CAJA ICA: DESTACANDO EN UN ESCENARIO COMPLICADO

Escrito por Microfinanzas. Publicado en Junio 2021

LEYENDA: Aunque la coyuntura no es la mas favorable para todas las entidades financieras que muestran indicadores mixtos, al mes de abril Caja Ica obtuvo la mayor rentabilidad en el sistema de cajas municipales, afirmó Walter Leyva, Gerente Central de Operaciones y Finanzas.

La implementación de estrategias de blindaje y retención de clientes en lo relacionado a los fondos de la CTS, el esfuerzo para seguir colocando créditos pese a la pandemia, la adecuada gestión de las provisiones, el control de los ratios de morosidad y el esfuerzo de todos sus colaboradores permitieron a Caja Ica ubicarse en el primer lugar de rentabilidad (ROA y ROE), al igual que en el 2020, dentro de todas las cajas municipales del país, según estadísticas publicadas por la SBS al cierre del mes de abril 2021.
“Al finalizar el año 2020, Caja Ica fue considerada la caja municipal con el mejor ratio de rentabilidad, tanto en activos como en patrimonio, y al cierre del mes de abril del presente año somos la caja más rentable del sistema”, comentó Walter Leyva, Gerente Central de Operaciones y Finanzas
De abril 2020 a abril 2021, las provisiones de Caja Ica disminuyeron 1.97%, según la SBS. En opinión de Leyva esta ligera caída se explica por las reprogramaciones que afectan las provisiones. No obstante, resaltó que la entidad financiera implementa una política prudencial de riesgo crediticio que nos permite realizar provisiones voluntarias con el fin de tener colchón para cubrir cualquier riesgo crediticio.
“El indicador de cobertura de provisiones respecto a la cartera de alto riesgo y la cartera crítica nos permite cubrir cualquier perdida que la empresa puede tener por riesgo crediticio. Tenemos aproximadamente 250% de cobertura en los indicadores más importantes, Contamos con un colchón que nos permite manejar con margen la caja”, manifestó Leyva.
El reporte de la SBS, indicó que de abril 2020 a abril 2021, los ingresos financieros de Caja Ica cayeron 10.1%. Al respecto, Leyva explicó la caída por la disminución de las colocaciones y por la extensión de las reprogramaciones.
“Los ingresos se vieron afectados debido a que el nivel de colocaciones y crecimiento disminuyeron. Además, que las carteras reprogramadas trabajan con el interés percibido, es decir, la entidad financiera tiene un ingreso solo cuando el cliente hace un pago. Mientras que con el principio del devengado los clientes así no pagan, pero sí están al día contablemente se contabiliza ese ingreso financiero”, señaló.
Según Leyva, los ingresos financieros mejoraron al mes de mayo y alcanzaron los S/18 millones.
FACILIDADES EN LOS PAGOS
En lo referente a la reprogramación de la deuda en Caja Ica alcanza el 30% de su cartera. Para reducir ese margen la entidad financiera desarrolla una estrategia de fidelización y blindaje. Es decir, los clientes que antes de la pandemia tuvieron un buen historial crediticio le ofrecen facilidades para restructurar su deuda.
El reporte de la SBS señaló que de abril 2020 a 2021, la morosidad en Caja Ica se redujo 23.44%. Por eso, Leyva consideró que la “morosidad está controlada”. “El año pasado tuvimos cifra récord de morosidad y este año tenemos un indicador mucho menor (4.64% al mes de abril) debido a que hacemos un seguimiento preventivo de nuestros clientes. Antes que se venza los plazos de reprogramación, nuestros asesores de negocios visitan a los clientes para ofrecerles posibilidades de restructurar su deuda y adecuarle a su nueva capacidad de pago”, añadió.
CAPTACIONES
De abril 2020 a abril 2021, las captaciones crecieron 32.41% la cuarta caja con mayor crecimiento en depósitos de ahorro simple, en depósitos de ahorro corriente crecimos 7.98%, afirmó Leyva. La meta para finales de año de la entidad es alcanzar los S/ 1300 millones en captaciones es la meta, pero recordó que la meta se puede revisar considerando que se trazó a inicios del presente año y en base a otro escenario.
A finales del mes de abril, el Poder Ejecutivo publicó la ley que autoriza a los trabajadores a disponer del 100% de los fondos la Compensación Por Tiempo de Servicios (CTS), a fin de cubrir las necesidades económicas causadas por la pandemia del COVID-19.
Mayo ha sido un mes complicado debido al retiro de la CTS que afectó a todas las entidades financieras. Sin embargo, con el fin de mermar el impacto de la medida, Caja Ica implementó una estrategia de blindaje y retención del cliente que se manifiesta a través de cuatro acciones: (I) incremento de la tasa en nuestras cuentas de depósito de CTS hasta 6%, (II) generamos un nuevo producto de CTS en dólares con una tasa de 2%, (III) nuevo producto llamado Fondo de jubilación que paga una tasa de 6.6% y (IV) generación de un producto crediticio que otorga un crédito de hasta 2.2 veces el fondo de jubilación y su CTS se queda como depósito a plazo fijo.
Asimismo, la entidad financiera lanzó al mercado nueve micro seguros diferentes para sus clientes de crédito, para los de ahorro y, finalmente, para aquellos que no tienen ningún vínculo con la entidad pero sí buscan un seguro como SOAT o de accidentes, entre otros.