LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DESNUDA LA FALTA DE LIDERAZGO

Escrito por Microfinanzas. Publicado en Abril 2021

LEYENDA: Desde hace dos décadas inició la cuarta revolución industrial, es decir el cambió a la transformación digital. Lamentablemente la pandemia evidenció que el país está rezagado en lo relacionado a implementación a lo digital e incluso el capital humano no está acorde a lo que demanda el mercado, consideró Jorge Endo, CEO de Creciendo Consultores.

La pandemia del Covid-19 aceleró el proceso de transformación en la región y desnudó la ausencia de lideresas y líderes que estén a la vanguardia de los cambios. Antes, tal vez, no se notaba, pero ahora, según la consultora McKinsey, es imperativo que las instituciones cuenten con personas con una visión distinta que tengan su parte cognitiva balanceada con una inteligencia emocional, inteligencia social, habilidades blandas y directivas que afinen y den soporte al liderazgo, afirmó Jorge Endo, CEO de Creciendo Consultores.
“Por lo tanto, es ahí la piedra angular de esta cuarta revolución industrial. Es la importancia del liderazgo para poder abrir la cancha, para poder generar confianza, elevar la fortaleza de cualquier cultura organizacional que sea sólida ante cualquier. Es decir, mientras más se adapte una organización a las coyunturas entonces tendrá estrategia de subsistir”, comentó.
En opinión de Endo, si bien es cierto que la pandemia del Covid-19 ha impactado en el sector financiero, lo que realmente ha golpeado es la transformación digital. Explicó que el proceso de transformación digital inició aproximadamente hace dos décadas a nivel global, pero en el país no se hizo casi nada. “Estamos muy por debajo de los estándares internacionales. Estamos recién haciendo las estructuras de política de transformación digital cuando, por ejemplo, Chile ya desarrolla transformación digital”, señaló.
La Secretaría de Transformación Digital de la PCM, informó que de 33 millones de peruanos el 50% de peruanos al menos maneja una plataforma digital, no necesariamente para hacer microfinanzas o pagos a través de bancos. Es decir, 16 millones de peruanos están excluidos de plataformas digitales.
“La transformación digital no se trata de llenarse de robots, de software o celulares de última generación y decir soy digital. La transformación digital es pensar qué podemos hacer con tantas herramientas digitales que tenemos y cómo cubrir esas herramientas digitales. Para eso tenemos que trabajar de manera colaborativa, escuchar ideas, involucrar a los empleados en la toma de decisiones y no pensar que el gerente o la jefa son personas nivel dios y ellos son los únicos que puedan dar soluciones”, indicó.
Según Endo, en un contexto de incertidumbre muchas organizaciones no saben que hacer. Por eso, consideró que lo idóneo es capacitar, formar y crear una cultura organizacional a través de las personas. Es el momento de pensar seriamente en el empoderamiento del talento humano.
Para el especialista el liderazgo es la capacidad que tiene una persona de influir en los demás y, a la vez, se deje influir por sus seguidores, lo anterior considerando el contexto o escenario y buscando un objetivo en común.
“Entonces si ya sabemos que hay tres componentes en el liderazgo y se afecta uno de ellos, se afectan los otros dos. Si implemento acciones sin tomar en cuenta mi coyuntura cualquier estrategia que haga será vacía porque no estoy tomando en cuenta la realidad”, precisó.
Según Endo, muchos gerentes se equivocan al pensar que “pronto volverán a la realidad de marzo 2020, antes de la pandemia”. Aseguró que estamos en una época de cambios y lo que se debe hacer es adaptarse a lo que se viene. “Se viene nuevas carreras profesionales, la educación a distancia, el trabajo remoto. Los puestos de trabajo se están modificando. Lo que demos hacer es adaptarnos y el liderazgo juega un papel importante”, resaltó.
PERFIL DEL LIDER
Considerando el escenario actual, Endo recomendó dos modelos de liderazgo: el transformacional y el adaptativo.
“Debemos tener lideresas y líderes que abran la cancha, empáticos, que se preocupen por las demás personas, colaboradores con su gente. Atrás queda el gerente pasivo que pretende dirigir desde la comodidad de su oficina. Es necesario que acompañe, asista, sirva, inspire a los demás y esa inspiración se va a ir acrecentando conforme él aplique lo que dice. Hoy las nuevas generaciones, sobre todo los millennials y los Z exigen que sus líderes o las personas que los dirigen prediquen con el ejemplo. Esa es una ley en esta era”, apuntó.
Ahora el líder tiene que inspirar, comunicar con emoción y fomentar trabajos ya no en equipo, sino de manera colaborativa. “Los retos de hoy son muy grandes y estamos inmersos en la era oportuna de desarrollar habilidades blandas, emocionales porque estas habilidades no las va a desarrollar ningún robot, ningún software, ninguna inteligencia artificial”, manifestó Endo.
En este escenario de cuarta revolución industrial van a triunfar las personas que no pierdan el lado humano. La transformación digital se trata de entender qué es lo que puedo conseguir, proponer y que esto traiga beneficios a mi sociedad.