EL LIDERAZGO EN LA ERA DIGITAL

Escrito por Microfinanzas. Publicado en Agosto 2021

LEYENDA: En este escenario de transformación digital, los líderes necesitan comprender diversas funciones comerciales, tecnológicas y de manejo del talento humano para conceptualizar soluciones adecuadas a las nuevas circunstancias, indicó el especialista Juan Luis Guerra.

Según una reciente investigación, la edad promedio de una compañía listada en el índice Standard & Poor’s 500 de la bolsa de Nueva York en 1964 era de 33 años, en 2016 de 24 años y se espera que se reduzca a 12 años en 2027. Esto significa que la supervivencia y prosperidad de sus organizaciones es el mayor desafío de los líderes en la actualidad.
En 2025 más del 30% del PIB global será generado por la economía digital y las tendencias clave que contribuirán a este cambio revolucionario hacia lo digital.
En el escenario local, según el especialista Juan Luis Guerra, el concepto de transformación digital se venía trabajando desde el 2015. No obstante, las empresas trataban de postergar y decían “todavía tengo tiempo, la pandemia vino y dijo no hay más tiempo”. Ahora si no tienes canales de atención digitales no podrás seguir brindando estos servicios.
En este escenario de transformación digital en que las empresas necesiten transformarse cada vez más rápido, de manera ágil y eficiente, es necesario que dejen de lado el liderazgo tradicional enfocado en resultados o indicadores.
“El liderazgo en la era digital necesita comprender diversas funciones comerciales, tecnológicas y de manejo del talento humano para conceptualizar soluciones adecuadas a las nuevas circunstancias. Por ello, las empresas deben estar preparadas para ser más agiles, flexibles y adaptables a los cambios repentinos y desafiar las zonas de confort en las que es tan fácil quedar atrapadas”, comentó el especialista Juan Luis Guerra.
Ahora los líderes necesitan conocimiento. En opinión del especialista, la transformación digital de los negocios se está convirtiendo en el reto de la transformación digital del talento. Es decir, el lider tiene que transformar su talento para poder transformar el talento de sus equipos y de toda la organización.
Un buen lider debe comunicarse bien y de forma efectiva con sus equipos. Debe promover el uso de herramientas digitales para mantener al equipo informado, generar confianza y conseguir compromiso del equipo aún no siendo de forma presencial.
Las organizaciones líderes requieren un cambio tecnológico para apoyar esta nueva versión del negocio donde no importa en qué lugar los empleados, clientes, proveedores y ecosistemas organizativos existen físicamente.
Según Guerra, entre el 70% y 85% de los proyectos de transformación digital a nivel global están fracasando debido a que se están olvidando de comenzar por lo más importante que son las personas.
“Entonces tenemos que trabajar en conjunto y prioritario el tema de transformar el talento de las personas. Transformar el liderazgo porque si bien se hacen muchas capacitaciones sobre el servicio que brindamos, de productos nuevos que sacan las microfinancieras pero nos estamos olvidando en trabajar en las personas. Debemos capacitarlos para que tengan una mentalidad de crecimiento, que puedan entender el cambio y puedan tener comunicación eficiente en el tiempo ideal”, añadió.
Para las pequeñas y medianas empresas, la economía digital representa más oportunidades que desafíos, dado que les permite comunicarse y hacer negocios de formas nuevas y más sencillas, servir mejor a sus clientes en áreas remotas y tomar decisiones empresariales mejor documentadas.
Las personas siguen estando en el centro de todos los negocios, y necesitan procesos digitalizados para funcionar en el entorno actual.
“Para esto tenemos que ser empáticos con nuestros clientes externos y nuestros clientes internos lógicamente. Tenemos que ser colaboradores, tenemos que entrar en una cultura de colaboración. Por ende, los líderes deben tener mucha inteligencia emocional, tienen que manejar y saber entender las emociones y poder gestionarlas. Es importante que en lo referido a las empresas del sector microfinanzas se tiene que cambiar el paradigma que solo busca los resultados y pasar a un paradigma que busca entregar valor”, concluyó Guerra.