EL ÉXITO DE CAJA CUSCO SE SUSTENTA EN EL TRABAJO DE SUS COLABORADORES

Escrito por Microfinanzas. Publicado en Agosto 2021

LEYENDA: Caja Cusco rumbo a consolidarse como la caja más humana. Detallo, el MG. John Edward Olivera Murillos, Gerente Central de Administración.

En estos tiempos complejos, volátiles e inciertos (entornos VUCA) generados por la crisis sanitaria, económica y política que atraviesa el país, es importante que los directivos y líderes de las organizaciones nos preguntemos: ¿Qué prioridades establecemos?
Para quienes lideramos y dirigimos Caja Cusco, definitivamente, la primera son las personas. Por ello promovemos un excelente clima laboral, impulsamos la meritocracia y otorgamos remuneraciones justas para elevar nuestra productividad y reducir la rotación de personal. Así, disminuimos los costos e incrementamos las ventas, lo que impacta también en nuestros clientes, construyendo relaciones de largo plazo basadas en el buen servicio. Este círculo virtuoso fortalece la solidez y confianza que la marca CAJA CUSCO debe representar en la sociedad.
Caja Cusco, empresa líder en las microfinanzas del país, al primer semestre del año 2021 mantiene el primer indicador de calidad de cartera con una mora del 2.78% que es la más baja del sistema financiero. Asimismo, ocupa el primer lugar en eficiencia de gastos de administración (5.85%), y alcanza la tercera mayor participación de colocaciones de las Cajas Municipales (4´367 millones).
Estos resultados no serían alcanzados sin el compromiso de los 2,800 colaboradores, que el 2020 lograron que Caja Cusco sea la primera caja en obtener la certificación de la consultora internacional Great Place To Work, la que reconoció a Caja Cusco como empresa empleadora que brinda una experiencia de trabajo de calidad con estándares internacionales. Para el cierre del 2021, Caja Cusco espera mantener la certificación Great Place To Work y escalar posiciones en miras a convertirse en el mejor espacio para trabajar.
En Caja Cusco fomentamos el desarrollo de las habilidades “hard” y “soft” en los colaboradores: la capacitación continua y el desarrollo de habilidades personales como liderazgo, trabajo en equipo y buena comunicación son prácticas vitales complementarias para el crecimiento personal e institucional.
Promovemos la salud y el bienestar, pues contamos con un gran equipo de profesionales, entre ellos, médicos ocupacionales, enfermeras y psicólogos que brindan un soporte descentralizado a nivel nacional, haciendo acompañamiento a los trabajadores y atendiendo sus necesidades físicas y sus condiciones emocionales.
Una herramienta importante utilizada para mejorar la productividad es el programa denominado “Supérate”, dirigido a los colaboradores de la fuerza comercial en la que el área de gestión humana y su jefe directo realizan un acompañamiento personalizado, implementando planes de mejora que optimicen su desempeño para el logro de sus metas.
Asimismo, se ha fortalecido la meritocracia y la línea de carrera como uno de los principales pilares en la institución y por ello incentivamos los concursos internos y externos para atraer al mejor talento mediante procesos de selección más transparentes y eficientes.
Igualmente importante es nuestra estrategia de innovación tecnológica con la implementación de la aplicación móvil (App) de nombre “Más Humano” , mediante la cual serán atendidos todos los requerimientos de salud y bienestar de nuestros colaboradores, fortaleciendo la gestión oportuna de las necesidades del capital humano; asimismo, se cuenta con un nuevo sistema de selección de personal, plataforma con experiencia en empresas nacionales e internacionales que utiliza la inteligencia artificial para mejorar la calidad y eficiencia en la selección del talento humano para Caja Cusco.
Finalmente, en Caja Cusco impulsamos nuestra filosofía de trabajo “Más Humano” que es la fórmula para garantizar el éxito de la organización en el corto y largo plazo, para lo cual se hace necesario contar con:
1. Políticas de gestión del talento humano,
2. Líderes auténticos y cercanos a su equipo,
3. Talento idóneo en cada puesto de la empresa,
4. Trabajo en equipo multidisciplinario,
5. Comunicación a todo nivel,
6. Respeto a todos y cada uno; y, sobre todo,
7. Cultura basada en valores.
Con estas acciones garantizaremos el futuro y la sostenibilidad de Caja Cusco para enfrentar los retos y desafíos de estos difíciles tiempos actuales y los del futuro, para seguir contribuyendo con el progreso de los emprendedores del Perú.
EL APUNTE
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1era Caja Municipal Certificada por Great Place To Work (GPTW)
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53% de su capital humano son mujeres.
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72% de su personal son millennials (es decir entre 18 y 35 años)
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