EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN CAJA CUSCO
LEYENDA: En el marco de celebrarse su 33° aniversario, Jhon Olivera Murillos, Gerente de Administración de Caja Cusco, detalla el cambio cultural y organizacional que implementó la entidad financiera para acercar sus servicios de manera eficiente y de calidad al cliente.
La pandemia por el COVID-19 no solo aceleró el proceso de transformación digital en el sector micro financiero, también impulsó cambios en el comportamiento o hábitos de los agentes del mercado micro financiero, afirmó Jhon Olivera Murillos, Gerente de Administración de Caja Cusco. Además, anunció que la próxima semana Caja Cusco inaugura su Centro de innovación.
Recalcó que el primer paso hacia la transformación digital es el cambio cultural. Las cajas y cooperativas están en ese proceso.
En este escenario de pandemia y transformación digital se dieron tres cambios en el mercado: Primero, los clientes aceleraron sus costumbres para el uso de herramientas tecnológicas y, además, ahora son mas informados. Ahora esperan nuevas experiencias y soluciones diferentes a las tradicionales.
Un segundo cambio en el mercado se aprecia en el acceso a la alta tecnología que años atrás era exclusivo de las grandes empresas, no obstante, ahora las micro financieras e incluso los clientes aceden a las nuevas tecnologías.
Segundo. Antes competir con alta tecnología difícil y un lujo de las grandes empresas, ahora todos tienen acceso a nuevas tecnologías.
“Un último cambio en el mercado se aprecia al evaluar el sector y ver los nuevos competidores. Hace 30 años competíamos con cajas y cooperativas, en los últimos diez años se sumaron los grandes bancos que compraron a cajas. Y en el último quinquenio aparecieron las Fintech, empresas tecnológicas que se dedican a la intermediación financiera”, comentó Olivera Murillos.
ADELÁNTANDOSE AL CAMBIO
Los cambios en el mercado y principalmente el ingreso de las Fintech al sector hizo que los directivos de Caja Cusco se plantearán objetivos para adecuarse a lo que el mercado demanda.
Uno de los objetivos más importantes de la Caja es mejorar la experiencia del cliente. Es decir, brindar servicios cada vez más accesibles, fáciles y que generen una experiencia de usuario de alta calidad y satisfacción. Para conseguir dicho objetivo la Caja implementó un enfoque tripartido: (1) En llevar los servicios financieros hacía el cliente, en lugar que este se acerque a las oficinas de la entidad. (2) Implementar nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia de la organización y (3) Fomentar una cultura organizacional basada en la eficiencia y en el trabajo en el equipo entre todas las áreas de la organización.
“La transformación digital en Caja Cusco no inició con la llegada de la pandemia. Hemos recorrido un camino que ahora nos permite inaugurar nuestro centro de innovación que es consecuencia del trabajo colaborativo y ágil que hicimos”, afirmó Olivera Murillos.
Para el proceso e implementación de la transformación, Caja Cusco invierte aproximadamente S/ 1 millón al año, pero no es un monto fijo. La entidad financiera apuesta por la digitalización inteligente de sus procesos y servicios. En los próximos tres años espera estar a la par que los grandes bancos.
PROCESOS DIGITALES
Al cierre del año pasado, el aplicativo móvil de Caja Cusco, «Wayki App» luego de siete meses de lanzado al mercado, alcanzó a más de 100 mil usuarios quienes, desde la comodidad de su celular, pueden realizar diversas operaciones interbancarias de manera fácil, rápida y segura.
Caja Cusco lanzó «Wayki App» en mayo del presente año, con la finalidad de ofrecer a sus clientes un nuevo canal alternativo para la realización de operaciones interbancarias, pago de crédito y consulta de saldo, asimismo el pago de servicios y tarjetas de crédito de otras entidades financieras. Según, Olivera Murillos, mediante su app se realizaron 1.6 millones de operaciones durante el 2020.
“Las operaciones de consultas de cuentas han sido las más masivas en la app. Luego tenemos aperturas de ahorro, aperturas de cuentas de plazo fijo y nuestro famoso WaykiCash que lanzamos hace unos días que es nuestro crédito 100% digital”, señaló.
WAYKI CASH
Caja Cusco, líder en la innovación digital en microfinanzas, lanzó su producto «Wayki Cash», que permite a sus miles de clientes de consumo, acceder a un crédito 100% digital a través de la aplicación móvil Wayki App sin salir de casa.
El Wayki Cash permite ofrecer créditos hasta S/ 5000 en un plazo de 6 a 12 meses convirtiéndose en una gran alternativa para clientes que necesiten un crédito inmediato.
El Presidente del Directorio de Caja Cusco, Fernando Ruiz Caro Villagarcía mostró su satisfacción por un nuevo objetivo alcanzado «Es importante para Caja Cusco continuar ofreciendo nuevos canales de atención a nuestros clientes, y sobre todo en una época donde no podemos bajar la guardia. El solo hecho de recibir el crédito en tu cuenta sin ir a una oficina, garantiza la seguridad que buscan nuestros clientes» señaló.
Asimismo, el Gerente Central de Negocios, Mg. Walter Rojas Echevarría precisó algunas características de este producto «Una de las novedades de este producto es que hemos realizado una segmentación de clientes de consumo para poder identificar a quienes presenten un buen historial crediticio, en segundo lugar, hemos utilizado herramientas de inteligencia de negocio para definir el monto que más se adecúa a ellos. Asimismo, el proceso crediticio se innovó reduciendo a dos simples pasos en nuestra aplicación móvil; establecimos el cero papel y el no venir a una oficina», declaró.
Según Olivera Murillos, en solo los tres primeros días de salir al mercado se desembolsaron 200 créditos mediante el Wayki Cash, lo que equivale al trabajo de 10 analistas de crédito en tres días. “Un analista de crédito coloca 20 créditos al mes. Eso demuestra la potencia de nuestra idea para innovar las microfinanzas”, apuntó.