LA IMPORTANCIA DE LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Escrito por Microfinanzas. Publicado en Enero 2021

LEYENDA: Mientras más rápido se dinamice la economía y se dejen de lado normas populistas, será más fácil salir de la actual crisis en la que se encuentra el país, opinó Carlos Tamayo Caparó, Gerente General de la Edpyme Credivisión.

Durante el 2020 el Perú se ha tenido que enfrentar una pandemia con consecuencias muy duras. El fallecimiento de más de 36 mil peruanos, y la afectación de la salud de muchos otros. La pandemia del COVID-19 ha significado para el Estado peruano y la sociedad en su conjunto, el reconocer que detrás del crecimiento económico experimentado en los últimos 20 años, en promedio 4,9% de crecimiento anual, aún persiste una enorme brecha en la provisión de los servicios públicos, particularmente en salud y educación, así como una limitada protección social de sus ciudadanos.
En el último trimestre de 2020, la economía local registró una leve recuperación pese a la inestabilidad política y su repercusión en la base fiscal del país. Si estos problemas disminuyen durante los próximos meses, se proyecta que la economía podría crecer hasta un 12 % al cierre del 2021. Para el 2022, su desempeño ya sería el mismo que registró en el 2019. ¿De qué factores depende el cumplimiento de esta proyección?
Al respecto, Carlos Tamayo Caparó, Gerente General de la Edpyme Credivisión, el mayor reto para este año sigue siendo la reactivación económica. Consideró que mientras más se demore en dinamizar la economía los clientes van a seguir entrando en mora y no van a recuperar su capacidad de pago.
Al especialista también le preocupa “las políticas populistas como la norma que busca controlar las tasas de interés en el sistema financiero. A lo que se suma el congelamiento de cuotas”.
“Básicamente el control de tasas de interés es un riesgo bastante grande porque va a originar que los clientes más vulnerables, los clientes de la base de la pirámide, de los sectores rurales más alejados no tengan acceso a un crédito formal, a un crédito barato”, comentó Tamayo.
Resaltó que los costos operativos de llevar el crédito a las zonas alejadas del país, son muy altos. “Los legisladores no entienden que no se puede comparar el otorgar el crédito en una ciudad que a una localidad que está a dos tres horas de las ciudades. Llevar créditos a las zonas rurales tiene un costo operativo muy alto y de la única manera que se puede cubrir es cobrando las tasas de interés correspondientes.”, subrayó.
MERCADO NEGRO
Tamayo recordó que cuando el Gobierno intentó regular los precios lo que generó fue un mercado informal o mercado negro. “Hace décadas el Gobierno se puso a regular los precios del dólar durante el primer gobierno de Alan García. En ese entonces, lo único que consiguió fue impulsar un mercado negro de comercialización del dólar. Lo mismo va a suceder con los topes de las tasas de interés y se va a generar un mercado negro donde los prestamistas informales otorgarán créditos a las personas excluidas, pero con altos y abusivos intereses”.
Respecto a la norma que pretende fiscalizar todas las cuentas con ahorros superiores a los S/ 10000, Tamayo la consideró inconstitucional. Recordó que la Sunat ya tiene acceso a los movimientos de las cuentas a través del ITF (impuesto a las transacciones financieras). “Entonces que ahora quiera entrar al detalle de los depósitos de cada cliente, me parece que es una norma inconstitucional, vulnera el derecho de libertad de ahorro y sobre todo de secreto bancario”, dijo Tamayo.
“En el caso del secreto bancario también puede originar que algunos clientes retiren sus ahorros del sistema financiero formal porque se sienten perseguidos. Mucha gente que guardaba su dinero en el banco ahora está pensando retirarla. Entonces hay una contradicción y eso va originar que el sistema financiero formal, sobre todo las microfinancieras que prestamos a los más pobres tengamos algunas dificultades mayores”, puntualizó.
A TENER EN CUENTA
Edpyme Credivision es una empresa financiera regulada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, creada por iniciativa de dos entidades de desarrollo con enfoque a segmentos de la población de bajos ingresos en áreas urbanas y peri-urbanas, forma parte de la confraternidad de Word Visión Internacional la cual tiene presencia en más de 120 países y cuyo brazo financiero es VisionFund International, accionista mayoritario de Credivision y de 28 entidades microfinancieras distribuidas en Latinoamérica, Europa del Este, África y Asia.
Credivision tiene un nicho de mercado muy focalizado en las zonas rurales y periurbanas del Perú, el 99% de su cartera son créditos otorgados a la micro y pequeña empresa, siendo la mayor participación en el Sistema Financiero regulado.
El monto promedio de los créditos de Credivision es de S/ 2,700, que es uno de los más bajos del Sistema Financiero. El pequeño monto de sus créditos y la ubicación principal de sus clientes (zonal rural y periurbana), le originan altos costos operativos que hemos venido asumiendo en aras de atender a nuestros clientes.
Credivision ha elaborado un Plan Estratégico 2020 – 2022 que le permitirá ser una organización sostenible en el tiempo y alineada a su misión social, con personal altamente capacitado para atender a los sectores más vulnerables.