ESSALUD ADVIERTE QUE PACIENTES COVID CON SÍNTOMAS LEVES EN PRIMERA OLA NO ESTÁN EXENTOS DE UNA REINFECCIÓN MÁS AGRESIVA.

Escrito por Microfinanzas. Publicado en Febrero 2021

LEYENDA: Severidad de la enfermedad dependerá de la carga viral, el estado inmunológico del paciente y las mutaciones que existan del virus

Si usted es de los que cree que por haber tenido una primera infección ya está inmune y libre de volverse a infectar, no se arriesgue, el Seguro Social de Salud (EsSalud) ha advertido que ya hay pacientes con reinfección y que el virus es un riesgo latente.
Hay personas que se confían y piensan que no volverán a contraer la enfermedad, sin embargo, en nuestros hospitales ya hay pacientes que están experimentando esta reinfección y se encuentran con distintos grados de severidad, así lo indicó Álvaro Bejarano médico asistencial Covid-19. Del Hospital Rebagliati.
Asimismo, dijo que en las últimas semanas observamos con preocupación que los pacientes que han tenido la infección asumen que son inmunes y ese es un grave error, porque ellos pueden volverse a infectar. El tiempo de inmunidad generada por una primera infección es incierta y no garantiza que la infección no se vuelva a presentar.
El tiempo de inmunidad en los pacientes no es clara, ya que pacientes que tuvieron una primera infección leve, desarrollan anticuerpos de corta duración y con efectividad menor. La Prueba serológica con IgG positiva, puede generar una falsa seguridad debido a la caída inadvertida de los anticuerpos y las mutaciones del virus indico el doctor.
La primera infección deja secuelas a nivel pulmonar dependiendo de la severidad del cuadro y en pulmones previamente dañados, el cuadro puede ser más grave, así que una reinfección es un nuevo riesgo para que el paciente tenga secuelas graves. El hecho de haber presentado una infección leve, no asegura que la segunda infección tenga la misma severidad, afirmó el doctor Bejarano.
El riesgo de la enfermedad severa va a depender de la carga viral al momento de la infección, el estado inmunológico del paciente y también de las mutaciones que hay en el virus porque hay virus que pueden ser más agresivas, representando un riesgo de mortalidad.
El hecho de haber superado un cuadro COVID 19, no debe ser excusa para dejar los cuidados como lavado de manos, distanciamiento social, uso de mascarilla y evitar lugares aglomerados y con poca ventilación, mucho menos de la vacunación.
Para definir una reinfección con certeza debemos tener una secuencia genética diferente en dos pruebas moleculares, lo que resulta muy difícil por insumos y equipos, así que asumimos una reinfección en un paciente que presente una segunda prueba molecular luego de noventa días asintomático.
Un caso de reinfección se dio en las últimas semanas con el Doctor Carlos Olivera, Jefe de la Villa Panamericana quien el año pasado se contagió, seis meses después el virus se ha vuelto a presentar en su cuerpo, tuvo un 70 % de compromiso pulmonar.
El otro caso diagnosticado con reinfección se encuentra actualmente en UVI de Villa Mongrut en julio fue diagnosticado con Covid-19 luego de seis meses se reinfectó, actualmente el paciente esta intubado, con ventilación mecánica. el promedio de las personas es de diez a veinte días intubados.