“BID Y CAF LISTOS PARA INGRESAR COMO ACCIONISTAS DE LAS CAJAS”

Escrito por César Martinez. Publicado en Octubre 2018

JORGE SOLÍS. Presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito

¿CUÁLES SON LAS CONCLUSIONES DEL 11° CONGRESO INTERNACIONAL DE MICROFINANZAS?

Que no puede haber inclusión financiera sin organismos sostenibles en los que destaquen las finanzas verdes y responsables.

Además, para avanzar en este tema se debe implementar el gobierno corporativo, apuntando hacia una mayor penetración financiera, buscando llegar al agro rural, donde solo el 1% del sector tiene acceso al financiamiento.

También firmamos un convenio con la fundación alemana Finanzgruppe Sparkassenstiftung für [grupo financiero alemán de las cajas de ahorro] con la finalidad de organizar la escuela de finanzas, juntamente con IPAE y bajo el modelo de formación dual, que permitirá realizar prácticas mientras se estudia.

La idea es potenciar el crecimiento de las cajas enfocándonos en el servicio al cliente.

¿CUÁNDO SALDRÁ LA PRIMERA PROMOCIÓN DE ESTE PROYECTO DE FORMACIÓN DUAL?

Un primer grupo de 50 personas iniciará sus estudios en enero del 2019. En un lapso de dos años y medio saldrán con un certificado de nivel técnico a nombre de la Nación; además, podrán complementar sus estudios en la universidad y alcanzar un título profesional.

¿SI BIEN RECONOCEN LAS DIFICULTADES QUE HAY PARA LLEGAR CON FINANCIAMIENTO AL AGRO RURAL, ¿CÓMO ATENDERÁN A ESTE SEGMENTO QUE ESTÁ EN LAS ZONAS MARGINALES?

El Perú es un país muy disperso y consta de distintas geografías en las que todavía prevalece el minifundio.

Uno de los problemas principales es la tenencia de la tierra y la economía agraria de autoconsumo (representa el 10% de la agricultura peruana), por lo que podemos encontrar altos niveles de pobreza, a diferencia de la agroexportación que está en el norte.

Debemos contar con una política de Estado clara para tener un país más inclusivo.

¿HAN CONVERSADO CON EL GOBIERNO O ALGÚN REPRESENTANTE DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA PARA PRESENTAR SUS INICIATIVAS?

Hemos conversado con el ministro de Economía, Carlos Oliva, y un viceministro del Ministerio de la Producción (Produce). Les hemos al canzado un proyecto con un ecosistema que favorezca el desarrollo de las microfinanzas
en el país.

¿Y CÓMO FUE LA RECEPTIVIDAD DEL GOBIERNO?

Fue buena. Estamos presentando también un proyecto para que se establezca el mes de las micro y pequeñas empresas (mypes) en abril de cada año, de manera que podamos organizar talleres para que participen todas las entidades financieras.

La idea es que podamos juntarnos los productores y empresarios para intercambiar experiencias y promover el acceso financiero de dos millones de mypes que no tienen acceso a estos servicios.

¿CREE QUE VIENE UN PROCESO DE CONSOLIDACIÓN EN LAS CAJAS MUNICIPALES O DE APERTURA DE ACCIONARIADOS?

Las cajas municipales ya pueden abrir su accionariado al capital extranjero, según una norma del año pasado.

Eso va a potenciarnos, pero por ahora no se prevén procesos de fusiones, pues las cajas municipales están sólidas.

¿QUÉ INVERSIONISTAS PODRÍAN INGRESAR A LAS CAJAS MUNICIPALES?

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) podrían ingresar próximamente a las cajas municipales.

FONDO DE GARANTÍA POR S/ 400 MILLONES

Solís sostuvo que las cajas municipales de ahorro y crédito (cmac) tienen una plataforma financiera que el Gobierno debería aprovechar en vez de reflotar agrobanco, la que considera una experiencia negativa. el ejecutivo presentó un proyecto para convertir agrobanco en mi agro, el cual se debate en el congreso.

“Se tienen que aprovechar las microfinanzas, que en conjunto tiene más de 4,000 agencias; mientras que agrobanco cuenta con 39 agencias y una cartera de 800 millones de soles"

Tiene que brindar las condiciones necesarias, agregó, pero la ayuda debe ser con una banca de fomento de segundo piso.

Consideró que por ser un sector de alto riesgo, el estado debería crear un fondo de garantía, y en vez de inyectar 100 millones de soles a mi agro [según lo previsto], podría orientarlos a este fondo. “posteriormente, podría inyectar unos 300 millones de soles más con el fin de formar un fondo de 400 millones para llegar a las zonas agrorrurales con más seguridad y riesgo compartido”, apuntó.

ENTREVISTA.
..................................................
Hace poco se realizó el 11° congreso Internacional de microfinanzas, en Iquitos, y una de principales metas de estas entidades es llegar al agro rural para facilitar su acceso al financiamiento, lo cual impulsará el desarrollo de sus actividades.
..................................................

FUENTE: DIARIO EL PERUANO
JOSE LUIS JARAMILLO. 
E-Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
PÁGINA: 06 
DÍA: JUEVES 04 DE OCTUBRE DE 2018