por Janet Mogollón Pérez*

La economía peruana está creciendo y, por lo tanto, también las empresas de todo tamaño. Esta performance económica ha generado que en los últimos meses se discuta en diversos foros académicos y empresariales, acerca del buen “gobierno corporativo”.

Pero ¿qué es el gobierno corporativo? Básicamente es un sistema que involucra a personas, tecnologías, valores, conceptos, procesos, controles, supervisiones y criterios que contribuyan con la gobernabilidad (léase gestión) de las organizaciones. Es una herramienta que no sólo debe estar en la agenda empresarial, sino también en la administración pública.

Algunos también lo relacionan con un programa de fortalecimiento y transparencia en la administración y actividades financieras, mientras que otros hacen énfasis en la responsabilidad de los miembros del directorio, ejecutivos de todos los niveles y trabajadores en general. Incluso, hay quienes revelan que el "corporate governance" está íntimamente ligado a mecanismos de control y regulación como las normas y estándares internacionales.

Lo descrito es verdad, pero el buen gobierno corporativo también está relacionado con la organización, donde la responsabilidad es de todos, empezando por quienes dirigen la empresa como los miembros del directorio y la gerencia general, hasta los trabajadores de todos los niveles. La meta es trabajar de acuerdo con la visión y misión de la organización para el logro de los objetivos institucionales.

Se trata de cumplir con las reglas que hagan realidad la visión y la misión de la institución en los plazos establecidos en el plan estratégico general y planes operativos, respetando los objetivos, normas y calendarios elaborados por cada área de la organización.

Por ejemplo, para desarrollar una excelente política de controles internos, pilar fundamental del corporate governance, algunas organizaciones están desarrollando herramientas de administración de riesgos empresariales, con la finalidad de lograr mayor competitividad y garantizar de esta manera, la inversión y la promoción de nuevos mercados. Estas decisiones son fundamentales para afrontar con éxito el proceso de globalización económica que exige cada vez con mayor urgencia, la adopción de estándares internacionalmente reconocidos sobre la forma en que se administran y controlan las organizaciones, sean privadas o públicas. El objetivo es fortalecer a la empresa para su sostenibilidad en el largo plazo.

También el gobierno corporativo exige el cumplimiento de las normas establecidas en el plan estratégico, de tal manera que toda la organización está involucrada con el diseño directriz.

Es conocida la frase “El Perú es más grande que sus problemas”, pero por qué siempre el país debe estar en problemas, muchos de los cuales tienen sus orígenes en la deficiente calidad de gestión, corrupción institucional y falta de visión de futuro. También se afirma que buscamos el ansiado desarrollo y que nos gustaría superar a nuestros vecinos, pero si no ponemos en práctica las premisas del buen gobierno corporativo, difícilmente alcanzaremos las metas propuestas. También se evitaría escándalos políticos y todo tipo de corrupción en las organizaciones.

Algunos conceptos básicos del gobierno corporativo están en la visión de futuro que es la clave para saber adónde se quiere ir. Sin visión, no se lograrán metas visibles.

EL APUNTE
..........................
Sistema que involucra personas, tecnologías, valores, conceptos, procesos, controles, supervisiones y criterios que fortalecen a las organizaciones. 
..........................

* Consultora del FINANPOS / Instituto de Finanzas Populares y Economía Solidaria.