REALIZAN ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE ASG (AMBIENTE, SOCIAL Y GOBERNANZA)

Escrito por Microfinanzas. Publicado en Abril 2021

En el mes de marzo 2021, la FEPCMAC encargó a la empresa DELOITTE un estudio especializado con el objetivo de identificar indicadores que permitan mejorar el análisis de desempeño de las Cajas Municipales mediante la aplicación de estándares internacionales de ASG (Ambiente, Social y Gobernanza) con el propósito de liderar este proceso en el sistema microfinanciero peruano.
El estudio permitirá realizar un benchmark de entidades financieras que apliquen indicadores ASG como parte de su estrategia de negocios y de medición de impacto para de esta manera tomar las mejores prácticas y lecciones aprendidas. Asimismo, se establecerán escenarios sobre la base de buenas prácticas identificadas internacionalmente que permitan establecer una Hoja de Ruta de implementación para las CMAC y que finalmente permitan un delineamiento corporativo de estrategia sin dejar de lado la visión hacia la inclusión financiera del Sistema CMAC.
De esta manera las CMAC continúan adoptando de manera conjunta estándares internacionales y con ello reafirman su compromiso corporativo de protección del medioambiente a través de una política ambiental crediticias y de la promoción de productos especializados hacia sus clientes. Cabe señalar que las CMAC cuentan desde el 2019 con una política corporativa de equidad de género y no discriminación.
Se espera también que los resultados del estudio permitan abrir un espacio de articulación público - privado para promover el uso de indicadores ASG.
Como cada año, la FEPCMAC continuará brindando su apoyo para la ejecución de estudios especializados que permitan seguir trabajando en la adopción de estándares internacionales por parte de las CMAC, permitiéndoles con ello cumplir con requerimientos de fondeadores y de inversionistas internacionales.