FEPCMAC 32 AÑOS

Escrito por César Martinez. Publicado en Mayo 2018

La Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC) es una institución creada mediante Decreto Supremo N° 191-86-EF publicado el 05 de junio de 1986 y se rige por el D.S. N° 157-90-EF, norma el funcionamiento en el país de las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC), modificado por la Ley N° 30607 que modifica y fortalece el Funcionamiento de las CMAC.
La FEPCMAC goza de autonomía económica, financiera y administrativa; está integrada por todas las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito del país, a las cuales representa ante los diferentes organismos nacionales e internacionales, y coordina sus actividades a nivel nacional.

La FEPCMAC está integrada por 11 Cajas Municipales de Ahorro y Crédito: Arequipa, Cusco, Del Santa, Huancayo, Ica, Maynas, Paita, Piura, Sullana, Tacna y Trujillo. La FEPCMAC como ente gremial y representativo busca consolidar la unidad del Sistema CMAC, y trabaja por el desarrollo y la competitividad de las CMAC, promoviendo su fortalecimiento patrimonial, el buen gobierno corporativo, la gestión de riesgos, la gestión empresarial y la sostenibilidad de estas entidades financieras especializadas en microfinanzas.

La FEPCMAC ofrece servicios de capacitación a sus miembros y al sector de microfinanzas; asimismo brinda asesoría técnica en gestión crediticia y gestión de riesgos al Sistema CMAC.
La FEPCMAC desarrolla proyectos corporativos orientados a la innovación de sus productos y servicios financieros, a lograr economías de escala y a una eficiente gestión de recursos, teniendo como objetivo poner en marcha proyectos de gran impacto en la competitividad como los servicios financieros móviles (CMAC Móvil), leasing, factoring, dinero electrónico, etc.

Asimismo, la FEPCMAC promueve la cultura del ahorro y la educación financiera para promover un mayor acceso a la población peruana a los servicios financieros básicos, contribuyendo de esta manera con la inclusión financiera y social en el país.