LA PANDEMIA FORMÓ ORGANIZACIONES MAS HUMANAS

Escrito por Microfinanzas. Publicado en Enero 2021

LEYENDA: A raíz de la Covid-19 ha cambiado drásticamente la forma de pensar de la sociedad, tanto en el ámbito personal como en el laboral. Las actitudes y comportamientos no son los mismos, comentó Angie Acurio, coach ejecutiva

—Ante el avance del Covid-19 el trabajo en remoto fue la solución para muchas empresas para continuar con su actividad, protegiendo la salud de los empleados, que se tuvieron que adaptar con rapidez a la extraordinaria situación.
Las organizaciones han tenido que empezar a reinventarse a raíz de esta pandemia abrupta. La modalidad presencial se cortó y los trabajadores tuvieron que regresar a sus hogares con pocas herramientas que les imposibilito adaptarse a esta nueva normalidad.
Las estrategias han tenido que cambiar 360°, durante esta pandemia varios líderes y trabajadores me expresaban que no sabían cómo desenvolverse en esta nueva normalidad, no tenían las competencias y capacidades para desarrollarse de manera digital o trabajar de manera remota. La realidad nos demostró que las organizaciones no estaban preparadas para la transformación digital.
—Considerando que no estaban preparadas para la transformación digital ¿qué fue lo primero que hicieron las organizaciones para adaptarse a la nueva normalidad?
Lo primero que tuvieron que hacer fue investigar e informarse sobre el trabajo remoto. Posteriormente comenzaron a capacitar y entrenar a sus equipos de trabajo con nuevas herramientas para trabajar desde sus hogares, además, se cambiaron los objetivos dentro del equipo de trabajo lo que originó un estrés laboral más elevado.
Es decir, si antes dentro de la planificación estratégica podíamos ver un rumbo bien marcado y decidido, se cambió absolutamente todo porque las reuniones presenciales no se podían realizar. Observe a muchos líderes que sufrieron la pérdida de control del equipo y de las operaciones; porque es fácil tener el control de manera presencial, pero lo complejo es liderar un equipo de manera remota cuando no ves lo que está haciendo el trabajador. (acá resalto una competencia fundamental del líder generar confianza)
—¿Frente a este “problema” qué hicieron las organizaciones?
Lo que hicieron las organizaciones y los líderes es promover una comunicación efectiva más constante y clara. En momentos de incertidumbre y crisis no se puede perder la comunicación. Si no tengo una comunicación clara, los canales de comunicación se obstruyen y debilitan, sin comunicación es muy difícil saber qué quiere el líder de la organización y sobre todo se genera confusión y mal clima laboral.
Muchas organizaciones, jefes o líderes al momento de iniciar el trabajo remoto, ordenaban impositivamente: ¡Prendan sus máquinas, descargan tal programa y nos conectamos!, sin previa capacitación ni preparación, con poca empatía y desconocimiento de cómo se encontraban en ese momento sus equipos de trabajo.
Frente a este escenario los líderes de los equipos iniciaron diferentes entrenamientos y empezaron a colocar las reglas del juego de manera clara y ordenada. Acá resalto en mi experiencia como Coach de Equipos, que las reglas claras forman construyen equipos de alto rendimiento.
—En esta nueva normalidad también es importante trabajar la inteligencia emocional…
El actual escenario de pandemia está generando un gran desgaste emocional en los equipos de trabajos y no tenemos que olvidarnos que un equipo de trabajo está conformado por seres humanos que piensan, sienten y que se estresan. La OMS ha indicado que todo lo que es estrés laboral se ha incrementado en casi un 30 % desde entonces tenemos que ser muy conscientes que trabajar de manera remota no es algo sencillo.
Equipos y ejecutivos con los que vengo trabajando resaltan: “Aún no encontramos el equilibrio entre oficina, organización y tareas del hogar”. En este punto quiero resaltar que las mujeres somos las que estamos llevando el mayor peso en esta nueva normalidad, porque muchas de nosotras tenemos que combinar la tarea del hogar, la crianza de los hijos, equilibrio con la pareja y sumarle las actividades y tareas de la organización.
Entonces es importante y necesario dar un soporte emocional en el sentido de preguntarle a tu equipo de trabajo ¿cómo está?, antes de iniciar una reunión remota. Y algo más importante es activar la motivación y reconocimiento al mismo.
—Con esta nueva normalidad las horas de trabajo se ampliaron…
Los trabajadores de las organizaciones públicas y privadas pasaron de trabajar ocho horas a 16 horas. Como las personas trabajan desde casa, las organizaciones piensan que los trabajadores tienen disponibilidad completa a cualquier hora del día y no son conscientes que se debe de respetar la vida personal del empleado.
—¿Cómo lograr que se respeten el horario normal de trabajo?
El trabajador y la organización deben cumplir con lo acordado referente a los horarios de trabajo. La organización debe de respetar el horario de trabajo del empelado y el empleado debe de cumplir de manera íntegra con la jornada laboral (Hay que poner énfasis en los valores).
Hoy en día es muy diferente ser productivo a estar ocupado. Hay que aprovechar bien el tiempo y enseñar a los equipos de trabajo estrategias de control y gestión del tiempo.
Cuando uno es productivo cumple con los objetivos que se le pide en el equipo de trabajo, termina las tareas del día a día porque sabe administrar su tiempo. Es importante fomentar la disciplina en el equipo de trabajo.
—¿En esta nueva normalidad cómo ha ido evolucionado la relación entre las organizaciones y sus trabajadores?
El inicio de la pandemia evidenció que los equipos no estaban preparados para esta nueva normalidad. El 2020 ha sido un año de mucho aprendizaje para los equipos de trabajo, para los líderes y para las organizaciones.
Muchos trabajadores se han adaptado a este modelo de trabajar desde la casa y preferirían quedarse trabajando con esta modalidad, sin embargo, también existe un número de trabajadores que prefieren lo presencial. En líneas generales, aún queda mucho por avanzar y se debe de seguir brindando un soporte emocional a los equipos.
—¿Entonces qué aprendizajes se ha podido detectar?
Primero, los equipos han aprendido a adaptarse al cambio y están enfocándose en entrenar la resiliencia. Desde mi punto de vista siento que hay equipos mucho más maduros y comprometidos con sus organizaciones, equipos que han comenzado a encontrar oportunidades en medio de la crisis.
Otro punto para destacar es que los equipos se han vuelto más disciplinados al trabajar de manera remota. La hiperconectividad que se está teniendo ha hecho que se comience a trabajar de manera más inteligente y eso hace que el trabajo sea más dinámico, pero también debemos de ser más disciplinados para saber qué información es oportuna y qué información no suma dentro del equipo.
Otra lección importante es que no podemos dejar de lado la tecnología, es decir, hemos estado prácticamente dormidos, hoy es básico y fundamental que el trabajador tenga competencias digitales. Ahora en la selección de personal se está destacando de manera enfática el tema de competencias digitales, cómo te comunicas digitalmente, qué tanto sabe el trabajador de tecnologías de la información, etc.
Otro punto importante es que nos ha enseñado a ser más humanos. He visto líderes que no se enfocaban al equipo, sino simplemente a los resultados, este contexto ha despertado el lado humano de muchos equipos, equipos que han empezado a construir propósito y a trabajar sus habilidades blandas para poder cumplir de manera más efectiva con los objetivos de la organización.
Estas lecciones las estamos aprendiendo de manera dura, sin embargo están ayudando a construir organizaciones más humanas y más conscientes.