JORGE SOLIS NOMBRADO VICEPRESIDENTE DE WSBI

Escrito por César Martinez. Publicado en Noviembre 2018

INDIA - NUEVA DELHI La Junta Directiva del World Savings and Retail Banking Institute (WSBI), una asociación comercial comprometida a que el modelo de banca minorista y de ahorros prospere para sus miembros que atienden a mil millones de clientes en casi 80 países, eligió a Jorge Solis, presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC), por un período de tres años como vicepresidente de la asociación de 2018 a 2021.

Para ayudar a que los bancos de ahorro y minoristas prosperen, WSBI representa los intereses de 6,000 bancos de ahorro y minoristas en todo el mundo, con activos totales de $ 15 billones y atendiendo a aproximadamente 1,3 billones de clientes en casi 80 países (a partir de 2016). WSBI se enfoca en asuntos regulatorios internacionales que afectan la industria de ahorros y banca minorista. Respalda los objetivos del G20 para lograr un crecimiento sostenible, inclusivo y equilibrado, y la creación de empleos, ya sea en países industrializados o menos desarrollados. WSBI favorece una forma de globalización justa y equitativa.

Así mismo Jorge Solis agrego, las Cajas Municipales son la vedette de la economía emergente, muchos aún ignoran el rol social de esas instituciones. Las CMAC, en el ámbito de la industria microfinanciera, no sólo son captar ahorro del público u otorgar financiamiento para la pequeña y microempresa, sino es el rol social que cumplen al generar indirectamente puestos de trabajo, aliviar la pobreza e incorporar a millones de peruanos al sector financiero formal de la economía.

La tecnología crediticia de las CMAC comprende la evaluación de la capacidad y voluntad de pago, aprobación y desembolso, luego el seguimiento y control de la recuperación de los créditos otorgados.

La experiencia de las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC) es vital para entender a ciencia cabal qué es la industria microfinanciera y cómo se articula con el desarrollo del país. No debemos olvidar que las CMAC están vinculadas a la historia del empresariado emergente peruano y que formalmente otorgaron el microcrédito desde la década de los ochenta a los emprendedores que no tenían acceso al financiamiento formal.

También, gracias al esfuerzo y asesoramiento de las CMAC, estos emprendimientos se convirtieron con el tiempo de micro y pequeños empresarios a medianos empresarios, algunos de los cuales han pasado las fronteras como empresas de alcance internacional.

Por esas razones, mientras en grandes foros empresariales y académicos se trata de entender el rol de la inclusión financiera e inclusión social, el ámbito de la industria de microfinanzas, las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito han dado su gran aporte a la sociedad peruana contribuyendo de manera práctica y real con el desarrollo económico y social del Perú, ya sea fomentando el ahorro en la población, incluyendo a los sectores medios y bajos de la economía al sistema financiero formal, apoyando emprendimientos empresariales, generando indirectamente fuentes de trabajo, o brindando financiamiento al sector de la micro y pequeña empresa.

Con las microfinanzas, en el hogar donde había pobreza ahora hay un negocio. Donde se generaba la pérdida de trabajo como resultado de la privatización, ahora hay empleos sostenibles. Donde había informalidad y hasta contrabando, ahora existe una empresa formal que paga tributos e impuestos al Estado. Donde había un micronegocio en esteras, ahora hay un negocio de material noble. Donde los jóvenes no tenían oportunidades de estudios, ahora hay títulos y diplomas de educación superior. Donde había enfermedad, ahora existe gente saludable con ganas de vivir y sacar adelante a su familia, detallo Jorge Solis.