CAJAS MUNICIPALES DE AHORRO Y CRÉDITO RECHAZAN DECLARACIONES DE CANDIDATO PRESIDENCIAL

Escrito por Microfinanzas. Publicado en Abril 2021

Ante las declaraciones vertidas por el candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, en el sentido que “las cajas te quitan tu carro, terreno y títulos de propiedad”; las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC), expresan su rechazo a este tipo de afirmaciones sin sustento que solo desinforman a la población; por lo que, al respecto, manifestamos lo siguiente:
Desde hace más de treinta y nueve años las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito, constituyen el principal medio de descentralización e inclusión financiera del país, en todo este tiempo millones de emprendedores peruanos han podido ser objeto de créditos y, a su vez, muchos más peruanos han confiado sus ahorros a nuestras cajas, creando con ello una cultura de crédito y ahorros que nos colocan a nivel mundial como el país con mejor entorno para las micro finanzas.
Aparte del servicio financiero que brindamos en todas las regiones y la mayoría de provincias del país, parte de nuestras utilidades se distribuyen a los municipios provinciales que son los propietarios de nuestras empresas. Así, por ejemplo, durante los últimos cinco años, las CMAC han contribuido en total con aportes entre S/ 260 a S/ 519 millones para su inversión directa en obra social en beneficio de la comunidad, favoreciendo directamente a millones de peruanos.
Es importante también resaltar que al mes de febrero del 2021 las CMAC colocaron S/ 17,292 millones a la micro y pequeña empresa (Mype). El monto representa un crecimiento de 18% respecto a los S/ 14,644 millones que alcanzaron durante el mismo periodo del 2020. Asimismo, al mes de febrero del 2021 el número de clientes Mype ascendió a poco más de 1 millón 106 mil clientes, representando el 36% del total del sector micro financiero a nivel nacional.
Por todo ello, rechazamos tajantemente las expresiones vertidas por el candidato presidencial Pedro Castillo, ya que no solo demuestra su desconocimiento de nuestro sector, sino que siembra serias dudas sobre el futuro de las microfinanzas en nuestro país y, con ello, el de los emprendedores que son la mayor fuente de trabajo y empleo en todo el Perú.