LO IMPORTANTE ES RECUPERAR O GENERAR EMPLEO DE CALIDAD

Escrito por Microfinanzas. Publicado en Julio 2021

LEYENDA: Millones de peruanos y peruanas han quedado desempleados y la informalidad ha crecido debido a la pandemia. El empleo se viene recuperando paulatinamente, pero con menores condiciones y no para todos, afirmó Jorge Carrillo profesor de la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico.

Según el INEI, durante el 2020, más de 2,2 millones de peruanos quedaron desempleados al cierre del año pasado debido a la pandemia del coronavirus y las medidas preventivas implementadas para controlar su propagación. Miles de empresas han quebrado y otras han tenido que reducir su personal.
De acuerdo con el profesor Jorge Carrillo, profesor de la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico, se está viendo una recuperación del empleo, pero no es igual para toda la población y no es suficiente para llegar a niveles prepandemia pues el shock de la COVID-19 aún se mantiene presente.
“Antes de la crisis sanitaria, en el 2019, de los 17.5 millones de personas que forman la PEA, es decir que pueden trabajar y buscan un empleo, 17 millones estaban trabajando. Es decir, 0.5 millones estaban desempleadas. Luego de las crisis aumentó a 3 millones el número de desempleados. Durante este año se está recuperando el empleo y se estima que todavía tenemos 1.1 millones de personas desempleadas”, comentó Carrillo.
Según Carrillo, “lo importante no es la recuperación del empleo, sino la calidad del empleo que se está recuperando. Hay una reducción en los salarios. Por un lado, tenemos mas informalidad que se estima en 77% de la economía, antes de la pandemia era de 70%. A esto hay que sumarle que los ingresos de las familias disminuyeron aproximadamente 18%.
Con la pandemia, se ha hecho más visible la informalidad y la calidad del empleo se ha visto afectada. La Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) indica que entre julio de 2019 y junio de 2020, la tasa de empleo informal ascendió a 74,3%. Mientras que un estudio del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), de noviembre de 2020, indican que un 75.3% de los trabajadores peruanos son informales.
La Organización Internacional de Trabajo (OIT) en el documento “Perú: Impacto de la COVID-19 en el empleo y los ingresos laborales”, resalta que un 40,8% del empleo en Perú se encuentra en sectores de riesgo alto.
CLAVES PARA GENERAR EMPLEO DE CALIDAD
Con el objetivo de reactivar la economía y generar empleo, la OIT recomienda tomar acciones como promover el desarrollo de actividades tecnológicas con potencial de empleo, implementar un plan de inversión en educación para el trabajo, generar programas temporales de empleo público, fomentar subsidios a la planilla de las empresas y apoyar el autoempleo y a las microempresas para consolidar su formalización.
Carrilló resaltó que la reactivación no es posible sin inversión y gasto privado, que representan aproximadamente entre el 20% y el 60% del PBI, respectivamente. Ante la coyuntura y las restricciones, muchos inversionistas han dudado sobre si es buena idea arriesgar su dinero en nuevos proyectos.
“Para generar empleo de calidad se necesita mas inversión. La inversión privada es el mayor generador de empleos, no olvidemos que de cada 100 dólares que se invierte en el Perú, 80 es del sector privado y 20 del sector público”, afirmó.
El catedrático dijo para reactivar la inversión privada se necesita “regulación, menor incertidumbre política, estabilidad, promover la competencia justa, mejorar la regulación del Estado, predictibilidad y buenas condiciones para el inversionista. Lo que tiene que hacer el nuevo gobierno es dar señales de estabilidad al mercado y poner condiciones para que el mercado pueda desarrollarse”.
En cuanto a la inversión pública, se debe agilizar la ejecución de los presupuestos asignados.
LOS MAS AFECTADOS
Las restricciones a diversas actividades económicas que no se consideraron esenciales afectaron fuertemente a conglomerados comerciales como Gamarra, Mesa Redonda, restaurantes, empresas turísticas, de transporte y de entretenimiento. El INEI señala que solo el sector de alojamiento y restaurantes cayó 50.45% en el último año.
Según la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), entre el periodo de marzo 2020 a febrero 2021 son aproximadamente el 70% que ha caído el sector. Lo que significa que solo quedaron 13,000 empleos formales de casi 1.5 millones que se tenía el 2019.