HAY UNA MALA INTERPRETACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE CRÉDITO ESTATAL

Escrito por Microfinanzas. Publicado en Marzo 2021

LEYENDA: Según Jorge del Campo, presidente del Comité de Oficiales de Conducta de Mercado del Sistema CMAC, los clientes aseguran erróneamente que las entidades financieras están en la obligación de congelar sus deudas. Resaltó que las cajas siguen brindando alternativas de pago a sus clientes.

—¿Qué es gestión de conducta del mercado?
Básicamente es garantizar las buenas practicas hacia los consumidores, la transparencia, una oferta de productos y servicios adecuada y garantizar la legalidad de las operaciones financieras.
—¿Y cuál es la función de un oficial de la conducta?
La labor del oficial de la conducta del mercado está establecida por la resolución SBS N° 3274-2017 en la cual establece que las entidades financieras deben tener un oficial de conducta de mercado. Un oficial por cada entidad financiera que justamente vele por el cumplimiento de esta norma con dependencia directa del directorio de cada entidad financiera. Entre sus funciones están las de evaluar y verificar la aplicación de las políticas y procedimientos implementados para asegurar la adecuada conducta de mercado en institución.
—El Gobierno promocionó por todos los medios sus programas de ayuda estatal como Reactiva, FAE Mype, entre otros. Al respecto, ¿considera que no enfatizó sobre la necesidad que los créditos otorgados deben de cumplirse?
Lo que vemos es una malinterpretación de los programas de crédito estatal. Hay un concepto equivocado por parte de los clientes que asumen si no tienen dinero para pagar sus créditos el Estado los cubre y ellos quedan sin deuda. Las personas que no cumplen con pagar sus deudas son reportadas a las centrales de riesgo.
Recordemos que cuando salió la primera versión de ley se impulsaba un programa de congelamiento de deudas. Posteriormente cuando el proyecto de ley es revisado en el Congreso se hace una serie de modificaciones y pasó a convertirse en programa de garantías Covid. Esta última versión aprobada no es una ley de congelamiento de deuda, es una norma que faculta a las entidades financieras a negociar con sus clientes y darle la oportunidad de reducir la tasa de interés de su crédito para acceder a una garantía del Estado. Parece que en el “chip” de las personas quedó la iniciativa de congelamiento de deudas.
—Sobre las facilidades crediticias a los clientes, a mediados del año pasado la SBS sacó la Resolución N° 1870-2020 que modifica el Reglamento de Gestión de Conducta de Mercado del Sistema Financiero y el Reglamento de Infracciones y Sanciones ¿Qué plantean los cambios realizados a la norma?
Esta resolución básicamente lo que busca es brindar algunas alternativas dentro de la situación actual del cliente, en este escenario de pandemia por el COVID-19. La norma busca que las entidades continúen reprogramando los créditos de aquellos usuarios deudores que han visto afectada temporalmente su capacidad de pago por la coyuntura, de una manera más ordenada, sobre la base de la experiencia nacional e internacional de los últimos cuatro meses.
—Se aprobó por insistencia la Ley que fija topes a las tasas de interés ¿cuál es su opinión sobre la norma?
Hay que tener mucho cuidado con esa ley de topes a la tasa de interés, porque lo que se piensa que va a ser un beneficio para el cliente, al final generará una ruptura de la cadena comercial que podría debilitar el libre mercado, siendo perjudicado el cliente que perdería la opción de elegir como ahora tiene.