EL RETO ES ELABORAR ESTRATEGIAS PARA RECUPERAR Y AYUDAR A LOS CLIENTES

Escrito por Microfinanzas. Publicado en Febrero 2021

LEYENDA: La pandemia por el Covid-19 afecta principalmente a las microempresas, por ende, las microfinancieras deben implementar estrategias innovadoras que permiten a los emprendedores seguir creciendo pese a la difícil coyuntura, afirmó Fernando Cerutti, fundador de la Fundación DENUO.

La crisis económica causada por la pandemia de la Covid-19 complicó la situación de millones de trabajadores y miles de empresas, principalmente las microempresas, en el país. Según el INEI, solo hasta agosto del 2020 se estimaba que dos de cada 10 empresas habrían dejado de funcionar.
Además, hasta la mitad del año pasado la Asociación de Empresas Familiares indicó que un 30% del total de empresas ha tenido que cambiar de rubro para poder sostenerse. Por su parte, la Asociación Pyme Perú aseguró que alrededor de 500,000 pequeñas y medianas empresas no reabrirán sus negocios tras ser fuertemente afectadas por la pandemia.
Ante este complejo escenario, Fernando Cerutti, fundador y director de la Fundación DENUO, consideró que el desafió de las entidades microfinancieras es elaborar estrategias para poder ayudar y recuperar sus clientes.
“Es muy probable que cuando vayamos a buscarlos (clientes) no tengan su empresa, su microemprendimiento, su trabajo. Entonces el negocio de las microfinanzas tiene un cliente que seguramente fue afectado. Por ende, hay que armar una estrategia para primero conocer las condiciones actuales de los clientes y luego ver como ayudarlos considerando que es probable que no puedan seguir pagando sus préstamos”, opinó Cerutti.
Según Cerutti, una buena estrategia tiene tres ejes principales: (I) Tomar la decisión de lo que se hará, (II) analizar el contexto y (III) conocer el negocio específico.
A nivel regional, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) señala que unos 2.7 millones de empresas formales podrían cerrar en Latinoamérica a consecuencia de la crisis económica.
INNOVACIÓN ES LA CLAVE
El fundador de DENUO resaltó el trabajo que vienen realizando con la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac) relacionado a desarrollar un programa de innovación que ayuda a las entidades afiliadas a la Fepcmac a seguir creciendo en el actual contexto.
“Desde hace dos meses empezamos a implementar un programa donde la innovación este acorde con los nuevos tiempos que vienen. Recuerda que le dije que una de las patas era el que tomaba decisiones, tiene que ver con el empresario, el que toma decisiones, el líder. Nos encontramos con un grupo de directores altamente capacitados avanzados sobre todo en la transformación digital, en conceptos de estrategia y realidad social. Entonces este programa trata de hacer innovación y estrategias. Pensar de forma diferente de hacer microfinanzas, entender qué es lo que le pasa al cliente”, detalló.
En el Perú, las mypes representan el 99.5% del tejido empresarial y generan alrededor del 85% del empleo privado en el país, por lo que son un pilar imprescindible para nuestra economía. Y este grupo de empresas están siendo los más afectados económicamente por la pandemia.
“Ahora la estrategia de innovación en el mercado pasa por entender la realidad de esos emprendedores. Esos clientes tienen nuevas necesidades, incluso su forma de consumir cambió”, apuntó.
La transformación digital también es importante en este nuevo escenario. Según el especialista, innovación y transformación digital deben complementarse para ayudar los emprendedores.
Otro punto importante es innovación y compromiso, partiendo de conocer la situación de los empleados de las entidades financieras. “Las empresas tienen que ver la manera de comprometer a sus empleados en sus labores, considerando que la pandemia por el Covid-19 ha mermado la salud física y mental de la población”, dijo.
“La Fepcmac está trabajando la estrategia para acelerar la implementación de todo lo relacionado a la transformación digital e innovación”, aseguró.
DESTACA AL SECTOR
Para Cerutti, el sector microfinanzas peruano es uno de los mas fuertes a nivel regional impulsado por los millones de emprendedores que alberga el país.
“El Perú está avanzado de sobremanera con respecto a los demás países. En el caso de Argentina las microfinanzas le están faltando la pata que es la parte de emprendedurismo o la parte de los pequeños emprendedores donde no está tan difundido, pero Perú en la región es uno de los más adelantados. En el actual contexto, hay que buscar nuevos mecanismos para poder llegar a esas personas que están necesitando nuestro financiamiento y eso hay que construirlo este año”, dijo.