BUENOS RESULTADOS EN SU PROCESO DE TRANSFORMACIÓN

Escrito por Microfinanzas. Publicado en Agosto 2021

LEYENDA: Oscar Mercado Alza, Gerente de Administración y Digitalización, Edgar Berrocal Vargas, Gerente de Negocios y Ricardo Velásquez, Gerente de Finanzas y Operaciones.

Caja Maynas, en sus 34 años mantiene el liderazgo de las microfinanzas en la amazonía peruana con excelentes resultados pese al panorama económico incierto y complicado con indicadores país que se van tornando negativos: disminución sustancial del crédito, pérdida de empleo, cierre de negocios, subida del dólar, entre otros hechos que atravesamos como consecuencia de la pandemia que ya va por el año y medio de permanencia en el mundo entero.
“Frente a todos los problemas en el país seguimos trabajando para ser más competitivos, más aún hoy, aprovechando la tecnología. En Caja Maynas somos conscientes de la celeridad del proceso de transformación digital que se viene dando a pasos agigantados en el sistema financiero por lo que actualmente venimos implementando nuestra hoja de ruta que nos encamine a esa nueva realidad con la finalidad de responder a un mercado más exigente y alineado a los nuevos comportamientos de los clientes. Por otro lado, en este segundo semestre retomaremos nuestro plan de expansión con nuevas agencias en La Merced (Junín), Banda de Shilcayo y Bellavista (San Martín) y Magdalena del Mar (Lima)”, señala Oscar Mercado Alza, Gerente de Administración y Digitalización.
Las perspectivas de crecimiento adecuados a un escenario VUCA para los próximos años son ambiciosas y realistas, de acuerdo a lo programado por la Gerencia Mancomunada y Directorio. En ese sentido, se está planificando orientar los procesos hacia la analítica avanzada que permitan mejorar la toma de decisiones. Del mismo modo, ya están trabajando en la nueva segmentación de clientes, así como la mejora y rediseño de procesos y, sobretodo, la experiencia del cliente.
“Caja Maynas se ha mantenido firme, especialmente en los dos últimos años, en el que hemos incrementado sustancialmente nuestro nivel de colocaciones y captaciones. Al cierre del mes de Julio tenemos colocaciones por 448 millones, y 357 millones en captaciones. Es de destacar que contamos ahora con 146 mil clientes de ahorros y 36 mil clientes de créditos. Nuestros indicadores de Mora están en 4.38% (4to en el sistema de cajas) y una CAR de 6.76%. Todo esto nos deja un mensaje muy claro: el buen trabajo en equipo de todos nuestros colaboradores genera confianza en la institución porque nos esforzamos por cubrir las necesidades financieras de nuestros clientes”, nos dice Edgar Berrocal Vargas, Gerente de Negocios.
Actualmente Los indicadores financieros muestran una tendencia favorable, y comparativamente con el sistema de caja Municipales, Caja Maynas ostenta lugares expectantes como consecuencia de una buena gestión gerencial.
“Somos ya un referente de las microfinanzas en la Amazonía de nuestro Perú y por esa razón tenemos el enfoque centrado en las comunidades y pueblos más alejados de nuestro país para seguir generando una mayor inclusión financiera.
A julio del 2021, hemos logrado más de 3.5 millones de soles en utilidades y al cierre del año proyectamos lograr aproximadamente seis millones de soles. Del mismo modo nuestro patrimonio continúa en crecimiento cerrando el mes de julio con 88 millones de soles, mientras que la evolución de los activos superan los 537 millones.
Finalmente destacar que el ratio de liquidez es de 33.91% (4to en el sistema) y el ratio de capital global es de 17.73 (2do del sistema). En general, resultados que nos satisfacen y motivan a seguir impulsando el desarrollo de las microfinanzas en los lugares donde nos ubicamos”, señala Ricardo Velásquez, Gerente de Finanzas y Operaciones.