EL FUTURO DE LAS MICROFINANZAS ANALIZARÁN EN BARRANQUILLA

Escrito por César Martinez. Publicado en Octubre 2018

FOROMIC: Reinventando la inclusión financiera

¿Será posible una reinvención en las microfinanzas? La respuesta a esta interrogante será resuelta en el 21º Foro Interamericano de la Microempresa (FOROMIC 2018) que se desarrollará del 29 al 31 de octubre en Barranquilla, Colombia.

El FOROMIC es el principal certamen sobre inclusión social y financiera, así como el desarrollo empresarial de América Latina y el Caribe y tene por título “Reinventando la inclusión”. El certamen está organizado por el Grupo BID (Banco Interamericano de Desarrollo), a través del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), el laboratorio de innovación del grupo, en colaboración con el gobierno de Colombia y la Alcaldía de Barranquilla, distrito especial, industrial y portuario. Barranquilla es uno de los 23 municipios (distritos) y la capital del departamento de Atlántico, que en total son 32 departamentos que tiene Colombia.

La cumbre reunirá durante tres días a instituciones financieras, tomadores de decisiones, empresas, creativos e innovadores de toda la región que analizarán cómo la innovación, impulsada por tecnologías emergentes y por modelos de negocios disruptivos, está transformando la inclusión en los servicios financieros, el emprendimiento y el futuro del trabajo. Se sabe que América Latina y el Caribe es una región que no sólo exporta materia prima, exporta talento. Las tecnologías y nuevos modelos de negocio están reinventando las industrias creativas y generando nuevas oportunidades de mercado para todos, incluyendo las poblaciones más vulnerables.

El 21º FOROMIC, que se realizará en el Centro Puerta de Oro de Barranquilla, desarrollará un programa donde habrá sesiones especiales que ofrecerán a los asistentes una oportunidad única de participar en demostraciones y discusiones focalizadas con expertos. Estas sesiones permitirán abordar distintos temas, incluyendo la aplicación de tecnologías exponenciales como la inteligencia artificial, internet de las cosas y blockchain.

Esta versión del FOROMIC será diferente a las ediciones anteriores porque este año, la agenda internacional contiene un día extra de programación para facilitar tres días completos de paneles y conferencias. Foromic ofrecerá también espacios para establecer contactos de negocio y crear nuevas oportunidades entre los asistentes a través de una nueva aplicación para smartphones que permitirá a los asistentes agregar contactos y establecer reuniones.

Para los asistentes es importante, conocer, aprender y conectarse con empresarios, tomadores de decisiones, creativos e innovadores en tres días dedicados a analizar cómo la innovación, impulsada por tecnologías emergentes y modelos de negocio disruptivos, está transformando la inclusión en los servicios financieros, las industrias creativas y el trabajo.

También el FOROMIC ofrecerá también novedosas formas para crear redes, experimentar la innovación y establecer contactos de negocio en un espacio único de colaboración. Los participantes verán cómo se está reinventando la inclusión junto a otros tomadores de decisiones de los sectores privado y público en América Latina y el Caribe.

El FOROMIC es un evento anual, el más importante en América Latina y el Caribe, en donde se desarrollan temas relacionados con la inclusión financiera y desarrollo de las pequeñas empresas. Se estima que más de 1,800 participantes de 43 países estén visitando Barranquilla por motivo de la cumbre microfinanciera. Es la segunda vez que se realizará en Colombia. La primera vez fue el 7º FOROMIC que se realizó en la capital colombiana, Bogotá, en 2004.

La pasada edición de la cumbre tuvo lugar en Buenos Aires (Argentina) en 2017, contó con la participación de más de 1,400 asistentes de más de 30 países del mundo, con más de 1,000 reuniones en el punto de encuentro y la participación de aproximadamente 60 panelistas de clase mundial.

También se realizarán los llamados “Punto de Encuentro”, reuniones que fueron desarrolladas, especialmente con el objetivo de crear una mejor experiencia para establecer contactos de negocio durante el FOROMIC. Los participantes podrán organizar reuniones en línea antes o durante el evento para intercambiar conocimiento, concretar negocios y crear nuevas alianzas.

FOMIN
El FOMIN, laboratorio de innovación del Grupo BID promueve el desarrollo a través del sector privado identificando, apoyando, ensayando y probando nuevas soluciones para los retos de desarrollo y procurando crear oportunidades para las poblaciones de escasos recursos y vulnerables en la región de América Latina y el Caribe. Para desempeñar este papel, el FOMIN involucra e inspira al sector privado y colabora con el sector público.

El Banco Interamericano de Desarrollo se dedica a mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es la principal fuente de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza investigaciones de avanzada y proporciona asesoramiento sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes del sector público y privado en la región.