Fernando Ruiz Caro, Presidente de Caja Cusco

Escrito por César Martinez. Publicado en Diciembre 2019

HAY SOBREENDEUDAMIENTO EN ALGUNAS REGIONES Y SECTORES DEL PAÍS

Las cajas municipales enfrentan algunas dificultades para emitir tarjetas de crédito,señala Fernando Ruiz Caro. Agregó que la turbulencia política afectó la campaña navideña.

ZULEMA RAMÍREZ HUANCAYO
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Las cajas municipales buscan una mayor presencia en “el imaginario político y estatal” del país para un mayor reconocimiento del sector microfinanciero, dijo Fernando Ruiz Caro, presidente de caja Cusco. En entrevista con Gestión, habló de los planes de las microfinancieras para el próximo año, del desempeño de la actual campaña navideña y de algunos productos financieros.

¿Qué planes tienen las cajas municipales para el 2020?

Estamos trabajando en que ciertos productos, como las tarjetas de crédito, que sean más accesibles para las cajas y que estas puedan cumplir con los requisitos para emitirlas. El problema es que tenemos una gran disparidad en tamaño, unas microfinancieras son más grandes que algunos bancos, pero otras aún están por desarrollarse.

¿Por qué es complicado el permiso para la emisión de tarjetas de crédito por parte de las cajas municipales?

Primero, el uso de tecnología que implica brindar este servicio financiero. También, el sobreendeudamiento que hay en algunas regiones y sectores del país, que obliga a empezar con pilotos con los que la tarjeta no sobreendeude al cliente. Y, obviamente, cada nuevo producto tiene un costo de lanzamiento, por lo que es posible que al comienzo solo esté al alcance de las cajas más grandes.

¿Cómo se viene desarrollando la campaña navideña?

Esta campaña, que fue afectada por la turbulencia política generada durante el año, ya terminó, al menos para quienes otorgan los préstamos. Sí hubo crecimiento aunque un poco menor que el año pasado.

¿Qué negocios fueron los más dinámicos?

El 80% de la campaña se destinó a comercio, que incluye la venta de ropa, tecnología menor, línea blanca, línea marrón y demás productos de casa. También está ganando importancia el negocio de cuidado personal. Tenemos un número importante de clientes que participan de redes de mercadeo de productos de belleza.

¿Cuánto estima que se incrementen las ventas de las pymes en esta campaña?

Lo que se ha pronosticado es un crecimiento de hasta 7.8%, según la Cámara de Comercio de Lima. Asumo que las regiones que están mejor en el país crecerán entre 10% y 12%%, mientras que en aquellas más deprimidas el incremento será de entre 3% y 4%.

¿La pequeña empresa registra mayor demanda de créditos que la microempresa?

En volumen, es mayor el crédito para la pequeña empresa, pero en número de clientes es mucho más el de la microempresa. En cuanto a montos, la pequeña empresa es más fuerte, segundo va el crédito de consumo y después la microempresa.

¿Cómo le irá al crédito de consumo el próximo año?

Ha crecido bastante y va a seguir creciendo. Mientras más se formalice la economía habrá más gente que acceda a este producto.

Hoy que las tarjetas de crédito no están muy difundidas, los créditos de consumo son una buena opción, pues tienen menores tasas y permiten a muchas personas cubrir sus necesidades inmediatas.

CAJA CUSCO INGRESARÁ A ZONA CENTRO ORIENTE EN EL 2020

Hacia el segundo semestre del próximo año, Caja Cusco planea crecer en dos regiones más de la zona centro oriente del país, dijo el presidente de la entidad, Fernando Ruiz Caro. Como parte de la estrategia de expansión, la institución abrirá hoy su agencia número 100 en el distrito de Magdalena del Mar, reveló. Por ahora, la microfinanciera solo cuenta con presencia en el centro y sur del Perú. “Escogemos Lima porque, además de ser el mayor mercado financiero del país, es donde se puede conseguir mayor captación de dinero”, afirmó Ruiz Caro. Ello permite a la caja redistribuir el dinero mediante la colocación de créditos en zonas más pobres, con lo impulsa una descentralización financiera efectiva,, manifestó.

La microfinanciera reportó un crecimiento anual de 15.12% en créditos, al cierre de agosto.

FUENTE: DIARIO GESTIÓN
POR: ZULEMA RAMÍREZ HUANCAYO
PÁGINA 22
MARTES 10 DE DICIEMBRE DE 2019