EL INTRINGULIS DE LA LEY CONTRA LA USURA BANCARIA

Escrito por Microfinanzas. Publicado en Marzo 2021

LEYENDA: La Ley que regula las tasas de interés del sistema financiero, es un incentivo perverso que fomentará la usura en el país. Advierte Jorge Solis, presidente del directorio de Caja Huancayo.

La ley N° 31143, que “protege de la usura a los consumidores de los servicios financieros”, es el epitafio de la inclusión financiera en el país, va a contracorriente de lo que tanto costo construir a lo largo de los últimos 40 años, es decir una banca minorista promotora del acceso y uso de servicios financieros de los sectores marginales de la ciudad y el campo, que ha permitido salir de la pobreza a millones de peruanos. Existe una relación directamente proporcional entre bienestar e inclusión financiera.
Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas , tienen como eje transversal la inclusión financiera , hoy es parte de la agenda de los G-20 y todo foro universal ; tal es así ,que el año 2014, el Banco Mundial con socios del sector público y privado establecieron un objetivo ambicioso para lograr el Acceso Financiero Universal(UFA ) para el 2020, a fin que los adultos de todo el mundo pudieran tener acceso a una cuenta de transacciones o instrumento electrónico para almacenar dinero, enviar y recibir pagos .Esta apuesta partió de la constatación del Global Findex, al señalar que aproximadamente 2 mil millones de adultos no tenían acceso a una cuenta de transacciones .
La ley de marras, incorpora un acápite letal al inc. 3) del art. 221 de la ley 26702, Ley General del Sistema Financiero (…) referido a los créditos de consumo, créditos de consumo de bajo monto y crédito para pequeñas y microempresas, precisando que el crédito de consumo de bajo monto es crédito cuyo monto es igual o menor a 2 UIT, los mismos que son objeto exclusivo y excluyente de la absurda regulación de tasas. Semejante barrabasada ocasionará que los pequeños prestatarios y emprendedores sean marginados del sistema financiero formal.
Las entidades que atienden a este segmento, son las microfinancieras y no los grandes bancos, irónicamente el congreso al lado de GOLIAT, golpeando duramente a un sector quijotesco artífice de la inclusión financiera, económica y social del país, en buen cristiano “El milagro de la economía”; cuyos márgenes de rentabilidad se han precarizado por la ardua competencia y los costes de transacción que significa atender al sector informal. Entonces nos preguntamos ¿a quien o quienes favorece la nefasta medida?, lógicamente a la voracidad del mercado negro que expolia a los más pobres, bajo el artificio del goteo, cual mercader de Venecia que les cobra con carne de su carne. “QUO VADIS, INCLUSIÓN FINANCIERA”