CAJA PIURA APOYA A LOS EMPRENDEDORES PERUANOS

Escrito por Microfinanzas. Publicado en Julio 2021

LEYENDA: Pese a que la pandemia por el Covid-19 descapitalizó y cerró millones de pequeños negocios, los emprendedores perseveran y se reinventan para seguir trabajando. En ese contexto, la microfinanciera lanzó la campaña, “Emprendedores haciendo patria”, Marianella Albirena, Jefa de Marketing de Caja Piura.

Las pymes son un elemento vital para la prosperidad económica, además de un componente clave del motor que impulsa el crecimiento económico. Sin embargo, a pesar del rol fundamental que desempeñan las pequeñas y medianas empresas y del espíritu emprendedor que les permite superar una variedad de obstáculos diarios, siguen siendo especialmente propensas a sufrir imprevistos económicos incluso en las mejores circunstancias.
La pandemia llevó a las Pymes al borde del abismo, les presentó desafíos sin precedentes, y dejó al descubierto debilidades sistémicas, reduciendo las opciones de recuperación. Al respecto, Marianella Albirena, jefa de Marketing de Caja Piura, resaltó que dicha microfinanciera beneficio a 25 mil emprendedores y otorga un periodo de gracia de seis meses en el primer pago, como parte de la campaña “Contigo Mype”. A lo que se suma el impulso de los programas Reactiva y el FAE Mype.
“Con esta campaña hemos ayudado a las mypes, a miles de emprendedores que han visto afectado sus negocios debido a la pandemia por el Covid-19 y las medidas en torno para frenar su propagación”, comentó.
Al respecto, según cifras de la Enaho, las mypes emplearon a 4.5 millones de trabajadores en 2020, un 48.6% menos que en el año anterior. Este nivel de empleo representa, aproximadamente, un 26.6% de la población económicamente activa (PEA) en el país. Es decir, en 2020, casi una de cada cuatro personas que participaron en el mercado laboral trabajaron en una mype. Esto significó una reducción de 21.2 puntos porcentuales en el porcentaje de la PEA que laboraba en una mype, lo cual se explicaría por el cierre masivo de negocios y la reducción tanto en la productividad como en demanda.
POSICIONAMIENTO
A puertas de celebrarse el Bicentenario de la independencia del Perú Caja Piura lanza la campaña “Emprendedores haciendo patria” junto a Janick Maceta, Miss Perú 2020, reconociendo el esfuerzo, coraje y creatividad de las mujeres y hombres emprendedores quienes con su trabajo diario contribuyen al crecimiento de nuestro país.
“Es una campaña de marca que busca reconocer el esfuerzo de todos los emprendedores a nivel nacional. Para Caja Piura los emprendedores son protagonistas de la historia del Perú, ellos han construido nuestra patria porque con su esfuerzo han logrado crear de la nada un negocio y convertirse en motor de la economía. Actualmente aportan el 24% del PBI nacional y han posicionado al Perú como el quinto país del mundo con mayor cantidad de emprendedores”, comentó Marianella Albirena, jefa de Marketing de Caja Piura.
Desde su fundación en 1982, la microfinanciera ha contribuido con el desarrollo de más de 960000 emprendedores a nivel nacional, a través de la inclusión y educación financiera con sus diferentes programas y productos que llegan a nivel nacional.
Albirena recordó que Caja Piura ha estado junto a los emprendedores en las crisis más importantes del país, como la recesión económica de los años 80 y en esta última pandemia por el Covid-19. Según la ejecutiva, se crearon 235000 empresas en ese periodo.
Precisó que eligieron a Janick Maceta, Miss Perú 2020, como figura de su campaña “Emprendedores haciendo patria” por ser una mujer emprendedora, luchadora, perseverante y que salió adelante en su negocio con mucho esfuerzo y creatividad, al igual que millones de emprendedores.
Como parte de esta campaña, Caja Piura está recorriendo el país conociendo historias admirables y de éxitos de emprendedores en ciudades como Piura, Lima, Trujillo, Cajamarca, entre otras.
APALANCAMIENTO
Según la jefa de Marketing de Caja Piura, con la campaña “Emprendedores haciendo patria” se busca apalancar su otra campaña “Contigo Mype” que estiman ayudará a que los créditos crezcan 9% al cierre del año.
A la fecha la campaña “Contigo Mye” beneficio a 25 mil emprendedores y otorga un periodo de gracia de seis meses en el primer pago. A lo que se suma el impulso de los programas Reactiva y el FAE Mype.
“Con esta campana hemos ayudado a las mypes, a miles de emprendedores que han visto afectado sus negocios debido a la pandemia por el Covid-19 y las medidas en torno para frenar su propagación”, comentó.
Adicional al apoyo económico que reciben los emprendedores, según Albirena, es necesario formar alianzas entre las propias mypes para que se ayuden mutuamente
Por último, Albirena esbozó el perfil del emprendedor peruano caracterizado por su perseverancia, incansable trabajo, creatividad, capacidad de reinventarse y amor por su trabajo. “Esta pandemia nos demostró como los emprendedores se han reinventado, tienen una capacidad de resiliencia envidiable”, concluyó.