EDPYME ALTERNATIVA S.A. EVALÚA CONVERTIRSE EN CAJA RURAL

Escrito por Microfinanzas. Publicado en Julio 2021

LEYENDA: En su condición de Edpyme le impide captar ahorros, lo que de revertirse ayudaría a colocar créditos a menores tasas, aseguró Máximo Ulises Rodríguez, Presidente del Directorio de Edpyme Alternativa S.A.

—¿Cómo le ha ido a Edpyme Alternativa?
Desde los últimos 10 años que la cooperativa Abaco asumió la conducción de la empresa al convertirse en accionista mayoritario, se implementó una política de manejo de las microfinanzas con una visión social privilegiando el tema del apoyo a los clientes antes que privilegiar rentabilidad para los accionistas. Recuérdese que ABACO es una entidad cooperativa de naturaleza social que no tienen fines de lucro y como tal privilegia el impacto social con todos sus stakeholders
—¿Qué otros cambios implementaron en Edpyme Alternativa?
Se inculcó un cambio en la metodología crediticia, fuerte control interno, capacitación al personal e incursión en nuevos mercados. Salimos del sector urbano y semiurbano para pasar al sector rural o periurbano. Es decir, salimos de donde existe la concentración de entidades financieras.
Eso ha servido para que podamos fidelizar a nuestra cartera de clientes. El 72% de nuestros clientes se localizan en zona rural y podemos decir que tenemos el 53% de nuestra cartera como única oferta financiera; es decir, con los únicos que trabajan más de la mitad de nuestra cartera es con nosotros y tenemos una cartera de superior a los 48 mil clientes.
Actualmente nos encontramos pasando por un proceso de crecimiento sostenido, manteniendo nuestra calidad de cartera, con un excelente grupo humano que tiene énfasis en la calidad de servicio que se les brinda a las personas, respetando su individualidad, cuidando sus intereses y haciendo todo lo posible por propiciar nuevos retos e incentivar al cumplimento de sus metas.
—¿En qué nivel está la morosidad y como gestionaron la pandemia del COVID 19?
A julio tenemos una mora de 3.9%. Esto nos está dando dentro del sistema de microfinancieras una posición muy expectante. Incluso en la última visita que nos hizo la SBS recibimos comentarios muy favorables respecto a la conducción y manejo que tenemos de la empresa.
Esto se ha logrado debido a una adecuada segmentación de riesgos cartera por niveles de riesgos y brindando diversas alternativas de pago que incluyen la condonación de intereses y el otorgamiento de créditos con el objetivo de ayudar a los clientes y hacer viables sus negocios
Nuestra institución enfoco de manera distinta la pandemia del COVID 19. Lo que hicimos fue privilegiar el riesgo operativo, es decir mantener nuestro equipo de trabajo (fuimos una de las pocas empresas que no despidió a su personal o realizó suspensión perfecta laboral) y al mismo tiempo establecimos un fuerte plan de seguridad y salud para proteger a nuestros empleados. Posterior fuimos reprogramando los créditos y reordenando sus flujos de pago acorde al nuevo contexto. A la fecha la cartera reprogramada representa el 14% del total del portafolio
Hemos contactado a todos los clientes y seguimos haciendo el seguimiento respectivo en vista que la pandemia continua y los clientes necesitan ayuda.
—¿Cómo les está yendo en el presente año?
Bien. A junio de este año hemos crecido 7.4% habiendo abierto un nuevo punto de atención en Piura, hemos recuperado clientes y sobre todo captados clientes nuevos. Los clientes han crecido 8%. La mora está controlada y tenemos una ratio de cobertura de provisiones de 184% para cubrir las pérdidas esperada. Hemos implementado nuestra aplicación móvil, app de analistas que representa el 50% de nuestros desembolsos generando eficiencia y productividad. Nuestra tasa de rotación de personal es el 14% que es un factor clave en esta industria. La utilidad llega a S/.73, mil es baja pero muy adecuada en este contexto.
—¿Cuáles son sus metas para finales de año?
Queremos crecer más del 10% en zonas rurales con dos nuevos puntos de atención en la región nororiente generando bancarización e impacto social, queremos llegar a los 50, mil clientes. Mantener una morosidad de 4% y una cartera reprogramada por COVID 19 de 10% del total de portafolio. Tener una cobertura de provisiones de cartera de 150% manteniendo una adecuada solvencia al 15% de ratio de capital global. Este año no es de rentabilidad, queremos estar en punto de equilibrio.
Asimismo, generar mayores eficiencias creando un app para clientes y cobranzas, fortalecer nuestros planes de control y descentralización, así como manteniendo un adecuado clima laboral.
Finalmente, tenemos compromisos firmes para para tener fondeo por S/. 60 MM y esperamos incursionar en el Mercado Alternativo de Valores con una emisión de papeles comerciales como una forma de diversificar fondeo y reducir el costo financiero.
—¿Qué trabas les impiden crecer u otorgar créditos a bajas tasas?
Si nos dieran la licencia para captar recursos, primero, nuestro costo financiero se reduciría lo que permitiría colocar a costos más bajos, a tasas más expectantes. Sin embargo, no podemos porque nos financiamos con recursos del exterior o de las propias entidades del sistema financiero nacional con unas tasas elevadas. Mientras que toda nuestra competencia capta depósitos a tasas bajas que les permite generar mayor rentabilidad.
Sí tuviéramos el permiso de captar ahorros nuestro crecimiento sería mayor. Continuaríamos con el proceso de bancarización al 100% porque tenemos una política de educación financiera, con nuestros funcionarios que permanentemente están en comunicación con las municipalidades programan charlas de orientación financiera y podríamos trabajar mejor.
Vale resaltar que como Edpyme tampoco hemos tenido accesos a los créditos estatales que dio el gobierno a través de COFIDE por el hecho de que no captamos depósitos de ahorros. Además, en el último plan del gobierno en que se aprobó para el fortalecimiento patrimonial a las entidades financieras tampoco se consideran a las Edpyme.
Entonces esas distorsiones que hay en el sistema nos obligan a ser más eficientes y esa eficiencia se demuestra en la calidad del servicio, los resultados y la satisfacción que tienen.