LA PANDEMIA ESTÁ MARCANDO EL COMIENZO DE NUEVOS ROLES DE ALTO NIVEL

Escrito por Microfinanzas. Publicado en Febrero 2021

LEYENDA: No todos los títulos corporativos se mantendrán

Cuando enfrentan grandes desafíos nuevos, los directores ejecutivos a menudo recurren a una herramienta conveniente: la creación de nuevos roles ejecutivos. Esto ayuda a canalizar recursos hacia problemas urgentes y atraer talento. Le indica al personal y al mundo en general que los jefes entienden lo que realmente importa (y se preocupan por ello).
A veces, termina pareciendo una farsa: ¿recuerdan la proliferación de "directores de escucha" hace una década, cuando las empresas buscaban reaccionar a las conversaciones de las redes sociales? Pero ciertos roles novedosos de c -suite se ponen de moda; ninguna corporación que se precie puede prescindir de un director de sostenibilidad en estos días. Es casi seguro que algunos puestos corporativos que han ganado prominencia durante un 2020 particularmente tumultuoso están aquí para quedarse.
El ejemplo más obvio es el de “director médico”. Desde hace mucho tiempo común en industrias donde la seguridad es una preocupación constante (minería, por ejemplo), los supremos de salud ahora están siendo contratados más ampliamente, dice Tony Lee de la Sociedad para la Gestión de Recursos Humanos, una asociación comercial. La pandemia está lejos de terminar, la burocracia en torno a las bajas por enfermedad se está volviendo más complicada como resultado de ella, y es probable que los problemas de salud mental entre los empleados sobrevivan a la plaga.
Otro rol emergente es el de “director a distancia”, responsable de diseñar políticas y difundir las mejores prácticas para el trabajo a domicilio. Por tanto, tener éxito podría significar volverse superfluo. Lee cree que esta función eventualmente desaparecerá, especialmente en las empresas más pequeñas (aunque puede quedarse en las más grandes con una fuerza laboral más complicada y dispersa). Como señala Bhushan Sethi de p w c , una consultora, algo similar sucedió con los directores digitales, a quienes las empresas han reclutado con entusiasmo durante las últimas décadas. Las filas de los líderes digitales están comenzando a disminuir ahora que la tecnología digital se ha convertido en parte del pan y la mantequilla de la mayoría de las empresas.
De hecho, las tendencias de contratación muestran que es el pan y la mantequilla lo que sigue preocupando a los jefes. La contratación de "directores de ingresos" y "directores de crecimiento", encargados de coordinar las actividades generadoras de ventas de las empresas, se ha acelerado a medida que los bloqueos pandémicos restringen simultáneamente la oferta y la demanda de las economías, según una encuesta de LinkedIn, una organización social profesional. red (ver cuadro). Su porcentaje de contrataciones de c -suite es ahora, respectivamente, dos y tres veces mayor que en 2017.
Sin embargo, los reclutas ejecutivos más populares del año pasado no tuvieron nada que ver con covid-19. Cuando las protestas contra la injusticia racial sacudieron a Estados Unidos el verano pasado, las empresas se apresuraron a reclutar a directores de diversidad, que se aseguran de que su fuerza laboral sea representativa de la sociedad en general.
Un riesgo para la seguridad laboral futura de los jefes de diversidad es que la mayoría de ellos no han sido invitados a sentarse en la mesa superior corporativa. La mayoría carece de línea directa con el director ejecutivo . En el peor de los casos, el puesto se convierte en "un papel ceremonial", sin autoridad, recursos ni estructura, advierte Michael Hyter de Korn Ferry, una consultora. En el mejor de los casos, al igual que otros roles corporativos de moda, eventualmente puede volverse redundante.
FUENTE: THE ECONOMIST