LA IMPORTANCIA DEL SEGURO DE INVALIDEZ

Escrito por Microfinanzas. Publicado en Abril 2021

LEYENDA: Al aportar puntualmente al Sistema Privado de Pensiones también te estás protegiendo como trabajador en el caso sufrieras un accidente laboral que te impida seguir trabajando. Gracias a este seguro, muchas familias reciben ingresos mensuales para cubrir sus necesidades, afirmó Guillermo Alva, miembro del Comité médico de la SBS.

El seguro previsional o de invalidez y sobrevivencia (SIS) es uno de los más importantes beneficios del Sistema Privado de Pensiones (SPP) que la mayoría de las personas no entiende o desconoce. Este protege a las familias de los afiliados a las AFP que están al día en sus aportes en caso de cualquier tipo de invalidez o fallecimiento, ofreciendo pensiones reguladas por ley
Si estás afiliado al SPP y tienes una pérdida mayor o igual al 50% en tu capacidad de trabajo, puedes tramitar ante tu AFP la respectiva evaluación y calificación de invalidez. Y dependiendo de la evaluación que realicen puedes acceder hasta un 70% de tu sueldo de manera permanente, afirmó Guillermo Alva, miembro del Comité médico de la SBS.
Precisó que la calificación de invalidez la realizan organismos autónomos, que son en primera instancia el Comité Médico del Sistema Privado de Pensiones, el cual es financiado por las AFP.
Por su parte, el Comité Médico de la SBS, tiene por objeto calificar en segunda y última instancia la invalidez, es decir conocer y resolver en última instancia las apelaciones que sean presentadas por los trabajadores, beneficiarios, AFP o la empresa de seguros con relación a los dictámenes emitidos por el COMAFP.
Alva indicó que se declara invalidez Parcial, cuando presenta incapacidad física o mental igual o superior al 50%, pero inferior a las 2/3 partes de tu capacidad total de trabajo, de acuerdo a lo que establezca los Comités médicos. Y se calificada como Total, cuando presenta incapacidad física o mental igual o superior a las 2/3 partes de tu capacidad de trabajo.
La incapacidad también puede ser Temporal, si la situación de invalidez es superable o recuperable, o Definitiva, si no es recuperable.
“Desde que se creó el SPP existe este seguro de invalidez. Una persona que tiene una enfermedad y no puede laborar, el primer mes de descanso médico lo paga el empleador y si la condición persiste el pago lo hace EsSalud hasta el año. Luego se evalúa si la condición continuará. Durante el primer año la empresa como EsSalud te pagan la totalidad de tu sueldo, si ganas 1000 soles, te pagan 1000 soles. Pero si entra el seguro de invalidez te paga hasta el 70% de tu sueldo, como máximo”, comentó Alva.
Para acceder al seguro de invalidez tienes que haber realizado el pago de la prima de seguro en el marco del SPP por lo menos cuatro meses, dentro de los últimos ocho meses anteriores al siniestro. Y si eres un trabajador nuevo, el periodo de afiliación no deberá ser mayor de dos meses contados a partir del mes que vence el pago de tu primer aporte.
EN CONTRA
Uno de los graves problemas que ocasiona la Ley del 95.5% y mal uso de la jubilación anticipada es que ha caído la edad promedio de los jubilados y los que retiran su fondo no son conscientes de que pierden el SIS y dejan sin protección a sus familias cuando aún les queda muchos años de vida, en los que los riesgos son mayores. Muchos dejarán viudas con hijos en edad escolar o universitaria y tendrán problemas al cubrir sus gastos.
Los afiliados que retiran sus fondos y sus familiares no tienen la menor idea de que pierden un beneficio que les sería muy útil en un momento de mucha necesidad: la invalidez del padre o madre aportante o su fallecimiento. Si se publicitara mejor los beneficios de esta cobertura, seguro que muchos pensarían dos veces antes de correr desesperados a retirar sus fondos, dejar de contribuir para su vejez y perder el seguro de invalidez y sobrevivencia.