“EL 2022 SE ESPERA RECUPERAR EL RITMO DE COLOCACIONES Y CAPTACIONES SIMILARES A LOS AÑOS ANTERIORES A LA PANDEMIA”

Escrito por Microfinanzas. Publicado en Diciembre 2021

LEYENDA: Durante el presente año Caja Sullana ha dedicado esfuerzos a mejorar sus ingresos financieros y la gestión de cobranzas. Al igual que otras cajas espera captar mayores clientes principalmente del sector micro y pequeña empresa. Detallo: Joel Siancas Ramírez, Presidente del Directorio de Caja Sullana

—¿Cuál es su balance en un año complicado? ¿De qué se siente orgulloso?
El periodo 2021 fue un año positivo para nosotros dado que hemos realizado diversas acciones para afrontar los impactos financieros derivados del evento de la pandemia de la COVID19. Estas acciones están dirigidas a mejorar el ingreso financiero y la gestión de cobranzas.
Cabe resaltar que estas acciones, contaron con el soporte y predisposición de nuestros colaboradores, siendo algo que nos hace sentir orgullosos. Adicionalmente, también es resaltante comentar la confianza que nuestros depositantes han tenido en Caja Sullana.
—¿Cuál considera fue el mayor reto en este 2021?
El mayor reto que hemos afrontar es volver a la dinámica de colocación y gestión de cobranzas en comparación con periodos de pre pandemia. En estos últimos meses nuestro desembolso de créditos es superior a los S/ 200 millones. Cabe resaltar que en esta dinámica en la gestión de créditos se está incorporando todas las medidas sanitarias indicadas por el Estado.
—¿Cómo ha sido el desempeño y resultados financieros durante el 2021?
El sistema financiero se ha visto afectado por la pandemia, además del aumento de la tasa de referencia, el alza de precios, las restricciones de ciertos sectores económicos han mermado el resultado de muchas entidades financieras. A pesar de ello, Caja Sullana ante la adversidad, mantiene la lucha constante por reversión de los resultados iniciales, siendo así que durante noviembre 2021 presentamos un crecimiento positivo que refleja la ejecución de estrategias que venimos desarrollando.
—¿En cuánto está su cuota de mercado referido a créditos y en depósitos?
A octubre, nuestra institución cuenta con un stock de colocaciones de S/ 2,694 millones, lo que nos permite ubicarnos en la quinta posición en el ranking de colocaciones del sistema de Cajas Municipales (una participación de 9.46%). Por otra parte, en cuanto a captaciones tenemos un stock de S/2,172 millones, lo que de igual forma nos permite ubicarnos en la quinta posición en el ranking de captaciones del sistema de Cajas Municipales (una participación de 8.79%).
—¿Cómo fue el desempeño de su ratio de morosidad?
A octubre, mantenemos un indicador de morosidad de 14.22%, el cual presenta una leve tendencia creciente durante el 2021. Esta situación es un efecto sistémico que ha afectado a la mayoría de entidades del sistema financiero (no sólo Cajas Municipales) producto de la ralentización de la economía nacional ante el impacto del evento de pandemia por la COVID19.
La Caja Sullana ha tomado diversas acciones con la finalidad de mejorar el indicador de cartera como: potenciar nuestra área de cobranzas y alcanzar a los clientes con problemas en sus créditos campañas de pago. Actualmente hemos observado una mejora en los indicadores de calidad de los créditos desembolsados recientemente.
—¿Cómo les ha ido en lo referido a rentabilidad?
Contamos con indicadores por encima de lo normativo, ratios sólidos y 35 años que nos respaldan. Hemos mostrado mejoras en el segundo semestre del 2021, donde el gasto de provisión mensual ha mostrado una tendencia decreciente. Dado ello, hemos presentado resultados positivos en agosto y noviembre (en el último mes, el resultado estuvo cercano al S/1 millón). Cabe reiterar que el sistema financiero y Caja Sullana no han sido ajenos a las afectaciones post pandemia, a las medidas sanitarias impuestas por el gobierno a la población, que afectaron a gran parte a los negocios de nuestros clientes, aumento de tasa de referencia, entre otros.
—¿Cuál es su perspectiva sobre el desempeño de su institución para el 2022?
Se espera recuperar el ritmo de colocaciones y captaciones muy similares a los años anteriores a la ocurrencia de la pandemia. Impulsada en los sectores micro empresas y pequeña empresa dado que es nuestro core de negocio.
Atraer nuevos clientes que se pueden ver beneficiados por los diversos atributos que tienen la gama de productos activos, pasivos y servicios que la empresa ofrece. Promover y premiar la puntualidad de nuestros clientes, promover la educación financiera, impulsar el uso de canales alternos para el pago de créditos y apertura de cuentas de depósitos de manera digital, son algunas de las acciones que continuaremos gestionando rumbo al 2022, en el cual se espera un resultado positivo.
—¿Cuáles son las metas u objetivos que se plantea para el próximo año?
La Caja Sullana está planificando el cumplimiento de ocho objetivos estratégicos, los cuales están direccionados de manera general a fortalecer el patrimonio, maximizar la rentabilidad, optimizar los gastos, mejorar la satisfacción de nuestros clientes, potenciar nuestros canales de atención y contar con el mejor talento humano en nuestros colaboradores.
SISTEMA FINANCIERO
—¿Cuáles son los retos o potenciales problemas para el sector microfinanciero para el próximo año?
Los retos que vemos para el sector microfinanciero son los siguientes:
-Desarrollar productos y servicios financieros a los que pueda acceder el cliente desde la comodidad de su hogar.
-Continuar con el proceso de transformación digital, manteniendo la confianza de los clientes sin descuidar el trato personalizado y cercano.
-Impulsar una mayor inclusión social a través de alianzas.
-La medida impulsada por el Gobierno de que el Banco de la Nación otorgue créditos al sector pyme.
—¿Cuál es su perspectiva sobre la relación del Gobierno con inversionistas y empresarios?
Esperamos que la dirección y acciones que el poder Ejecutivo este tomando, deriven en el mediano plazo a una estabilidad económica del país y con ello coadyuve a contar con una inversión nacional y extranjera estable. Ello a su vez, redundará en una mejor perspectiva del empresario nacional para poder dinamizar sus actividades económicas.
Adicionalmente, las relaciones entre el poder Ejecutivo y poder Legislativo deben derivar en compromisos conjuntos que deben ser atendidos en el corto plazo con miras de promover estabilidad.
—¿Cuán optimista es con el futuro de la economía y qué le preocupa?
Se espera una mejora de la economía, si bien está previsto un crecimiento positivo, se espera que los niveles de actividad pre- crisis se recuperen los primeros meses del año.
En cuanto al sistema financiero, la mejora de calidad de cartera, la mejora en diversos sectores económicos en los que se encuentran nuestros clientes, permiten tener una perspectiva optimista que repercuta también en nuestros resultados.
LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN EL 2021
La transformación digital de la institución se orientó principalmente a la automatización de los productos de créditos y ahorro, dado el contexto se vio la oportunidad de impulsar productos cómo el crédito prendario automático, descuento por planilla por mesa descentralizada, ahorro digital y otros. Asimismo, se impulsaron canales por los cuales se fomente el ahorro, cómo es el caso de Yape y Plin.
En esa línea, Caja Sullana destaca el desarrollo de los siguientes canales:
Homebanking, es un servicio virtual brindado a través de nuestra dirección electrónica: www.cajasullana.pe vía internet.
App Móvil, en la cual se pueden efectuar desde transferencias hasta pagos de servicios.
Plin, Es una aplicación creada mediante una alianza entre el BBVA, la banca móvil de Interbank y Scotiabank, que permitirá realizar transferencias de dinero inmediatas, completamente gratuitas y sin comisiones con solo el número de celular.
Yape, permite realizar transferencias inmediatas de forma gratuita a los clientes y en establecimientos que cuentan con la aplicación y utilizarlo como medio de pago en sus negocios.
Chatbot Fase I, permite una mejor comunicación e interacción con nuestros clientes mediante la Página Web y Facebook.
Ecommerce, servicio de compras por internet a través de su tarjeta de débito visa. Este servicio permite fomentar el uso de la tarjeta de débito en el comercio electrónico.
Dispone de productos totalmente digitales como:
CrediClic, que hace posible solicitar créditos desde la web.
GEN 360, una app mediante la cual el asesor puede determinar la viabilidad de un crédito en tiempo real.
Dentro del plan de Caja Sullana, para los próximos años, se contempla realizar diversas mejoras funcionales pudiendo comentar sobre la mejora de la app Caja Sullana, contar con un app transaccional y crecimiento de la billetera Móvil implementando nuevos servicios. Adicionalmente vamos a impulsar otras medidas. Caja Sullana siempre se ha destacado por estar en vanguardia en mejora tecnológica de sus productos y servicios.