“LA PANDEMIA DEMUESTRA LA CAPACIDAD DE REINVERSIÓN DE LOS EMPRENDEDORES”

Escrito por Microfinanzas. Publicado en Febrero 2021

LEYENDA: Pese a la difícil coyuntura los microempresarios vienen cumpliendo con sus créditos. Reactivar la economía pasa por seguir apoyando a este grupo poblacional, consideró José Málaga Málaga, presidente del Directorio Caja Arequipa.

—¿Es posible reactivar la economía y sostener el crecimiento económico si es que no se ha llegado a vacunar a toda la población?
Sí, creo que sí. Lo que tiene que haber es mayor capacidad de respuesta del Estado y mayor compromiso de las empresas como Caja Arequipa que está apostando por darle la posibilidad de oxígeno al país. Esta es una terrible pandemia, pero creo que deberíamos de uniformizar los criterios médicos, desde el uso de la ivermectina. Si se fortalece el sistema de salud implementando procesos de adquisición rápido que permita a DIGESA agilizar los registros sanitarios, acelerar las compras estatales o las obras en los hospitales que no pueden atender adecuadamente a pacientes con Covid-19.
Si tenemos la capacidad de hacer todo eso creo que vamos a poder sobrevivir a la pandemia y a su vez no tener niveles pre Covid-19 en lo referido al dinamismo de la economía. Al menos se tienen que hacer los esfuerzos para que la economía no se vea tan afectada como en los primeros siete meses de la pandemia.
—Eso es por el lado de la salud, pero por el lado económico también estamos viendo que hay muchas, principalmente, microempresas que han sido afectadas y han salido del mercado. ¿Cómo podemos ayudar a estas microempresas?
Lo que siempre he dicho. Hay una necesidad de una regulación de gastos, es decir, la regulación bancaria debe tener un periodo de receso de la aplicación de esta, ¿a qué me refiero? En relación con reprogramaciones, refinanciamientos y darles la oportunidad a las instituciones financieras de utilizar estos elementos a fin de no castigar los créditos, sino darles una oportunidad de reconversión, que se reinventen.
La pandemia nos ha demostrado la capacidad de reinvención de los emprendedores. Esto es increíble. Por ejemplo, en setiembre del año pasado Caja Arequipa llegó a tener el 85% de su cartera Pyme estaba refinanciada. Ahora tenemos menos del 30% de la cartera refinanciada y con un promedio de pago del 98%.
Estamos hablando de la cartera Pyme y esa es una cifra sumamente gloriosa para nosotros. Nos ha dado mucho músculo y mucha tranquilidad, éramos muy pesimistas. Reactivar la economía también pasa por seguir apoyando a los microempresarios.
—Justamente sobre ese tema la SBS y ASBANC han sacado cifras en las que se visibiliza el impacto de esas reprogramaciones. Incluso la SBS informó que la morosidad en las cajas municipales se ubicó en 5.08% a finales del año pasado. ¿Cuáles son los indicadores de Caja Arequipa?
Estamos con una mora baja de 3.7%, pero a partir de marzo vamos a empezar a sincerar las carteras y los números sobre la morosidad debido a que debe acabarse el periodo de gracia que gozan los créditos. Los números de nuestros estados financieros lo revisamos mes a mes y en base a esto tenemos buenas proyecciones y buena capacidad de reacción de complicarse la situación. No obstante, la regulación del sistema debe ser idónea y adecuada a la coyuntura.
—¿En cuánto cerraron el 2020 las utilidades de Caja Arequipa?
Las utilidades han sido menores para todas las entidades del sistema financiero. Caja Arequipa no fue la excepción y cerramos el 2020 con S/ 35 millones en utilidades, mientras que el 2019 alcanzamos S/ 138 millones.
La situación es compleja, por ejemplo, Mi Banco tuvo un ROE negativo. Ahora no solo hay que verificar los indicadores que pudieron ser afectados, también revisemos las provisiones de las entidades. Y en eso nosotros hemos provisionado una buena cantidad de dinero.
—Se está pidiendo que se amplíe los plazos de pago del FAE Mype y Reactiva, ¿las pequeñas entidades financieras pueden atender sin verse afectadas una ampliación en los pagos de los créditos?
Hemos implementado la estructura de verificar segmentos. Primero segmentar la cartera por actividad y después verificar la realidad de cada cliente.
Ahora van a tener que salir programas de apoyo estatal y vamos a tener que implementarlas. También debe implementarse programas de fortalecimiento patrimonial para las empresas del sistema financiero, sobre todo, para las instituciones pequeñas.
Y el Perú puede tener dicha capacidad de respuesta porque su sistema financiero es sano. Hay medidas regulatorias que tienen que darse, caso contrario el panorama se complicaría. Lo importante que la SBS siempre ha estado atenta para atender las necesidades de las instituciones financieras.
—¿Cuáles son las facilidades que ha dado caja Arequipa a sus clientes?
No solo los hemos ayudado con los programas del Gobierno, también hemos tenido nuestro Reprograma Caja Arequipa. Este programa nos permite verificar la estructura de nuestros clientes, segmentarlos por actividad, analizar caso por caso y ofrecerles flexibilidades en sus pagos sea mediante ampliación del plazo o disminuir sus cuotas. De esta manera buscamos no perder los créditos e incluso consolidarlos, entender su realidad y ayudar a nuestros clientes.