CONTINUAREMOS TRABAJANDO EN NUESTRA TRANSFORMACIÓN CULTURAL Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL
Durante el 2022, Caja Ica espera continuar con su Plan de Expansión Geográfica. Uno de los dejes de dicha expansión es el avance en su transformación cultural y transformación digital. Informo el Reverendo Edmundo Hernández Aparcana, Presidente del Directorio de Caja Ica
—¿Cuál es su balance en un año complicado? ¿De qué se siente orgulloso?
A pesar de ser un año muy complicado por los temas coyunturales como la pandemia y las nuevas leyes emitidas para el sector financiero, Caja Ica ha sabido reaccionar de forma rápida y adecuada para mantener sus indicadores por encima del promedio de instituciones financieras, colocándonos como la tercera caja con mejor ROA al cierre de octubre.
Asimismo, considero estar orgulloso de cómo Caja Ica gestionó los créditos reprogramados, logrando incrementar el saldo de colocaciones y captaciones y en número de clientes de créditos y ahorros, entre otros resultados destacados que vamos a lograr al cierre del año 2021.
—¿Cuál considera fue el mayor reto en este 2021?
Mantener los indicadores financieros de Caja Ica por encima de la media de Caja Municipales. Esto se ha logrado con un trabajo muy arduo, en base a estrategias financieras de captaciones y colocaciones, los cuales, nos permitieron terminar el primer semestre del año como la Caja líder en rentabilidad.
Así también, destacar el buen trabajo desempeñado por nuestros funcionarios y colaboradores, quienes con su esfuerzo diario aportaron para lograr el cumplimiento de nuestras metas institucionales.
—¿Cómo ha sido el desempeño y resultados financieros durante el 2021?
Al cierre de noviembre, hemos alcanzado una cartera de créditos de S/1,429 millones, el cual ha significado un crecimiento interanual de +S/160 millones (+12.6%); sin embargo, esto no sería tan relevante si no precisamos que, a la misma fecha de corte, nuestro indicador de morosidad se registró en 4.67%, el mismo que con respecto a noviembre 2020, se redujo en -0.9%.
Respecto a la cartera de depósitos, hemos alcanzado S/1,231 millones, lo cual significa un crecimiento interanual de +S/72 millones (+6.2%), esto a pesar del fuerte impacto que tuvo sobre el sistema de Cajas Municipales, la ley que permite la liberación del 100% en el producto CTS. Demostrando así el alto grado de confianza de nuestros ahorristas; por lo que, considerando nuestros clientes prestatarios y ahorristas, hemos alcanzado un total de 277,690 clientes al cierre de noviembre 2021.
Otro aspecto que resulta muy importante mencionar es que, en octubre 2021, nuestra partida de Capital Social se logró incrementar en S/23 millones, alcanzando el monto de S/76 millones, la misma que forma parte de nuestro total Patrimonio (S/234 millones).
—¿En cuánto está su cuota de mercado referido a créditos Y depósitos?
Al cierre de octubre 2021 Caja Ica tiene una participación del 46% de los créditos a nivel de cajas municipales en la región Ica, asimismo, al cierre de diciembre de 2020 estamos con un porcentaje de participación de 4.87% de los créditos de Cajas Municipales a nivel nacional y, actualmente al cierre de octubre de 2021 alcanzamos el 4.97%.
Respecto a las captaciones, al cierre de octubre 2021 Caja Ica alcanzó una participación del 65% de los depósitos a nivel cajas municipales en la región Ica, asimismo, al cierre de diciembre de 2020 estamos con un porcentaje de participación de 4.59% de los depósitos a nivel de cajas municipales a nivel nacional y, actualmente al cierre de octubre de 2021 alcanzamos un 4.88%.
—¿Cómo fue el desempeño de su ratio de morosidad?
El indicador de morosidad a noviembre 2021 ha sido de 4.67%, sin embargo, estimamos que al cierre de diciembre este puede ser reducido.
—¿Cómo les ha ido en lo referido a rentabilidad?
Al cierre de octubre 2021, se ha logrado una utilidad acumulada de S/8.1 millones. No obstante, Caja Ica registra sus indicadores de Rentabilidad sobre el patrimonio (ROE) y Rentabilidad sobre el activo (ROA) en 4.46% y 0.64% respectivamente, los cuales se ubican muy por encima del promedio del sistema CMAC. Por su parte, la solvencia de Caja Ica, medida a través del indicador Ratio de Capital Global (RCG), se ubicó en 14.0%, el mismo que muestra un nivel importante comparado con el límite regulatorio vigente (8%).
Un aspecto relevante a tener en cuenta cuando analizamos los niveles de rentabilidad de Caja Ica, es el gasto por provisión de créditos. Las provisiones voluntarias alcanzan a S/ 44 millones, que nos permite tener una cobertura de cartera atrasada a octubre de 272%. Ello. responde a una decisión de la alta dirección por resguardo del patrimonio ante posibles eventualidades que surjan, dado el entorno volátil e incierto sobre el cual nos estamos desenvolviendo.
—¿Cuál es su perspectiva sobre el desempeño de su institución para el 2022?
Podríamos hablar de un año 2022 poco alentador o con bajas probabilidades para generar negocio por la coyuntura actual; sin embargo, sabemos de la capacidad que tienen los agentes de este segmento de micro y pequeños empresarios, pues en épocas de crisis fueron quienes mejor se adaptaron a los cambios y repensaron sus modelos de negocio. Es por ello que, como institución tenemos confianza que el 2022 será un año en el cual vamos a continuar con la ejecución de nuestro Plan de Expansión geográfica.
Este año también, continuaremos trabajando en nuestra transformación cultural y transformación digital, a fin de mantenernos a la vanguardia de las nuevas necesidades que han surgido en nuestros clientes actuales, así como de aquellos clientes futuros que esperamos incluir como parte de nuestra gran familia. Entre ellos tenemos la implementación de créditos en línea, apertura de cuentas digitales, e – commerce y el desarrollo de nuevos productos.
—¿Cuáles son las metas u objetivos que se plantea para el próximo año?
En línea con la capacidad de resiliencia que indicamos de parte de nuestros clientes del sector de la micro y pequeña empresa, estamos considerando la ejecución de nuestra estrategia bajo los pilares que sostienen la misma como sigue:
INCREMENTAR LOS INGRESOS
Se contempla continuar nuestra expansión geográfica con más puntos de atención, buscando mejorar nuestro posicionamiento en la zona sur del país, con productos que permitan generar mayor inclusión financiera en los nuevos mercados. Para ello abriremos 4 nuevas agencias en diferentes puntos del país y fortaleceremos las oficinas especiales.
OPERAR DE FORMA MÁS EFICIENTE
Continuamos ejecutando proyectos de optimización del back office, que permita soportar el crecimiento del negocio con una buena gestión del tiempo y de recursos.
DESARROLLAR CAPACIDADES TECNOLÓGICAS
Seguimos incursionando en esta ola de la transformación digital, mejorando los atributos de los canales que ya hemos puesto a disposición de nuestros clientes y además, nos encontramos fortaleciendo las capacidades y habilidades que se requiere para asegurar una adecuada gestión del cambio. Se desarrollarán transferencias interbancarias inmediatas y fortalecerán las billeteras digitales.
MEJORAR LA GESTIÓN DEL CAPITAL HUMANO Y PERCEPCIÓN SOCIAL
Siendo coherentes con uno de los atributos revelados por la empresa que nos otorgó una calificación social aceptable (sBB+), seguiremos ofreciendo las oportunidades de línea de carrera y sucesión a nuestro personal, alineado al proceso de transformación cultural que se ha desplegado a lo largo de este año. No menos importante, mencionar nuestro enfoque social que continuaremos promoviendo a través de las diferentes actividades de apoyo a los emprendedores, apoyo a la conservación de la naturaleza, y además, la lucha contra esta pandemia.
DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS
Implementaremos nuevas ofertas de créditos y ahorros adaptados a las necesidades de nuestros clientes y usuarios, tales como, cuentas para jóvenes, producto mujer exitosa, fortaleceremos los créditos con garantía y optimizaremos la atención a nuestros clientes con rapidez, seguridad y agilidad.
GOBIERNO Y PANORAMA LOCAL
—¿Cuáles son los retos o potenciales problemas para el sector microfinanciero para el próximo año?
En créditos consideramos que la recuperación de los créditos reprogramados seguirá siendo el mayor reto para este 2022.
En ahorros, el principal problema, es la falta de confianza de la población en las políticas gubernamentales y en las entidades financieras, esto debido al deterioro del mercado laboral e inflación, lo cual genera que muchas familias y negocios, dispongan de sus ahorros. Confiamos en salir adelante con las estrategias que estamos mencionando.
—¿Cuál es su perspectiva sobre la relación del Gobierno con inversionistas y empresarios?
En el mercado financiero, la incertidumbre por las políticas gubernamentales haría que las personas prefieran llevar sus ahorros a una moneda refugio y con tenencias dinerarias (guardarían su dinero bajo el colchón), como respuesta se incrementaran las tasas pasivas para convencer al cliente y por efecto traslado encarecerá el crédito, ante una fuga importante de fondos se podría limitar el acceso al crédito y se privilegiaría al cliente mejor comportado.
Por lo que se espera una comunicación cercana del ejecutivo hacia el empresariado, proyectos de ley que promuevan la inversión y aseguramiento de condiciones, que le permitan continuar con sus actividades e inclusive invertir más fondos, todo esto sin descuidar los intereses de los stakeholders.
—¿Cuán optimista es con el futuro de la economía y qué le preocupa?
Al margen del manejo de la economía, nuestro foco está dirigido al peruano que es un emprendedor nato y buscará la forma de generar sus propios recursos y salir adelante. Es obligación de las entidades de microfinanzas estar cerca de este emprendedor para atender sus necesidades de financiamiento. Nos preocupa, como comentamos, la recuperación de la cartera reprogramada y las medidas que podría tomar la SBS con respecto de esta.
EL CAMINO DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL
Durante el 2019, se creó un Departamento de Transformación Digital con el fin impulsar el desarrollo de iniciativas y proyectos que nos ayuden a transformarnos. En 2020, la pandemia del Covid – 19 generó bastante incertidumbre por todas las disposiciones dadas por el Estado y la OMS, lo que aceleró el proceso de transformación y nos obligó pensar de manera diferente, de seguir brindando un excelente servicio a nuestros clientes; es así que lanzamos nuestro chatbot Boty, el cual nos permitió mantenernos cerca del cliente aun en distanciamiento social. Así también, lanzamos nuestra app móvil Caja Ica, donde nuestros clientes pueden realizar sus operaciones desde la comodidad y seguridad de sus hogares, y abrimos agentes corresponsales propios para poder llegar más cerca de nuestros clientes.
Durante el último año, hemos priorizado proyectos importantes como solicitud de créditos con garantía plazo fijo de manera online, expedientes digitales y estamos próximos a presentar mejoras en nuestra homebankig, y complementando ello, hemos participado del Black Friday y unido a la plataforma PLIN. Para el 2022, tenemos priorizadas iniciativas como firma digital y biométrica, aperturas 100% online y digitalización de algunos productos, las cuales nos permitirán seguir creciendo mediante la adaptación rápida frente a los cambios y la entrega continua de valor para nuestros clientes.
—¿Cuáles son las metas que espera alcanzar en lo referido a transformación digital para los próximos años?
Estamos iniciando, de la mano de una importante consultora, un proceso de transformación que implica cambios importantes dentro de la organización, en nuestros modelos operativos, cultura y procesos. Nuestra meta es convertirnos en una entidad flexible con personas empoderadas y equipos auto organizados, por lo que nuestros próximos retos será la creación de unidades de ejecución multidisciplinares que reduzcan los tiempos de desarrollo y la evolución de nuestra cultura en una que permita hacer frente a la complejidad del mercado.