“EL 2021 HA SIDO UN AÑO DE RECUPERACIÓN”

Escrito por Microfinanzas. Publicado en Diciembre 2021

LEYENDA: La adaptación a los nuevos requerimientos del consumidor y avanzar en la transformación digital han sido algunos de los retos de Caja Maynas durante este año. Para el 2022 apunta a seguir creciendo con nuevos puntos de atención fuera de Loreto. Comento: José Luis Alegría, Presidente del Directorio de Caja Maynas

—¿Cuál es su balance en un año complicado?
Consideramos que el 2021 ha sido un año de recuperación, un año para retomar los proyectos empresariales que se habían quedado en proceso o pendientes el 2020, que sabemos quedaron truncados por una coyuntura sanitaria que afectó a todo el mundo. En este contexto, observamos que la economía nacional se viene recuperando positivamente, y tal como indican los especialistas económicos hay un rebote favorable de los principales indicadores macroeconómicos, pero aún con un panorama incierto, toda vez que la pandemia no ha desaparecido en su totalidad y estamos alertas ante una posible tercera ola.
Por otro lado, el sistema financiero se viene recuperando gradualmente; sin embargo, con cierta incertidumbre y sobre todo vinculados a los riesgos inherentes al otorgamiento de los créditos en sus diferentes modalidades. Hay una sensación de ralentización de los flujos de pagos, principalmente en aquellos préstamos otorgados con fondos garantizados del gobierno, FAE MYPE y Reactiva Perú, que vienen teniendo impacto en la calidad de la cartera. Asimismo, somos conscientes que muchas empresas, sobre todo micro y pequeñas empresas tuvieron que cerrar sus puertas, por falta de capacidad de pagos, tanto para su personal como para proveedores.
—¿De qué se siente orgulloso?
Me siento orgulloso de que Caja Maynas, en momentos de incertidumbre, resultado de la pandemia, logró mantenerse firme y con resultados halagadores que han conllevado a la mejora en la calificación de riesgo a B-; gracias al esfuerzo, compromiso, involucramiento y trabajo en equipo de todo el personal, desde quienes atienden al público en Plataforma hasta el cuadro Directivo de la institución. Todo ello nos enorgullece y nos compromete a seguir trabajando para continuar brindando el mejor servicio financiero a nuestros clientes y público en general.
—¿Cuál considera fue el mayor reto en este 2021?
El mayor reto que tuvimos en el 2021 fue el de adaptarnos a un nuevo escenario que implicaba tomar decisiones y cambios que no los teníamos mapeados aún, pero tuvimos que hacerlo. El comportamiento del consumidor financiero cambió radicalmente, la competencia en el sistema se afianzó con mejoras tecnológicas e innovación orientadas a la omnicanalidad; en fin, retos importantes que Caja Maynas ha logrado superar exitosamente con excelentes indicadores y que nos hacen avizorar un mayor crecimiento de la mano con la innovación tecnológica.
—¿Cómo ha sido el desempeño y resultados financieros durante el 2021?
El 2021 ha sido un año favorable para Caja Maynas en sus principales indicadores de gestión financiera y operativa, a pesar de la incertidumbre sanitaria, económica y política, que afectó la recuperación económica nacional. En este entorno crítico, Caja Maynas fue la única entidad de microfinanzas que mejoró su perfil de riesgo pese a la pandemia. A la fecha, sus colocaciones superan las metas planificadas, siempre aplicando las estrategias de control para crecer con cartera sana.
Por su parte, la gestión de finanzas y captaciones han permitido manejar equilibradamente los recursos necesarios para que el proceso crediticio no se detenga, y se cubra en todo momento la demanda de créditos de nuestros miles de clientes. Por otro lado, se aplicaron diferentes estrategias de optimización de costos que permiten otorgar a los clientes tasas competitivas de mercado, lo que ha conllevado a registrar tasas de rentabilidad mucho mejores que otras entidades del Sistema CMAC.
—¿En cuánto está su cuota de mercado referido a créditos y en depósitos?
Caja Maynas presenta en su mercado natural, que es la región Loreto, una cuota de mercado favorable del 10%; así, en colocaciones registra el 9% del total de créditos de Loreto, ubicándola en el quinto lugar después de cuatro reconocidas entidades bancarias por lo que podemos asegurar que lideramos las microfinanzas en esta región. En captaciones, tenemos el tercer lugar con una participación del 13% de los ahorros de Loreto, lo que representa el resultado de la confianza del público ahorrista.
—¿Cómo fue el desempeño de su ratio de morosidad?
Al cierre de noviembre, el indicador de mora se ubicó en 4.95%, menor respecto del indicador promedio del Sistema CMAC. Ello como consecuencia del seguimiento y control que se realiza para evaluar este indicador, aplicando diversas estrategias de negociación, y recuperación con los clientes en las 23 oficinas que tenemos a lo largo de 8 regiones del país.
—¿Cómo les ha ido en lo referido a rentabilidad?
A la fecha, Caja Maynas es una de las entidades financieras más rentables del sistema financiero, con un indicador de rentabilidad de 6.28% al cierre de octubre del presente año, resultado que consolida el efectivo trabajo de sus respectivas áreas de negocio liderados por la Gerencia Mancomunada.
SEGUIR CRECIENDO
—¿Cuál es su perspectiva sobre el desempeño de su institución para el 2022?
El 2022, de acuerdo a las estimaciones de diversos estudios económicos a nivel nacional, afirman que las perspectivas globales para el 2022 no son muy alentadores pues a la incertidumbre generada por la pandemia, ahora se suma la incertidumbre política. Sin embargo, Caja Maynas desde hace algún tiempo viene trabajando y planificando la ruta de su crecimiento con grandes expectativas.
En ese sentido, vamos a continuar el crecimiento con nuevos puntos de atención fuera de la región Loreto a fin de afianzar nuestra presencia en otras regiones como Lima, Junín, San Martín, Ucayali, entre otros. Así mismo, ya estamos inmersos en la ruta de la transformación digital, y con ella nos abocaremos a mejorar la experiencia del cliente en todos los puntos nuestros puntos de contacto. Alineado a ello, se avanzará en la implementación del nuevo core informático, en la búsqueda de la optimización de los procesos de negocios. Otros proyectos importantes que vamos a implementar en el 2022 son la banca móvil, el lanzamiento del Laboratorio de Innovación y Desarrollo Tecnológico como el soporte principal para nuestra Transformación Digital.
Caja Maynas tiene el firme compromiso de seguir creciendo para alcanzar sus objetivos estratégicos de cara al futuro.
—¿Cuáles son los retos o potenciales problemas para el sector microfinanciero para el próximo año?
Consolidar el sistema CMAC en las diferentes zonas de influencia donde aún hay márgenes de crecimiento a través de nuevas agencias, nuevos canales de atención, entre otros servicios, considero es el reto más potente para el año que se viene. Por otro lado, debemos avanzar con mayor fluidez y seguridad en la transformación digital que permita al cliente acceder a la mayor cantidad de productos y servicios sin acudir a las oficinas; asimismo, será crucial reforzar las finanzas del sistema, lo cual nos va a permitir un crecimiento sólido de las entidades de microfinanzas.
En cuanto a potenciales problemas, no podríamos aseverar lo que pueda pasar en los próximos meses. Si bien el proceso de vacunación ha avanzado, no sabemos qué tan fuertes pueden ser las nuevas variantes que van apareciendo y cuánto podría ser su impacto en la economía. Por otro lado, los problemas políticos en nuestro país, aún no permiten el despegue económico que todos deseamos. Del mismo modo, el tipo de cambio al alza y el aumento de la inflación generan mayor incertidumbre de lo que pueda ocurrir en los próximos años. Sin embargo, mantenemos la esperanza que todo ello va a cambiar y retomaremos el crecimiento que nuestro país venía experimentando antes de la pandemia.
TRANSFORMACIÓN DIGITAL
—¿Cómo avanzó la transformación digital en su institución?
La CMAC MAYNAS, ha definido una ruta estratégica digital con el objetivo de abordar la transformación digital, comenzando con la transformación cultural con todos los colaboradores desde cada posición que ocupan. Así mismo, se han realizado grandes pasos para ir de la mano con nuestros clientes hacia procesos digitales, implementándose un home banking que cada vez incorpora más usuarios que realizan sus operaciones desde su smartphone, tablet o laptop sin tener que ir a una oficina física.
Del mismo modo nuestra integración a Kasnet, la red más grande de cajeros corresponsales en el país para que nuestros clientes puedan pagar sus cuotas de crédito. Cabe destacar también la alianza con las marcas Visa y Mastercard mediante el cual los clientes poseedores de tarjetas de débito de dichas marcas pueden pagar sus créditos con ellas a través de la página web. Por el lado de los colaboradores, se les capacita constantemente en metodologías ágiles como Scrum, entre otros; así como en el uso de plataformas que contribuyen al trabajo colaborativo para la innovación.
—¿Cuáles son las metas que espera alcanzar en lo referido a transformación digital para los próximos años?
Nuestra meta es brindar soluciones financieras especializadas y con el apoyo de las tecnologías de la información nos apalancaremos para desarrollar nuestra ruta estratégica digital. Ya está en camino la Banca Móvil que en los próximos meses comenzará a operar. Por otro lado, contamos con interesantes proyectos de onboarding, procesos analíticos e ir definitivamente hacia el data driven. Con ello esperamos en los próximos años ponernos a la par de otras entidades de microfinanzas que ya están en esa ruta.
ECONOMÍA LOCAL
—¿Cuál es su perspectiva sobre la relación del Gobierno con inversionistas y empresarios?
Consideramos que no hay un mensaje claro y por ende la comunicación con estos sectores es débil. En ese mismo sentido, aún no se han definido políticas de inversión que fomenten la reactivación económica, que es lo que finalmente va a generar las sinergias necesarias para que el objetivo de crecimiento nacional sea con un solo enfoque.
—¿Cuán optimista es con el futuro de la economía y qué le preocupa?
Miramos el futuro con optimismo. Esperamos que el impacto de la pandemia en el año 2022, vaya atenuándose y se pueda generar la reactivación económica al cien por ciento. Entretanto, debemos considerar algunos márgenes, como previsión, de que ello no ocurra. En ese sentido en Caja Maynas estamos tomando en cuenta todos estos aspectos para que nuestros indicadores sean sostenibles en el tiempo. Por otro lado, sí nos preocupa la incertidumbre política, la falta de ideas claras y una línea que, en lo económico, marque un derrotero en el que todos los sectores de la economía, sumando esfuerzos y sinergias nos enrumben hacia un desarrollo más sostenible.